Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

7 consejos imprescindibles para iniciarte en la fotografía subacuática

Enviar a un amigo
21-03-2021

Para realizar este interesante artículo hemos preguntado a varios expertos en el mundo de la fotografía subacuática. Les hemos hecho una entrevista a fondo y nos han comentado que este tipo de fotografía no es tan fácil como parece. Hay que tener unos buenos equipos y sobre todo poner en práctica una serie de consejos que te mostramos a continuación.

1- Comodidad en el agua

Para poder hacer fotos de calidad es fundamental que la persona que las va a realizar se sienta cómoda en el agua. Como nos han comentado, una persona que no se siente a gusto en el agua, es una persona que difícilmente va a poder realizar unas buenas fotos subacuáticas.

Para conseguir ese grado de confort, es esencial que la persona se introduzca en el agua con una buena equipación. Para comenzar, se recomienda tener un buen traje de baño o neopreno, tubo y unas buenas gafas de buceo. Como nos han indicado los expertos de Deportizados.com, con unas buenas gafas de buceo será más fácil que cualquier persona se pueda sentir cómoda en el agua. Con ellas es mucho más fácil saber lo que se está produciendo en las profundidades y en consecuencia resulta más fácil realizar las capturas.

2- Aprovecha la luz natural

Para obtener buenos resultados, es fundamental hacer la foto aprovechando correctamente la luz natural. Si te gusta la fotografía, ya sabrás que la luz es fundamental a la hora de conseguir unas buenas fotos. Pues en la fotografía submarina es todavía más importante porque hablamos de un medio más denso que el aire.

Es importante aprovechar la luz correctamente, sabiendo que cuanta más profundidad, más absorción de colores hay. Por ese motivo, si tienes claro que quieres realizar una fotografía a profundidad, será fundamental añadir una luz artificial para obtener buenos resultados. esa luz puede ser en modo foco o flash.

3- Cámara de fotos acuática

A la hora de hacer fotografías, no podemos usar cualquier cámara, siempre tenemos que usar una adecuada para ese entorno. Los fotógrafos nos han comentado que en Deportista.top existe una comparativa completa con las mejores cámaras sumergibles. Gracias a esa comparativa podrás tener la certeza de elegir la mejor cámara sumergible del mercado según tus necesidades.

A la hora de elegir una cámara sumergible u otra es fundamental ver sus características y sobre todo hay que fijarse a la profundidad máxima que se puede usar. Normalmente, las cámaras de aluminio suelen ser la opción ideal para los profesionales. Aunque si se busca una cámara subacuática para uso ocasional, entonces con una de policarbonato será suficiente. Son más económicas, aunque menos ergonómicas.

4- Usar filtros rojos correctores

Para obtener buenos resultados en las fotos acuáticas, actualmente las cámaras de calidad nos ofrecen filtros que se pueden usar en los primeros metros de profundidad. Gracias a ellos se puede aumentar o recuperar los colores cálidos y en consecuencia obtener imágenes impresionantes. Lo importante es conocer el tipo de agua donde se va a realizar la foto para usar filtros rojos, magentas o naranjas. Una decisión adecuada hará que la ilustración quede más o menos bonita.

Como nos informan los fotógrafos, los filtros comienzan a perder eficacia a partir de los 12 metros de profundidad. A partir de esa profundidad la luz natural comienza a ser escasa y comienza a entrar en juego la luz artificial.

5- Usar correctamente el flash

Si la foto la vamos a realizar a varios metros de profundidad, el flash se presenta como una herramienta fundamental para conseguir obtener unos buenos resultados. Dependiendo del fotógrafo y el tipo de instantánea que quiere realizar, puede ser necesario usar uno o dos flashes externos. La ventaja de usar dos a la vez que se puede conseguir una cobertura mucho más grande, es decir, se puede conseguir una imagen mucho más completa que con un solo flash.

Como hemos comentado, a partir de los diez metros de profundidad suelen ser necesarios si queremos fotografiar el entorno con una buena calidad de imagen. Usar flash externo es la mejor manera para obtener una imagen más completa, debido a que el flash de la propia cámara estará bastante limitado. Solo será suficiente si buscamos una imagen macro o queremos fotografiar algo que está muy cercano a la lente.

Usar los flashes externos no es fácil. Para obtener buenos resultados es fundamental que se coloquen a la distancia y potencia adecuada. Como todo en esta vida, la práctica es lo más importante. Gracias al ensayo y error, el fotógrafo es capaz de aprender donde debe colocarlos para obtener las instantáneas que está buscando. Trabaja en el medio acuático es más complicado, pero a cambio se pueden conseguir fotos impresionantes.

6- Acércate a la imagen

Debido a que el agua es un medio más denso, los expertos nos comentan que hay que acercase lo máximo posible a lo que se quiere fotografiar. En este medio, los teleobjetivos no dan buenos resultados. Por ese motivo, para obtener buenas capturas se suele recomendar usar las lentes y los objetivos angulares.

Además, la profundidad hace que la luz natural vaya descendiendo. Por ese motivo, los grandes expertos suelen acudir a la zona a mediodía. El objetivo es intentar obtener el máximo grado natural para poder conseguir las fotos que se están buscando. A gran profundidad, el flash no será capaz de iluminar toda la escena, es decir, en ocasiones hay que conformarse con lo que se obtiene. Para evitar la monotonía en la foto, lo más recomendable es acercarse y así obtener una buena captura.

7- Practicar y practicar

El fotógrafo experto al que hemos preguntado nos ha comentado “El mundo de la fotografía acuática es bastante complicado. No es tan sencillo como comprar una buena cámara subacuática y ponernos a fotografiar”. Para ser un verdadero profesional es fundamental practicar y practicar. El ensayo y el error es fundamental para aprender en primera persona las cosas que se deben hacer y las que no.

Para poder obtener una buena foto submarina es necesario buscar entornos favorables y atractivos. La mejor manera para comenzar a practicar es cerca de la costa o en zonas rocosas donde no hay mucha profundidad y corriente. Posicionarse cerca de las rocas cuenta con la ventaja de que en ellas viven muchos animales, es decir, no es complicado poder hacer fotos divertidas y bonitas.

No hay que olvidar que las fotos acuáticas no solo se pueden hacer en agua dulce, también se pueden conseguir buenas instantáneas en agua dulce o incluso en la propia piscina. Lo importante es probar para obtener los resultados buscados.