Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

8 pasos para encontrar empleo en estos momentos

A continuación, te ofrecemos una lista con lo que puedes hacer para mejorar tus oportunidades de conseguir un empleo. ¡No te la pierdas!

Enviar a un amigo
8 pasos para encontrar empleo en estos momentos
27-08-2021

Conseguir un trabajo no es tarea fácil, especialmente tras las consecuencias laborales y sociales derivadas de la actual pandemia de COVID-19. 

Por tanto, es más que probable que muchos solicitantes no puedan encontrar empleo incluso tras meses de búsqueda intensiva. Sin embargo, a veces basta con cambiar algunas cosas para aumentar las posibilidades de ser contratado/a.

A continuación, te ofrecemos una lista con lo que puedes hacer para mejorar tus oportunidades de conseguir un empleo. ¡No te la pierdas!

1. Sé creativo al escribir tu currículum

Cuando cientos de personas compiten por el mismo trabajo, el personal de recursos humanos puede dedicar tan solo unos pocos segundos a revisar tu currículum. 

Por eso, es muy importante que el tuyo tenga la mejor apariencia posible. Puedes tener una ventaja competitiva utilizando una plantilla de CV para hacer un documento creativo y bien estructurado.

2. Incluye una carta de presentación

La carta de presentación es una forma de mostrar tu personalidad y quién eres como trabajador. Los reclutadores pueden usar este documento para determinar si estás cualificado para el trabajo o no. 

La forma en la que escribas tu carta de presentación puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por lo tanto, asegúrate de explicar a la perfección tus habilidades y tu pasión por el trabajo.

Como este documento suele ser opcional, es una buena manera de destacar por encima de todos aquellos candidatos que no envían una carta de presentación junto con su solicitud.

3. Haz hincapié en tus logros y puntos fuertes

Muchos solicitantes cometen el error de crear currículums que parecen una descripción general de sus anteriores puestos de trabajo. Dale un poco de valor a tu currículum enfatizando tus fortalezas y tus logros. 

Aumenta tus posibilidades de ser contratado mostrando en detalle lo que has logrado mientras trabajabas en tu anterior puesto. 

Al hacerlo, puedes conseguir que tu CV destaque y darle al gerente de recursos humanos una idea de lo que aportarías al trabajo y a la empresa si te dan el empleo.

4. Investiga sobre la/s empresa/s

Para convencer a una empresa de que eres el candidato perfecto, debes demostrar que estás en la misma sintonía que la compañía. 

La mayoría de las empresas tienen un sitio web donde los solicitantes pueden obtener más información sobre su línea de negocio. Lee el perfil de la compañía y descubre lo que buscan en sus futuros empleados.

5. Solicita más de un trabajo

La mayoría de los solicitantes asumen que solo pueden solicitar un trabajo en una empresa en particular. Ese no debería ser tu caso. 

Si crees que estás cualificado/a para varios empleos ofertados, es recomendable que solicites más de un trabajo. Sin lugar a dudas, esto aumentará tus posibilidades de ser contratado/a.

6. Haz seguimiento de tus solicitudes

Independientemente de que recibas respuesta o no sobre tus diferentes solicitudes, lo ideal es que hagas seguimiento de tus candidaturas de vez en cuando. 

Piensa que, debido a la gran cantidad de solicitantes, puede que algunos currículums pasen por alto o se pierdan por el camino. Por lo tanto, un recordatorio es perfecto para confirmar que han visto tu CV.

¿Has sido entrevistado/a, pero no has conseguido el trabajo? En ese caso puedes hacer un seguimiento dándoles las gracias y diciéndoles que te tengan en cuenta de cara al futuro.

7. Regístrate en LinkedIn

Tener un perfil de LinkedIn puede darte una ventaja sobre la competencia. Muchos reclutadores miran los perfiles de LinkedIn cuando hay vacantes disponibles en su empresa.


Si no tienes una cuenta de LinkedIn, es posible que estés perdiendo oportunidades de empleo. Así que regístrate y asegúrate de que tu perfil está completo e incluye todos los detalles necesarios:


  • Perfil profesional

  • Educación

  • Experiencia laboral

  • Habilidades


Los reclutadores pueden usar esa información pública en cualquier momento para determinar si eres un buen candidato para su empresa o no.

8. Aprovecha tu red de contactos

Sin lugar a dudas, tener una red de contactos puede mejorar tus posibilidades de conseguir un trabajo. Amigos, parientes, asociaciones de antiguos alumnos y, lo más importante, alguien que ya esté trabajando en la empresa a la que te diriges pueden proporcionar pistas sobre las ofertas de empleo disponibles. 

Incluso con la llegada de los recursos en línea y las redes sociales, nada puede reemplazar la "recomendación" que proviene de alguien que conoces y que te conoce.

Conclusión

El mercado laboral es muy competitivo y factores imprevistos como la pandemia de coronavirus pueden hacer que haya más solicitantes que empleos disponibles. 

Si no quieres quedarte atrás, necesitas tener un plan de acción para aumentar tus posibilidades de conseguir empleo. 

Piensa en las diferentes formas de impresionar a tu futuro empleador y aprovecha cada oportunidad para demostrarle que eres la persona que necesita. ¡Mucha suerte!