La Farola de Cantabria24horas.com

SOBRE EL ORIGEN DEL DIA DE LOS ENAMORADOS

Enviar a un amigo

Este 14 de febrero de 2020 celebramos, un año más, el día de los enamorados, también llamado día de San Valentín. Pero, ¿de dónde procede? ¿Por qué se celebra la fiesta de los amantes este día de febrero? Porque aunque se suela tachar de una festividad consumista, San Valentín no lo inventaron los grandes almacenes para hacer caja a costa de los regalos de enamorados, peluches o joyas que se acumulan cada año.

Una de las teorías más sustentadas sitúa el origen de esta celebración de San Valentín en la Roma del siglo III, cuando el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio porque los recién casados se negaban a ir a la guerra. Además, el emperador quería frenar la expansión del cristianismo por su territorio. El sacerdote Valentín continuó celebrando matrimonios por lo que obtuvo gran fama y reconocimiento fue encarcelado. Mientras estuvo recluido su custodio quiso humillarle y le propuso que curara la ceguera de su hija. El sacerdote aceptó y obró un milagro atribuido al amor de Valentín le permitió recuperar la vista. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero y en su tumba, sigue la leyenda, Julia plantó un almendro. Hoy este árbol, es considerado símbolo de amor y amistad.

Otra teoría es que fue un invento del papa Gelasio I para acabar con los restos de fiestas paganas de la Antigua Roma. Eligió San Valentín por ser un religioso soldado al que mataron por casarse con su amada, pese a estar prohibido. La festividad fue eliminada del calendario católico en 1969 durante el papado de Pablo VI. Fue en el año 494 d.C. cuando se celebró por primera vez el Día de los enamorados. Fue, por tanto, una artimaña del papa para acabar con la festividad pagana de las Lupercales, celebrada cada 15 de febrero.

Aunque la Iglesia Católica ya no la reconoce como fiesta de un santo oficial, el papa Francisco quiso recuperar la celebración de San Valentín en 2014 como vía para devolver el sentido religioso a la festividad. Ese día celebró una misa en la que atendió a las preguntas de miles de parejas presentes.


Últimas Farolas

KIOSKO DE PRENSA
LAS MULTAS DE TRAFICO EN LA NUEVA NORMALIDAD

A la espera de su aplicación, los detectores de radares, las mascarillas colgadas del retrovisor o ese wasap furtivo al volante tienen los días contados. Leer +

ENCUESTAS
Indulto a Pablo Hasel: ¿estarías a favor de concederlo?



OPINIÓN
IÑAKI ANASAGASTI

IÑAKI ANASAGASTI

ERDOGAN Y UN PATAN COMO MICHEL
JOSÉ MANUEL PAZOS

JOSÉ MANUEL PAZOS

LOS MERCADOS EN LA POS-PANDEMIA
ENRIQUE ARIAS VEGA

ENRIQUE ARIAS VEGA

SIN TIEMPO PARA PENSAR
ESTHER RUIZ

ESTHER RUIZ

20 DE ABRIL DE 2021
FRANCISCO MASSO

FRANCISCO MASSO

VACUNAS DE ESPERANZA
Joaquín Díaz Rodríguez

Joaquín Díaz Rodríguez

QUERCUS Y EL BARRIO LA INMOBILIARIA
JUAN IGNACIO VILLARÍAS

JUAN IGNACIO VILLARÍAS

LATINI SUMUS
FERNANDO LUCAS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

FERNANDO LUCAS RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

LO MAS CASPOSO DEL “PROCES”
Ramón Arenas San Martín

Ramón Arenas San Martín

TERMINOLOGIA ESPECIALIZADA POR LA COVID
JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

EUROPA Y FEMINISMO: UNA PROPUESTA
ANTONIO CUBILLAS

ANTONIO CUBILLAS

LA CHIMENEA
Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +