7.000 personas, según CC.OO, recorren las calles de Reinosa contra el desmantelamiento de la sanidad pública de Campoo
7.000 personas han salido a las calles en la manifestación que ha recorrido Reinosa este sábado contra el desmantelamiento de la sanidad pública en Campoo. Una movilización en la que los sindicatos CCOO, UGT, USO, CSIF y los partidos políticos PSOE, PRC, REC e IU, junto a la ciudadanía de la comarca, han exigido al Gobierno de Cantabria una apuesta decidida por la sanidad pública campurriana.
María José Barrio, portavoz de las organizaciones convocantes, ha subrayado que “la situación, lejos de mejorar, ha empeorado, con más días sin médico en el SUAP y ninguna interlocución con los responsables de Atención Primaria ni con los de Especializada”, por lo que “esperamos que el cambio de rumbo en la gestión de esta Consejería de Salud sea claro y evidente o llevaremos nuestras denuncias y reivindicaciones hasta donde haga falta”, ha advertido.
“La ciudadanía de esta comarca ha estado desatendida, sin médico en el SUAP de Reinosa y sin UVI, en quince ocasiones desde el mes de junio”, ha apuntado Barrio, “con otros dos días de ausencias no cubiertas a lo largo de este mes de noviembre y a la expectativa de lo que ocurrirá en diciembre, un mes complicado al contar con varios días festivos y necesidades especiales de atención de vacaciones, tanto de la población como de la propia plantilla”.
La Atención Primaria continúa “en precario” y a la espera de conocer los plazos para la reconstrucción del Centro de Salud de Reinosa. Mientras tanto, los y las vecinas del municipio continúan acudiendo al Hospital Tres Mares. En este sentido, las organizaciones convocantes han exigido “el compromiso inequívoco de que estará operativo en 2026 para recuperar la normalidad”. Además, han apuntado que “tampoco tenemos noticias de, por ejemplo, la salud bucodental, que sigue en Corrales y Torrelavega”.
Sindicatos y partidos políticos han denunciado, además, el deterioro de la Atención Especializada en el hospital comarcal, que se pone de relieve “con el recorte en el número de ingreso máximo para hospitalización domiciliaria, que ha pasado de doce posibles a seis, la pérdida del servicio de endoscopias, que obliga a los pacientes a trasladarse a Sierrallana, o la escasa realización de cirugía mayor ambulatoria a pesar de tener capacidad, medios materiales y personal formado”.
Las organizaciones han exigido, en definitiva, “la recuperación para el año 2025 de los servicios perdidos en el centro hospitalario y el compromiso de potenciar las consultas de especialistas en la frecuencia adecuada a las necesidades de los pacientes, como merece la ciudadanía de Campoo”.
Unos problemas que arrastra la sanidad pública campurriana y que no se solucionarán, como ha reivindicado Barrio, “hasta que no se solucionen las diferencias salariales y condiciones laborales de los y las profesionales que prestan su servicio aquí”. Por lo tanto, las organizaciones han exigido “una gestión exquisita de los recursos humanos, para que nadie sufra discriminaciones salariales o de derechos y para que aquellos y aquellas profesionales que apuesten por esta comarca vea recompensado su esfuerzo”.