Diario Digital controlado por OJD

87 años de los cromos de Cultura Montañesa de La Voz de Cantabria

El periódico La Voz de Cantabria lanzó en 1933 este cromo, segundo de una colección bautizada 'Cultura Montañesa'. Justo cien años antes, en 1833, se había formado el actual mapa provincial del estado español.

Enviar a un amigo
87 años de los cromos de Cultura Montañesa de La Voz de Cantabria
02-03-2020

EL MURO EN FACEBOOK DE ÁNGEL NEILA MAJADA


El periódico La Voz de Cantabria lanzó en 1933 este cromo, segundo de una colección bautizada 'Cultura Montañesa'. Justo cien años antes, en 1833, se había formado el actual mapa provincial del estado español. La provincia de Santander era una de aquellas provincias, creadas en muchos casos de manera arbitraria e injusta con la realidad histórica de cada territorio.

Pero la realidad del pueblo era bien distinta a la de sus gobernantes, pues Santander como nombre de provincia nunca caló de manera ostensible en el sentimiento popular de sus gentes, que a su tierra y en el caso que nos ocupa la seguía llamando La Montaña, siendo montañés el gentilicio identitario de su 'nacencia' y pertenencia. Y, desde tiempos de Roma, el corónimo Cantabria tampoco se quedó en el olvido absoluto, como lo demuestra muy acertadamente el arqueólogo e historiador santanderino Ángel Ocejo Herrero en un enjundioso trabajo, excelentemente documentado en las fuentes históricas, titulado 'Cántabros y Cantabria: nombres de un antiguo pueblo, una tierra y un recuerdo histórico prestigioso".