Diario Digital controlado por OJD

Asociación Cultural OCTUBRE: diez años a contracorriente!!

Las dificultades han sido muchas, pero se han ido solventando con el apoyo de muchas personas y colectivos que han participado de una u otra forma en la vida de la asociación.

Enviar a un amigo
Asociación Cultural OCTUBRE: diez años a contracorriente!!
30-08-2022

Por ARÍSTIDES ROSINO ENTRENA

Parece muy lejano ese mes de octubre de 2012 en el que un grupo de personas nos reunimos por primera vez en un garaje del barrio de Nueva Ciudad, en Torrelavega. Las personas allí presentes veíamos que existían, en nuestro entorno más cercano, carencias en el ámbito cultural. Faltaban espacios donde poder ofrecer una cultura transformadora, desde un punto de vista social, crítica, creativa…; una cultura al margen de la programada oficialmente desde las instituciones, que, por lo general, es ajena a un sector importante de la población y muy lejana a un concepto cultural crítico. Por aquel entonces (y diez años después seguimos pensando lo mismo) sentíamos la necesidad de hacer las cosas con nuestras propias manos, poniéndonos en marcha en vez de esperar una respuesta a nuestros anhelos, que posiblemente nunca llegaría si no tomábamos partido desde nuestra experiencia y con nuestros propios medios. 

Así surgió la Asociación Cultural OCTUBRE, como respuesta a esas carencias y como una demostración de que, a pesar de las dificultades, es posible ofrecer y generar una actividad cultural transformadora y alternativa, que vaya un poco más allá del simple entretenimiento, que nos haga pensar, razonar, interrogarnos y dudar. 

Durante este largo trayecto decidimos seguir la línea de la autogestión y el asamblearismo. Sabíamos que con ello las dificultades aumentarían exponencialmente y nos veríamos obligados a discurrir en el filo de la precariedad, pero también nos permitiría tener toda la capacidad de decisión, acción e independencia.  

Durante estos 10 años las dificultades han sido muchas, pero se han ido solventando con el apoyo de muchas personas y colectivos que han participado de una u otra forma en la vida de la asociación.  

OCTUBRE existe gracias al empuje y la respuesta de muchas personas que nos han apoyado de diferentes formas, y también hay que decirlo, existe gracias a la implicación y la respuesta de un grupo de voluntarios y voluntarias que decidimos invertir parte de nuestro tiempo libre en un proyecto tan utópico como éste.  

Aprovechamos para agradecer a todo el mundo su apoyo, y, sobre todo, a las personas del mundo del arte, la música, el cine, el teatro, el circo, la poesía…, artistas y personas en general, que han pasado por nuestra nave apoyando nuestro proyecto. 

Diez años pueden ser pocos o muchos, pero estamos satisfechos y satisfechas con lo realizado. Lo hemos hecho con nuestras propias manos, sin ataduras, sin atajos, desde la total independencia, cuestión ésta que nos ha costado tener que pagar algún que otro peaje.   

Estos diez años como organización son la demostración de que otras vías de actuación son posibles y también necesarias.