Antonio Resines será nombrado Cofrade de Honor en la VI Feria del Hojaldre de Torrelavega

Habrá seis nuevos cofrades y el actor torrelaveguense Antonio Resines será nombrado Cofrade de Honor

Enviar a un amigo
06-08-2019

El concejal de Ferias Jesús Sánchez ha presentado hoy la VI Feria del Hojaldre de Torrelavega, acompañado por el Gran Maestre de la Cofradía Javier López Marcano, y varios miembros de la Cofradía del Hojaldre como Fermín Unzúe y Nacho Cobo. Los actos se celebrarán el sábado 17 y el domingo 18 de agosto, dentro del segundo fin de semana de las Fiestas de la Virgen Grande.

Sánchez ha valorado esta como “una acción ferial que es un clásico en las fiestas de Torrelavega”. El edil asegura que gracias a la Cofradía del Hojaldre, y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, se ha conseguido que la Feria del Hojaldre sea “un referente”.

Torrelavega y el hojaldre tienen una unión indisoluble y nos volcamos con un producto que creemos que es la seña de identidad de nuestra ciudad”, señala Jesús Sánchez. “Tendremos 12 casetas en la Plaza Mayor y además de los confiteros de la ciudad habrá invitados de otras cofradías”, detalla Sánchez.

Como novedad, este año se hará una exposición fotográfica donde se va a plasmar la realización de una polka en 16 fotografías de Elena Escagedo, que se expondrá durante los dos días en los aledaños de la Plaza Mayor.

Javier López Marcano, por su parte, ha destacado que la Feria del Hojaldre es “uno de nuestros rasgos pertinentes, nos hace distintos y también nos pertenece con el grueso de las singularidades de nuestras fiestas”.

Nos permite, además, dar a conocer que somos una de las asociaciones, con mucha notoriedad porque llegamos a alcanzar los 170 miembros, que estamos directamente implicados en todo lo que atañe a la ciudad, aunque lo hacemos visible en acontecimientos como este”, agrega López Marcano.

Programa y nuevos cofrades

El sábado 17 de agosto, en la Plaza Mayor, a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de la VI Feria del Hojaldre y la apertura de casetas. A las 18.00 horas, elaboración en directo de cocina con hojaldre a cargo de la Escuela Taller de Cocina de la ADL de Torrelavega. A las 20.00 horas actuación del Grupo Alegría Cántabra

El domingo 18, a las 10.00 se abrirán las casetas, a las 11.30 tendrá lugar el desfile de cofradías por las calles del centro de Torrelavega con reparto de polkas y acompañamiento de los grupos folclóricos Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, Bandina de Gaitas Traslarroza, Piteros Los Peralos y Ronda Salines.

A las 12.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina, tendrá lugar el XIX Gran Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, con el nombramiento de los nuevos cofrades y el Cofrade de Honor. A las 19.30 horas actuación del monologuista taniego Pablo Revuelta, y a las 20.00 horas actuación del grupo Recuerdos, ambas actuaciones en la Plaza Mayor.

También se celebrará la larga trayectoria empresarial de Morcillas Barquín en conmemoración de sus 75 años de historia.

 

Los nuevos cofrades serán Ramón de Cangas Morán, Silvia del Barrio Cadelo, Manuel Berrazueta Vellido, Jorge Oliveira, Conchi Revuelta y Vicente Pedregal Fernández. El Cofrade de Honor será el archiconocido actor torrelaveguense Antonio Resines.