Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

‘Mójate por la esclerosis múltiple’ se celebra hoy para apoyar la labor de ACDEM

La responsable municipal de Salud ha explicado que ‘Mójate por la esclerosis’ avanza nuevamente tras la edición pasada, -que se celebró exclusivamente en formato virtual-, y tendrá como escenario principal el parque de Mesones.

Enviar a un amigo
09-07-2021

Santander volverá a mojarse este domingo, 11 de julio, por la esclerosis múltiple, sumándose así a la campaña nacional ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ que este año recupera su formato presencial, con el mismo objetivo que en ediciones pasadas: visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la esclerosis múltiple, dar a conocer la labor que desarrolla la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) y recaudar fondos para colaborar con esta entidad.

La concejala de Salud de Santander, Noemí Méndez, acompañada de Lina Fernández Crestelo, presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, y Joaquín Beytia Vila, director técnico de marketing del Club Deportivo Marisma, ha dado a conocer los detalles de esta cita por la que la capital cántabra volverá a acoger las actividades de esta iniciativa en favor de las más de 55.0000 personas que en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa.

La responsable municipal de Salud ha explicado que ‘Mójate por la esclerosis’ avanza nuevamente tras la edición pasada, -que se celebró exclusivamente en formato virtual-, y tendrá como escenario principal el parque de Mesones. 

Allí, ha explicado, tendrán lugar clases magistrales de yoga (11.00 horas) y de zumba (11.30 horas), dirigidas por los profesionales del club deportivo Marisma y organizadas cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria. 

Además, los asistentes podrán adquirir productos con diseños creados especialmente para la campaña por Katuki Saguyaki y Judit Canela, que irán desde camisetas veraniegas hasta delantales (disponibles también en el club Marisma) y realizar sus donaciones para la asociación cántabra de Esclerosis Múltiple, acción que podrán realizar también a través de este enlace: https://esclerosismultiplecantabria.org/dona/

“Volvemos a hacer un llamamiento a los vecinos para que un año más el mayor número de personas se unan a las reivindicaciones del colectivo dándose un chapuzón solidario y simbólico para reclamar una mejora de la calidad en la atención a las personas afectadas por esclerosis múltiple y el impulso a la investigación y participando en estas actividades saludables”, ha remarcado la edil.

Méndez ha destacado el trabajo que realiza ACDEM a través de acciones de sensibilización concretas como esta campaña y a lo largo de todo el año, ofreciendo apoyo a través de distintos servicios a las personas que padecen esclerosis múltiple y a su entorno.

Las personas que quieran ampliar información sobre esta entidad y el evento ‘Mojate por la esclerosis 2021’ pueden hacerlo en la web http://esclerosismultiplecantabria.org/ ohttp://mojateporlaem.org/ y a través de las redes sociales @EMCantabria (Twitter), EsclerosisMultipleCantabria (Facebook) o @em_cantabria (Instagram).

Mójate 2021

Lina Fernández Crestelo afirma que actualmente se estima que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre (75% mujeres, 25% hombres). 

“Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que produce incertidumbre para el futuro”, afirma y añade que este año es de vital importancia poner en relieve el trabajo en equipo y la intervención multidisciplinar, incluyendo tanto la rehabilitación (fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) como la atención social, psicológica y el empleo.

La campaña llegará también el domingo a la piscina municipal de la Vidriera (Camargo), las piscinas municipales de La Cantábrica (El Astillero) y la piscina municipal del parque de Cros (Camargo) y volverán a cobrar especial importancia las iniciativas digitales, diseñadas para que puedan sumarse todos los ciudadanos que lo deseen (conversación con el hashtag #Mojate2021)

Una novedad este año es la creación del filtro ’Mójate’ en Instagram. Los usuarios podrán acceder de forma rápida y divertida a una versión de la ruleta para encontrar una manera original de mojarse. 

A la campaña en el entorno digital ya se han sumado personas conocidas como Verónica Romero, de OT; los humoristas Sara Escudero y Oscar Terol; el exconcursante de Pasapalabra Jero Hernández, o la icónica María Jesús y su acordeón. También participan el exfutbolista Javier Artero y la presentadora y periodista Cristina Maró, quienes conocen la EM en primera persona.

ACDEM

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida desde la promoción de la autonomía personal Esclerosis Múltiple. ACDEM persigue la plena participación de las personas con Esclerosis Múltiple como ciudadanos de pleno derecho, bajo la supremacía del principio de igualdad de oportunidades.