Diario Digital controlado por OJD

AXA otorga los XXI Premios Prevenga, que reconocen los avances en prevención laboral

Distinguieron a la empresa Textil Santanderina, a Cruz Roja Cantabria, al Instituto de Investigación del Agua (de la Universidad de Granada) y a Jesús Ferreiro Rúa, presidente de Fundación Titanic.

Enviar a un amigo
AXA otorga los XXI Premios Prevenga, que reconocen los avances en prevención laboral
18-11-2022


La Fundación AXA, a través de su Cátedra de Prevención, ha celebrado la XXI Edición de los Premios Prevenga, unos galardones con los que se quiere reconocer los valores de seguridad en el campo laboral, empresarial, institucional y en la innovación. Al acto, que tuvo lugar en El Centro Cívico Tabacalera de Santander, acudieron, entre otros, Gema Igual, alcaldesa de Santander; Tomás Gómez, vicepresidente de la Fundación AXA; Álvaro Plaza, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST); Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; y Pepe Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención.

El vicepresidente de la Fundación AXA destacó la importancia de unos premios “que cada año se consolidan dentro del sector como un referente a las mejores prácticas en el mundo de la prevención, un espejo al que todos deberíamos mirarnos para construir una sociedad más segura, más prospera y más eficiente”.

El Premio AXA/Prevenga 2022 en la categoría de Institución quiso reconocer la labor de Cruz Roja Cantabria, un claro exponente de institución humanitaria de carácter voluntario e interés público, cuyas actuaciones abarcan el Socorro, el Medio Ambiente, la Educación, la Salud, el Empleo y la Inclusión Social.

Desde que en 1873 se constituyera la Comisión Provincial de Cruz Roja Santander, su historia está llena de intervenciones simbólicas y reconocidas a nivel nacional e internacional: desde la explosión del barco Machichaco en 1983, a la creación del Sanatorio de Santander atendiendo a soldados de la Guerra de Cuba, pasando por la ejemplar intervención en el grave accidente de la Balsa Mina de Camargo, o la encomiable labor en el incendio de 1941.

La Fundación AXA quiso simbolizar su reconocimiento en torno a la Cruz Roja Cantabria y el mar: en primer lugar, porque fue en Santander donde en 1872 se creó la Primera Asociación en España de Salvamento de Náufragos de carácter Voluntario y Humanitario. En segundo lugar, porque en 1970 Cruz Roja Cantabria creó las primeras actividades formativas en materia   de Socorrismo Acuático de España. Y finalmente, porque en 2022 se cumple el 50 aniversario de la creación a nivel nacional de Cruz Roja del Mar, en 1972, lo que se conoce hoy como Salvamento Marítimo. Javier Fernández Dosantos, presidente de Cruz Roja Cantabria recogió el galardón de manos de la alcaldesa de Santander.

En la categoría de Innovación- Medioambiental, el Premio AXA/Prevenga 2022 fue para el Instituto Universitario de Investigación del Agua, un centro dependiente de la Universidad de Granada. El instituto participa en red con otros 8 países europeos y varios americanos y euroasiáticos en la investigación y evaluación de la calidad del agua y la gestión de recursos hídricos, considerando el agua como un agente geodinámico soporte de la biosfera. 

Entre sus innumerables investigaciones figuran el remedio de sequías agrícolas, las desalaciones, o la gestión de sistemas acuáticos someros continentales y litorales. La Fundación AXA también ha querido reconocer sus trabajos en biorremediación en vertidos de hidrocarburos al mar. Por citar uno de ellos, el Instituto trabajó junto a la Universidad de Texas y el Instituto Oceanográfico de Marsella en el desastre ecológico del petrolero Prestige junto a las costas gallegas.

Recibió el premio Concepción Calvo Sainz, Catedrática de Microbiología de la UGR, miembro del equipo de Dirección del Instituto, de manos de Álvaro Alzaga, director territorial Zona Norte de AXA.

Los premios AXA/Prevenga también quisieron reconocer la figura de Jesús Ferreiro, artífice y presidente de la Fundación Titanic. Ferreiro fue pionero en dar voz a las familias de los marinos fallecidos en la mar a través, entre otros medios, del laureado programa radiofónico Onda Pesquera, del que fue fundador. Además de ganador de un Premio Ondas, su personalidad emprendedora le llevó a crear Musealia Entertainment, compañía dedicada a la creación, producción y gestión de exposiciones de alta calidad para museos de todo el mundo. Desde esa atalaya retomó su vínculo con la mar, creando en 2006 la Fundación Titanic que ayer fue galardonada. Recogió el premio de manos del vicepresidente de la Fundación AXA.

Finalmente, el Premio AXA/Prevenga 2022 en la categoría Empresa recayó en Textil Santanderina, dedicada desde hace un siglo a la fabricación de hilado, tejidos, tintes y acabados en el campo del algodón y sus mezclas. El grupo es líder en la industria textil europea, cuenta con 10 plantas productivas de alta capacidad, más de 1.300 empleados en todo el mundo y sus exportaciones suponen más del 80% de sus ventas.

La compañía también es líder en investigación textil. Colabora con varias Universidades y desarrolla nuevos procesos sostenibles. Ha implantado una economía circular en la fabricación de tejidos para la moda prêt à porter, ropa laboral, equipos de protección individual y textiles técnicos con diferentes aplicaciones.

La seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores es muy importante para Textil Santanderina, facilitando la conciliación laboral a través de horarios flexibles, planes de igualdad y fondos de ayuda a personal con bajas de larga duración o al estudio de los hijos, además de planes de prevención y mejora continua en la seguridad de sus instalaciones.

Silvia Moya, directora de Calidad, Medioambiente y PRL de la organización fue la encargada de recoger el permio de manos del director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo -ICASST.