Diario Digital controlado por OJD

Asturias pone en marcha en Picos de Europa el Programa Anual de Control del Lobo

Ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se aprueba el Programa Anual de Actuaciones de Control del Lobo 2022-2023.

Enviar a un amigo
Asturias pone en marcha en Picos de Europa el Programa Anual de Control del Lobo
19-08-2022

 

El documento incluye las condiciones fijadas para poder realizar extracciones, de acuerdo a la orden del 20 de septiembre de 2021 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y del Catálogo Español de Especies Amenazadas. El lobo ha sido incluido en el Lespre.

Recientemente, en la comunidad vecina el Comité Consultivo del Lobo ha aprobado el programa marco de gestión de la especie para el período 2022-2023, que incluye el procedimiento para realizar extracciones propuesto por el Principado e incluido en la estrategia nacional aprobada el 28 de julio.

Las primeras intervenciones se desarrollarán en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se plantea la extracción de dos ejemplares. En este sentido, ya se está gestionando el expediente técnico-administrativo, requisito necesario para que puedan ejecutarse las medidas. De este modo, el Principado afirma que cumple con su compromiso de dar continuidad al plan de gestión, ajustado ahora a la situación derivada de la catalogación de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). El nuevo programa establece una zonificación por áreas y unas ratios máximas que servirán de marco para los expedientes de extracción.

Por su parte, Cantabria aprobó hace dos meses la 'extracción' de ejemplares en esta comunidad. En principio serán diez, con la posibilidad de ampliar su número si fuese necesario.

PROTOCOLO APROBADO

Según el protocolo publicado en el BOPA, para abatir lobos y controlar su población será necesaria siempre una autorización administrativa que solo se concederá si se cumplen determinadas condiciones. Una de ellas es que se demuestre la concurrencia de circunstancias o motivos como el de evitar daños graves sobre el ganado, de tal forma que se justifique que el recurso de eliminar al lobo evita o limita esos daños.

Otro requisito a aportar es la ausencia de otra solución satisfactoria, de tal forma que «siempre deben considerarse métodos preventivos y no letales», especificando para el caso de daños al ganado que antes de autorizar una extracción siempre se tiene que dar prioridad a medidas como «vigilancia de pastores, uso de perros, vallados y otro tipo de gestión del ganado».

«Únicamente cuando se hayan aplicado dichas intervenciones y hayan demostrado ser ineficaces, o apenas parcialmente eficaces, o cuando no sea posible aplicar dichas intervenciones en un caso específico, podrán autorizarse las excepciones», señala el protocolo. Además, se pide, de acuerdo a la normativa europea, una evaluación de las posibles repercusiones del control letal para el área afectada.

En cuanto a la documentación a aportar para poder eliminar un lobo se deberá aportar información «exhaustiva y detallada» sobre la población del lobo donde se plantea el control, de la cabaña ganadera regional, y de los daños certificados causados por la especie en esa cabaña. También es necesaria documentación sobre la zona donde se plantea realizar el control. Toda esta documentación de contexto y territorial ha de integrarse en un informe propuesta (o de necesidad) emitido por los servicios competentes de la comunidad autónoma. Podrá ser ratificado por el Asesor Científico que en la Comunidad Autónoma colabore en el Plan de Gestión de la especie, validando tanto las metodologías como los datos presentados, integrándose en un informe de conformidad.

A partir de ahí, el Gobierno regional tiene que solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, un informe preceptivo no vinculante sobre el efecto de la actuación sobre el Estado de Conservación de la Especie en el contexto biogeográfico que corresponda, y en el ámbito de la totalidad del territorio español. Sobre los documentos anteriores, el procedimiento será resuelto por la autoridad competente que corresponda de la comunidad autónoma.

Críticas de los ecologistas

Distintos colectivos ecologistas y animalistas han emitido un comunicado contra el Gobierno asturiano, al que acusan de «insistir en matar lobos como sea». Según las organizaciones, el nuevo programa asturiano 2022-2023 es «sorprendentemente continuista» con los anteriores programas anuales, con una «falsa argumentación de que cumpliría el actual marco legal».

Afirman que cuanto más tiempo se perpetúe una estrategia asturiana «basada en matar lobos» en lugar de medidas preventivas, más daños al ganado y mayor malestar social habrá, cuando es algo corregible. A su juicio, el programa publicado en el BOPA es «absurdamente contrario a la legalidad vigente y al conocimiento científico disponible». Reclaman un «giro radical hacia la racionalidad» por parte del Gobierno Asturiano.

LAS DECISIONES DE CANTABRIA

La nueva norma autonómica permite la caza de 10 ejemplares y podría extenderse "donde haga falta", lo que colisiona con la prohibición aprobada en septiembre a nivel nacional

Lobo iberico en el centro del lobo de Puebla de Sanabria.

 

Nueve meses después de que el Gobierno prohibiese la caza del lobo ibérico en toda España, Cantabria contraviene la orden ministerial y autoriza desde este miércoles la 'extracción' de ejemplares en esta comunidad. En principio serán diez, pero que se pondrá ampliar su número en un futuro cercano.


El argumento esgrimido por esta comunidad autónoma es que, desde que entró en vigor la prohibición, el pasado mes de septiembre, los lobos han campado a sus anchas, han multiplicado los ataques y, por tanto, los daños a las explotaciones ganaderas.

En concreto, Cantabria permite ahora el control de la población en las zonas más afectadas por los ataques de este animal en esta comunidad. En concreto, los informes oficiales aseguran que han sufrido en este periodo 214 ataques de lobos el resultado de cientos de cabezas de ganado sacrificadas en las tres zonas más conflictivas: el entorno de Tudanca, la Hermandad de Campoo de Suso y en los alrededores de Cabuérniga.

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ya había intentado que la normativa aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica quedara suspendida de forma cautelar pero la Audiencia Nacional lo rechazó porque podría haber supuesto -explicó entonces la Sala de lo Contencioso-Administrativo - "un daño irreversible e irreparable".

A esta pugna porque se puedan seguir cazando lobos en España se han unido en los tribunales otras seis comunidades: Galicia, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Murcia y las principales organizaciones agrarias. Todas ellas esgrimían el mismo argumento: un control ordenado y regulado del lobo, como se ha demostrado durante los últimos años, no pone en peligro la especie sino todo lo contrario, la aumenta y evita los ataques a la ganadería.

PARA SABER MÁS

En la actualidad, según el último censo, la especie goza en la actualidad de "buena salud", como avala el número de ejemplares, unos 2.500, que ha ido en aumento en toda España en los últimos años más que la media europea. El choque legal de competencias entre CCAA y el Gobierno está abierto.

EL CASO CÁNTABRO

La Dirección General de Biodiversidad de Cantabria será la encargada de formalizar dicha resolución, para que en un primer momento la extracción se limite a un máximo de diez ejemplares, pero no se descarta que número de ejemplares se extienda en las próximas fechas si en un "futuro" se dan "circunstancias similares a las que avalan esta decisión". Como consecuencia de ello, estas autorizaciones "se extenderán a los lugares donde haga falta" y a petición de los ayuntamientos de las zonas afectadas.

Así lo ha manifestado el consejero Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien asegura que la decisión de su gobierno regional "cumple sobradamente" con las exigencias de la Orden Ministerial que regula el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección (LESPRE) "ya que no comprometen el estado de conservación de la especie y permiten la supervivencia de la actividad ganadera". En este sentido, ha asegurado que la Asesoría Jurídica de su Consejería avala dicha actuación desde el punto de vista legal: "Es conforme a Derecho y los servicios jurídicos entienden que somos soberanos para hacerlo", ha añadido.

CHOQUE CON EL MINISTERIO

El Gobierno de Cantabria ha tomado esta decisión, ha subrayado Blanco, tras "las largas" que asegura que ha recibido por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que rechazó en mayo dichos informes de extracción y emplazó a la comunidad a esperar a la renovación del plan de conservación de este animal.

El consejero ha asegurado que el departamento dirigido por Teresa Ribera ya "ha sido notificado" de las intenciones de su departamento "hace meses", por lo que será este miércoles a primera hora cuando se le comunicará que Cantabria autoriza a dichas extracciones. En su comparecencia, arropado por las organizaciones del sector, ha señalado que existen informes de los Agentes del Medio Natural que certifican ataques "frecuentes y recurrentes" de los lobos.

Estos estudios han determinado que el control poblacional "no afecta" a la supervivencia de la especie y reflejan, de acuerdo a Blanco, que tampoco se pueden plantear medidas de seguridad efectivas para evitar los ataques, ya que el ganado está en el monte. El consejero ha defendido que "la única medida" efectiva para evitar estos ataques es el control poblacional y ha asegurado que cuando la comunidad lo ejercía, no ponía en riesgo a la especie, porque la población del lobo ibérico "crecía".

 
Lobo ibérico en el centro del lobo de Puebla de Sanabria.

 

Con la publicación de estas resoluciones, se da luz verde a que puedan realizarse controles del lobo, siempre y cuando se compruebe por parte de los Agentes del Medio Natural la existencia de daños en las zonas autorizadas y cuenten con la correspondiente valoración técnica: "A los puertos no se les pueden poner cierres ni puertas", ha afirmado el consejero. Así, ha detallado que existen unas 200.000 cabezas de ganado en los puertos en estos momentos y que ese modelo permite que haya una ganadería extensiva en Cantabria.

LAS TRES ZONAS

En concreto, las tres resoluciones autorizan, en primer lugar, la caza de hasta cuatro ejemplares en la zona de Ruente, Cabuérniga y Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, pertenecientes a los grupos 10 (Palombera) y 13 (Ruente) de los grupos familiares identificados en los informes anuales de seguimiento del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

En esta zona, entre septiembre de 2021, fecha de la inclusión del lobo en el LESPRE, y abril de 2022, se han producido 70 ataques de lobo a 46 explotaciones ganaderas, con 79 cabezas de ganado muertas (51 de equino, 20 de bovino y 8 de ovino) y 4 heridas (3 de equino y 1 de bovino).

En segundo lugar, se autoriza la extracción de hasta cuatro ejemplares de las manadas 11 (Brañavieja) y 12 (El Bardal), en el municipio de la Hermandad de Campoo de Suso (dos al norte de la carretera CA-183, y dos al sur de dicha vía). Entre septiembre y abril, según estos datos, se han producido en este municipio 102 ataques de lobo a 44 explotaciones ganaderas, con 108 cabezas de ganado muertas (65 de bovino, 38 de equino, 4 de ovino y 1 de caprino) y 1 herida (bovino).

Por último, se autoriza el control poblacional de dos ejemplares pertenecientes al grupo familiar 9 (Sejos) en los municipios de Polaciones y Tudanca. En las fechas citadas, se han producido en esos municipios 42 ataques de lobo a 18 explotaciones ganaderas, con 44 cabezas de ganado muertas (19 de bovino, 13 de ovino y 12 de equino).