Aprobada la ampliaci髇 de capital para la adquisici髇 de las acciones de Santander M閤ico en manos de accionistas minoritarios

Recibe la autorizaci髇 para emitir nuevas acciones por un importe m醲imo de 2.560 millones de euros y destinadas a la adquisici髇 de acciones de Santander M閤ico que no sean propiedad del Grupo mediante una oferta de canje

Enviar a un amigo
23-07-2019

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado hoy la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de minoritarios, que representan el 24,95% de su capital.

El Consejo de Administración ha recibido la autorización de los accionistas para aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del Grupo, por un importe máximo de 2.560 millones de euros.

Según los términos de la operación, que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos ADSs de Banco Santander por cada ADS de Santander México. Esta propuesta incluye una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta2  y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

Esta inversión de Banco Santander tendrá impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 - 2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital. Se espera además un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, destacó durante su intervención ante los accionistas el encaje de esta operación dentro del plan estratégico que el Grupo anunció el pasado abril en Londres, y que pasa por elevar la presencia del Banco en los mercados con mayor crecimiento: “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”.

En 2018, Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 760 millones de euros, lo que representa un 8% del beneficio total del Grupo. Al cierre del pasado ejercicio Santander México contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados.

Para Botín, “esta operación es financieramente atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander. Para los primeros lo es no sólo por la prima, sino porque la contraprestación es en acciones del Grupo, lo que permitirá seguir beneficiándose de la inversión en México además de participar de la fortaleza y diversificación de Banco Santander. Para los accionistas de Banco Santander esta operación también es muy buena porque acelera el crecimiento de nuestra inversión en Latinoamérica y nuestra capacidad de crecimiento futuro”.  

Se espera que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, momento a partir del cual se emitirán las nuevas acciones de Banco Santander a entregar a los accionistas de Santander México que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo.

Durante su intervención, la presidenta de Banco Santander también valoró los resultados del segundo trimestre de 2019, que ponen de manifiesto las ventajas que proporciona al Banco su estrategia, diversificación y modelo de negocio con foco en banca minorista y comercial. “Nos mantenemos como uno de los bancos más rentables y eficientes, con un RoTE para el conjunto del Grupo del 11,7% y una ratio de eficiencia del 47,4%”. “Gracias a estas buenas dinámicas, seguimos generando valor para nuestros más de 4 millones de accionistas”, destacó.

Asimismo, Botín subrayó la creación de Santander Global Platform, una nueva unidad para consolidar los servicios digitales globales bajo un único paraguas: “Damos un paso más en nuestra transformación digital y hemos creado Santander Global Platform, alineando nuestra estructura de reporting a la organización y estrategia. Nuestro objetivo es extender los beneficios de la escala y el talento del Grupo a los negocios de pagos y digitales de mayor crecimiento, construyendo plataformas una sola vez para todos nuestros bancos, que nos permitan ofrecer mejores servicios digitales orientados a  clientes particulares,  comercios y pymes.  Haciendo públicos los resultados de Santander Global Platform aumentamos aún más la transparencia de nuestras inversiones digitales y aceleramos la ejecución de nuestras iniciativas”.

En los seis primeros meses de 2019, Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 424 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% en euros corrientes respecto al mismo periodo del año anterior. El conjunto del Grupo culminó el primer semestre del año con un beneficio atribuido ordinario de 4.045 millones de euros, en línea con el año anterior.