Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

13 fallecidos en Cantabria por Covid en abril, la mitad que en el mes de marzo

Desde el 17 de marzo de 2020 las muertes en Cantabria se elevan a 561 personas, una gran mayoría entre 75 y 90 años.

Enviar a un amigo
13 fallecidos en Cantabria por Covid en abril, la mitad que en el mes de marzo
01-05-2021

 TRECE PERSONAS fallecieron en Cantabria entre el 1 y el 30 de abril, lo que representa una caída importante en los óbitos por Covid 19. La mitad de los fallecidos tenían más de ochenta años. 

Se trata de un importante descenso si tenemos en cuenta que el enero fallecieron 73 personas; 47 en febrero y 26 en marzo, es decir, la caída en el número de fallecidos es mayor a medida de que la vacunación aumenta.

Desde el 17 de marzo de 2010 a 29 de abril de 2021 han fallecido en Cantabria un total de 561 personas, de las que 399 fallecieron hasta el 31 de diciembre pasado. Teniendo en cuenta que las vacunaciones "simbólicas" comenzaron en Cantabria el 28 de diciembre, se observa de manera importante el descenso de las muertes.

Partiendo de que en Cantabria las vacunaciones han sido importantes en cuanto a número -prácticamente las mismas que en todo el primer trimestre del año- puede entenderse que en este mes el descenso haya sido significativo, la mitad que en marzo pasado. 

Estos datos varían ligeramente respecto a los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad que ha informado que fueron 60 en enero; 55 en febrero; 34 en marzo y 15 en abril. Este "desfase" puede deberse a los fallecidos extrahospitalarios que ha contabilizado la Consejería de Sanidad de Cantabria. 

FALLECIDOS EN ESPAÑA

España cerró ayer viernes el mes con la menor cifra de muertes por coronavirus desde el pasado septiembre. Con 2.757 fallecidos a lo largo de abril notificados por el Ministerio de Sanidad, el golpe de la pandemia sigue siendo brutal, pero ahora el país puede empezar a mirar con esperanza una potente luz que brilla al final del túnel: las vacunas. En los últimos 30 días, mientras se aplicaban más de ocho millones de dosis, la mortalidad se ha desplomado desde los más de 200 muertos diarios notificados en marzo a los cerca de 90 de abril.

Aunque la cifra exacta no se conocerá hasta que el Instituto de Salud Carlos III consolide los datos ?suele tardar unas tres semanas? la tendencia ya es clara. Hay que remontarse a verano del año pasado para encontrar un registro parecido de muertes notificadas por el ministerio o por la contabilidad propia de las comunidades autónomas.

Todos los expertos se muestran más optimistas, pero nadie se atreve todavía a anunciar que nos acercamos al fin de la pandemia. Lo peor ya empieza a quedar atrás gracias a las inmunizaciones, pero aún hay demasiados elementos de incertidumbre, como las nuevas variantes, para dejar de pensar en lo que queda por delante y pecar de un exceso de optimismo.