Diario Digital controlado por OJD

Arranca el congreso del PP de Madrid que coronará a Ayuso como presidenta

La composición de la ejecutiva que designe Isabel Díaz Ayuso sigue siendo una incógnita, más allá del reciente anuncio de Alfonso Serrano como futuro secretario general.

Enviar a un amigo
Arranca el congreso del PP de Madrid que coronará a Ayuso como presidenta
20-05-2022


Arranca el congreso del PP de Madrid que coronará a Ayuso como presidenta
Ampliar
 
(Foto: Maria Alcaide)
Viernes 20 de mayo de 2022
 

El pabellón seis de IFEMA será testigo durante este fin de semana de la renovación total del Partido Popular de MadridIsabel Díaz Ayuso es la única candidata, por lo que no existe margen para sorpresas en cuanto a la persona que sustituirá a Pío García Escudero en la presidencia de la formación. Su número dos será Alfonso Serrano, que ocupará el asiento que hasta ahora tiene Ana Camins. La culminación de una nueva etapa caracterizada por el liderazgo total de la presidenta de la Comunidad comienza hoy y acabará mañana, cuando se cierre de forma oficial y orgánica la mayor crisis que ha vivido la organización política tras la salida de Pablo Casado.

  

Más de 3.000 personas asistirán a este 17º Congreso Extraordinario del Partido Popular de Madrid, cuyo presidente es Miguel Ángel Recuenco, portavoz en Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid. Él es el encargado de realizar las presentaciones entre los diferentes intervinientes y de controlar que los tiempos en los discursos se cumplen. Según dice, que haya sido designado como el mayor coordinador de este cónclave crucial para la formación regional está relacionado con la apuesta por los municipios del sur de la presidenta madrileña.

Este elemento, de hecho, supone un pilar en la estrategia política de la Puerta del Sol de cara a 2023 y formará parte de los contenidos discursivos e ideológicos durante este fin de semana. Un gesto claro en este sentido fue el lugar elegido por la propia Díaz Ayuso para el inicio de su campaña electoral: Fuenlabrada, el único municipio que siempre ha estado gobernado por la izquierda desde la implantación de la democracia española.

"Estamos todos a una”

No niego la evidencia de los problemas del pasado pero lo importante es la capacidad de recuperación que hemos demostrado”, explica Recuenco sobre el estado de ánimo general en las filas populares. Destaca que la unidad alrededor del proyecto de Isabel Díaz Ayuso es total y que el principal objetivo es trabajar para “echar a Sánchez” por los errores, a su juicio, de su gestión.

 

Alfonso Serrano, futuro secretario general del PP de Madrid
Alfonso Serrano, futuro secretario general del PP de Madrid

 

La composición de la ejecutiva que designe Isabel Díaz Ayuso sigue siendo una incógnita, más allá del reciente anuncio de Alfonso Serrano como futuro secretario general. Serrano, actual portavoz en el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, se ha posicionado desde 2019 en la órbita de la presidenta regional hasta convertirse en parte esencial de su núcleo duro. Durante estos años ha protagonizado algunos de los enfrentamientos políticos más intensos contra la oposición, originados en su mayoría por su defensa a ultranza de la honorabilidad de la dirigente madrileña.

Este nombramiento ha venido precedido por diversos rumores en los que el futuro secretario general del PP de Madrid ha sido siempre el favorito en las quinielas para ocupar un puesto alto en la directiva de Díaz Ayuso. En cuanto a la posibilidad de que Serrano compagine su actual cargo de portavoz en el Parlamento regional con su futuro puesto como número dos, ha asegurado que "la tarea de la secretaría general exige una gran dedicación, además de que la presidenta ya ha avanzado que hay que repartir las tareas".

"Hemos demostrado capacidad de recuperación"

En cualquier caso, esta incógnita será resuelta este fin de semana, durante el congreso extraordinario de la formación, ya que la futura presidenta del PP tendrá que forjar su propia dirección regional.

Sobre la composición del futuro organigrama de la formación a nivel regional, el todavía portavoz ha asegurado que tendrán presencia los municipios, los distritos y el propio grupo parlamentario. En concreto, sobre la posible inclusión de personas cercanas al Consistorio de la capital y a José Luis Martínez Almeida, Serrano ha sido tajante: "va a haber gente del Ayuntamiento de Madrid".

El orden del día

El cónclave comenzará a las 11 de la mañana con una rueda de prensa inicial de la propia presidenta de la Comunidad de Madrid. Más tarde, a las 12, el presidente de la Comisión Organizadora Juan Carlos Vera presentará un informe de gestión para después celebrar la votación para la mesa del Congreso. Después, se constituirá esta mesa, que presidirá Miguel Ángel Recuenco.

A continuación, se presentarán los informes institucionales. El informe de gestión del Ayuntamiento de Madrid lo detallará la delegada del área de gobierno de Portavoz, Seguridad y EmergenciasInmaculada Sanz, y el informe de gestión Grupo Parlamentario del PP Asamblea de Madrid el portavoz, Alfonso Serrano. Tras ellos, a las 13 horas, será el turno del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria general del Partido Popular de España, Cuca Gamarra.

Ya por la tarde, a las 16 horas, intervendrá la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez Baos, y la saliente secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, presentará el informe de gestión, que además tendrá que ser votado. Será justo después cuando comience la llamada 'Tarde de los presidentes' en el que en primer lugar tomará la palabra el actual presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero.

Tras él, a las 17 horas, será el turno del encuentro con los presidentes de Gobierno de las comunidades del Partido Popular, que arroparán a Ayuso. Presentado y moderado por el vicesecretario de Política Autonómica del Partido Popular, Pedro Rollán, intervendrán el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Posteriormente, y antes de las votaciones, tomará la palabra la presidenta de la Comunidad y candidata a presidir el partido en la región. A las 20.30 horas se conocerán los resultados.

El sábado el Congreso se retomará a las 10 horas, con la configuración del Comité Ejecutivo Autonómico y la foto de familia. Una hora después, en la clausura, habrá un saludo por vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, e intervendrá el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas. El cónclave finalizará con una segunda intervención de Díaz Ayuso, ya como presidenta del PP de Madrid, y con el discurso del presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo.

Los antecedentes

El Partido Popular de Madrid lleva presidido por Pío García Escudero desde la salida de Cristina Cifuentes de la política en 2017, tras el caso Master y el vídeo del hurto de unas cremas en un supermercado. Desde entonces, en la formación madrileña no se había celebrado congreso ni primarias que estabilizaran la situación orgánica del partido. En 2019, Isabel Díaz Ayuso consiguió la presidencia de la Comunidad de Madrid mediante pactos con Ciudadanos y Vox, puesto que de forma progresiva la catapultó a una esfera que traspasaba el ámbito regional.

"Contagiar la ilusión del 4-M"

Unos meses después de la victoria aplastante del PP en las elecciones de mayo de 2021, a finales de agosto, la madrileña comenzó a expresar en público su voluntad de presentar su candidatura para la presidencia del partido. Desde aquel momento, uno de los mensajes que más repitió Díaz Ayuso era su voluntad de que se celebrara “cuanto antes” el congreso regional para poder “contagiar” a todo el partido de la ilusión del cuatro de mayo y para poder armarse con suficiente antelación para los siguientes comicios de 2023. Este deseo de renovación no fue recibido con demasiado buen grado por parte de la dirección nacional de Pablo Casado y Teodoro García Egea, que llegaron a emplazar la fecha en algún momento del primer semestre de 2022.

Durante este tiempo, el ruido informativo sobre este asunto entre Génova 13 y la Puerta del Sol fue una constante, ya que se barajó la idea de que el alcalde de la capital y anterior portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, pudiera competir para presidir la formación o, incluso, que se usara una “tercera vía”. Es decir, que fuera otra persona la que ocupara el primer puesto, lugar para el que se especuló con Ana Camins, la secretaria general saliente.

En este contexto se produjeron desencuentros entre el equipo de Díaz Ayuso y la anterior dirección nacional, en donde las declaraciones públicas rozaron el reproche y la exigencia por la convocatoria de un congreso para renovar los liderazgos, tal y como ocurrió en la reunión de la Junta Directiva Regional, el pasado mes de octubre. Este ambiente concluyó en falso mediante una tregua surgida tras la convocatoria de las elecciones en Castilla y León, tregua que se quebró cuando dos medios de comunicación publicaron informaciones sobre una presunta trama de espionaje por parte de Génova contra la dirigente madrileña y su hermano, por su "vinculación laboral" con una empresa que había contratado con la Administración madrileña para adquirir material sanitario .

La guerra interna del Partido Popular ha sido la mayor crisis que ha vivido la formación en su hsitoria. Saldada con la marcha de Casado y su ejecutiva, otorgó un respaldo aún mayor de las bases a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que consiguió de Alberto Núñez Feijóo el rápido compromiso de la convocatoria del congreso regional. De hecho, fue en la misma jornada de proclamación del nuevo presidente en Sevilla cuando este anunció su bendición para el cónclave madrileño que tiene lugar este fin de semana.