Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

La Clave de Cantabria24horas.com

PANDEMIA EN ALZA PERO LEJOS DE LA ALARMA

Enviar a un amigo


"Datos
(Foto: La Jolla Institute for Immunology)
    

Cerramos el mes de septiembre con datos estadísticos de covid algo negativos, ya que con la llegada del otoño y los primeros síntomas de mal tiempo, bajada de temperaturas... etc, se han incrementado los casos de contagios por coronavirus.

La incidencia acumulada del coronavirus en España se sitúa en este momento en 149 casos por cada 100.000 habitantes, 8 puntos por encima del informe del martes. En todo caso, son cifras muy bajas, lejos de cualquier señal de alarma.

Según el último informe de Sanidad sobre los datos del coronavirus en España, la incidencia media entre los mayores de 60 años ha pasado a 149,84 casos, cuando el martes era de 141,78.

También es importante puntualizar que actualmente sólo se comunica el dato de la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media sobre la sociedad en general. Además, la mayoría de las comunidades excluyen los resultados que aportan los pacientes con autotest de covid.

El último informe del Ministerio de Sanidad sí muestra una continua subida: recoge oficialmente 10.721 nuevos casos en los últimos 3 días, unos 3.000 más que en el anterior informe. Además, se han contabilizado 54 fallecidos, unos 20 más que en el anterior informe (cuando fueron 37). El cómputo total de contagiados desde el inicio de la pandemia de covid asciende ya a 13.422.984 casos mientras que el número de víctimas mortales es de 114.179.

Por regiones

Por comunidades, La Rioja está en cabeza con una incidencia de 244 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, seguido muy de cerca por Castilla-La Mancha con 241 y Castilla y León con 234.

En cambio, Ceuta sólo presenta 39 casos, Andalucía 82 y Navarra, 101. Madrid está casi en la media nacional, con una incidencia de 162.

Hospitalizaciones

""

El control de la incidencia de casos se nota también en la ocupación hospitalaria, aunque ésta ha bajado en camas convencionales y en las UCI en los últimos 3 días, al recoger la mejoría de contagios de todo el mes y las altas tasas de vacunación.

Desde el martes, la ocupación de las camas UCI por pacientes covid pasa del 1,62% al 1,64% con 142 pacientes hospitalizados en este tipo de instalaciones. El martes eran 143. El incremento puede ser debido a que hay menos habitaciones preparadas.

El número total de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales es de 2.279, lo que supone una ocupación del 1,88% frente al 1,92% del martes. Son unos cien pacientes menos en estos 3 días.

Informe de vacunación

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con el 92,8% de la población con la pauta completa y el 54,8% con la tercera dosis, la de refuerzo.

Últimas claves: