Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Asesinato del ingeniero cántabro en Colombia: “La vecina los persiguió y los arrolló”

La autora, Leidy Katherine García Arias, se encuentra detenida y en la cárcel, por homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Enviar a un amigo
06-02-2021

La publicación digital EOLAPAZ del Colegio La Paz de Torrelavega ha desvelado el asesinato en Colombia de un antiguo alumno del centro, el ingeniero Ángel Tascón Blanco, hecho que ocurrio el pasado 23 de enero según información que recogemos del diario colombiano El Universal.

Había nacido en Hinojedo y era representante desde hace quince años de una empresa constructora española. Su mujer recibió heridas y fue traslada a un centro hospitalario, si bien ya se encuentra en su domicilio en proceso de restablecimiento. El matrimonio tenìa un hijo de 16 meses. Las reacciones entre viejos alumnos y compañeros de La Paz no se hicieron esperal, destacando sus virtudes como alumno y profesional. 

Así narró los hechos el diario colombiano: 

"Lo que comenzó hace casi dos años con discusiones entre vecinos por motivos que quizás a veces rayaban en lo absurdo, como los ladridos de un perro y la suciedad en una cerca, terminó en una trágica escena el pasado sábado 23 de enero, a las 3 de la tarde, en la carretera Troncal de Occidente, entre los municipios de Turbaco y Arjona, sector conocido como Coco Frío.

Allí murió el empresario español Ángel Miguel Tascón Blanco, de 45 años, al ser arrollado por un vehículo particular junto con su esposa, Cielo Sadith Ricardo García. La mujer, de 42 años, sufrió fractura en una pierna y múltiples contusiones. Hace unos días fue dada de alta y trasladada a su domicilio.

Lo único claro desde el primer momento es que la pareja de esposos fue atropellada por una mujer que conducía una camioneta Toyota, de placas FYO-159. Esa mujer es Leidy Katherine García Arias, la vecina de Ángel y Cielo en el condominio La Hacienda, en jurisdicción de Arjona.

García Arias huyó en su vehículo, pero la Policía la capturó poco después en su casa. José Miguel Torres Pereira, abogado de las víctimas, le confirmó a El Universal que luego de las audiencias preliminares, que se extendieron por dos días y terminaron el martes, la jueza promiscuo de Calamar (de turno) con funciones de Control de Garantías legalizó la aprehensión de Leidy García y la cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.

“Los persiguió”

Los problemas de convivencia entre la familia de Ángel Tascón y su vecina Leidy Katherine García tuvieron su momento más crítico ese sábado en la mañana, hasta el punto que el empresario español decidió poner el caso en conocimiento de la Policía.

Torres Pereira dice que las discusiones nunca fueron por situaciones de gravedad. Eran más bien, comenta, esas llamadas “peleas de patio con patio” porque el perro del ciudadano español ladraba mucho o dejaba la cerca sucia.

Decididos con acabar con esos líos de una vez por todas por la vía legal, Ángel y su esposa se fueron a la inspección de Policía de Arjona a entregar su versión y explicar lo que estaba pasando. Por ser sábado, la inspección no estaba en servicio.

La pareja se movilizaba en una camioneta Mercedes Benz, de placas UUT-405. La esposa de Ángel era quien conducía. Para aprovechar que habían salido, los esposos decidieron ir a Turbaco para comprar algunas cosas. Iban por la Troncal de Occidente cuando ocurrió la tragedia.

El abogado de las víctimas relata que Leidy García iba detrás de ellos en su camioneta y en un momento que trató de pasarlos los chocó por la parte izquierda del Mercedes, causándole daños en la puerta trasera.

La pareja se detuvo justo en el sector de Coco Frío. Cuando observaban el daño en su vehículo fueron arrollados por la Toyota. “La mujer se devolvió en sentido contrario por el mismo carril y los atropelló cuando miraban el daño en su carro. Ella siguió por ese mismo carril hasta llegar a su casa. La Policía la capturó poco después”, relata el abogado José Torres Pereira.

La muerte del ingeniero civil fue en el acto. Los golpes en la cabeza y el pecho fueron mortales. Su esposa se quedó varios minutos llorando sobre el cuerpo de su esposo mientras la Policía acordonaba el sitio para realizar la inspección judicial.

La camioneta Toyota que arrolló a la pareja fue inmovilizada por la Policía una vez se judicializó la captura de la conductora.

¿Quién era?

El ingeniero civil, estudiante en sus primeros años en el Colegio La PAz, de Torrelavega, Ángel Tascón Blanco era representante de una constructora española en Colombia, con empresas en varias ciudades del país, entre ellas Barranquilla y Bogotá. Tenía 15 años viviendo en Colombia y deja un solo hijo, de apenas 16 meses de nacido. Su cuerpo ha sido repatriado a España.