El “Decálogo de Convivencia” de la AA VV. Pombo-Cañadío-Ensanche suma nuevos apoyos

Las propuestas presentadas se enviarán a todos los miembros de la nueva Corporación municipal de Santander

Enviar a un amigo
10-06-2019

15 colectivos ciudadanos han suscrito el “Decálogo de convivencia” que la asociación de vecinos pombo-cañadío-ensanche presentó en público hace unas semanas.

Concejo Abierto, ARCA, FECAV, AA.VV. Amigos de Cazoña, Los Arenales, El Castillo Monte, La Esperanza, Fernando Ateca Nonte, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Nueva Florida, San Joaquín, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Plataforma DEBA, Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, se suman a las propuestas realizadas por los vecinos de el ensanche para mejorar la gestión del centro urbano y la calidad de vida de los residentes. 

El apoyo se ha hecho público en un acto celebrado en los locales parroquiales de Santa Lucía, al que, además de miembros y representantes de los citados colectivos y vecinos, estaban invitados todos los candidatos de los partidos que se presentaban a las elecciones municipales, de los que asistieron Javier Ceruti (C’s) O Miguel Saro (UxS).

Por parte de ARCA se analizaron las líneas maestras que deben guiar el diseño urbano de la ciudad: zonas verdes para convivencia ciudadana, peatonales, plazas para el disfrute de los vecinos, árboles urbanos bien elegidos y planificados, que mejoren el medio ambiente, mejores conexiones entre distintas zonas urbanas. Recordó que el soterramiento de las vías en Castilla-Hermida ha de ser total, como en otras ciudades y que toda la superficie resultante deberá dotarse de amplias zonas verdes.  La Remonta debe ser un gran pulmón para ciudad. ARCA propone un plan de varios corredores verdes a lo largo del trazado urbano de la capital. Otras ciudades disponen planes verdes, Santander carece de él. Ya es hora de que lo tenga. Hay que proteger el árbol urbano, como ser vivo que da calidad de vida.

Cantabria con bici, Mesa de Movilidad Bahía de Santander recordó la deficiente organización de la red semafórica -siempre a favor del tráfico rodado en perjuicio del peatón-, el exceso de vehículos en el centro, la mejora urgente de carriles bici bien planificados y la nula organización actual de vehículos de movilidad personal. Defendió la necesidad de dejar más espacio urbano libre para el viandante.

La AA.VV. Pombo-Cañadío-Ensanche presentó el Decálogo de Convivencia haciendo hincapié en determinados aspectos:

  • Cumplimiento de las ordenanzas municipales.
  • Cumplimiento de las Leyes Europeas contra el ruido urbano.
  • Policía de barrio que vele por las anteriores.
  • Redactar una ordenanza para vehículos de movilidad personal.
  • Mejorar considerablemente el sistema de recogida de basuras y limpieza urbana, prohibir de arrojar colillas y obligar a recoger y/o limpiar excrementos y orina de mascotas, como en otras ciudades, que obligan a diluir la orina con agua o a acostumbrarlos a no orinar en cualquier esquina.
  • Reducir el horario de terrazas de hostelería y añadir gomas en las patas, todo para no superar los decibelios obligados por ley.
  • Mapa de ruido efectivo que declare el Ensanche zona saturada y no permitir nuevas licencias para bares.
  • Acatar la sentencia del Tribunal Supremo a favor de Afectados por el ruido de Elche y la Orden del Mº de Vivienda 561/2010, que indican que las terrazas de hostelería deben dejar libre la zona de la fachada para la facilitar la movilidad a los invidentes y peatones en general.
  • Proteger la salud de los ciudadanos (Art. Constitución 43 y 45) mejorando el medio ambiente, ampliando zonas verdes arboladas, restringiendo el tráfico y el exceso de ruido. Contaminación ambiental y acústica causan y agravan numerosas enfermedades. Se evitarían muertes e ingresos hospitalarios. Calidad el aire y poco ruido es calidad de vida y prolongación de la misma.
  • Ciudad más protectora para el peatón. Escasean las zonas peatonales sin aceras ocupadas y ruidosas.

Las propuestas presentadas se enviarán a todos los miembros de la nueva Corporación municipal de Santander.

loading...