Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Atentado urbanístico contra nuestra Catedral Basílica

Enviar a un amigo
19-05-2020

Agustín Vaquero

El pasado año publiqué un artículo lamentando el atentado que representaba la plantación de 8 tilos en la plaza del Obispo Eguino y Trecu  considerando que estos árboles alcanzan más de 30 metros de altura, y enorme frondosidad lo que con los años transformaría la plaza en un bosque. Posteriormente, pude comprobar que preparaban alcorques en la acera derecha de acceso a la plaza para 14 unidades, lo que representa en  total 22 árboles.

En cartas dirigidas a las autoridades municipales y eclesiásticas, cuando solamente conocíamos el  proyecto  de 8 tilos en la plaza ,rogaba que se reconsiderase y se desistiese de plantar estos árboles que ahora son en total  22 tilos, que sin terminar la obra ya se han plantado. Hemos investigado en internet las catedrales de las 50 provincias españolas y aquellas que son más importantes en Europa puede constatarse que ninguna de ellas dispone de árboles alrededor excepto la nuestra que tiene un pino adosado a su fachada y un sauce.

Resulta incomprensible que para este proyecto no se haya consultado al departamento de Parques y Jardines y que en este caso hubieran desaconsejado esta plantación. No puede entenderse que instituciones que tienen responsabilidad en nuestra catedral tal es el caso de la dirección general de Bellas  Artes y la consejería de Cultura del  Gobierno de Cantabria dieran el visto bueno a esta  plantación. Con independencia de lo anteriormente expuesto sería preciso conocer porque existe la obsesión de ocultar nuestros monumentos con árboles delante de los mismos, tal es el caso de  la Catedral, Correos, Ayuntamiento, Iglesia Santa Lucia, Banco España y Banesto. Por el bien de Santander trasplantemos los tilos y despejemos la visión de  nuestra Catedral, y  si hay dudas consulten a expertos en la materia como en su día lo eran José  Luis  Casado Soto y Joaquín González Echegaray quienes aportaron directrices escritas relativas a las obras a realizar. Santander necesita que se  la potencie y no degradarla. Rogamos públicamente que se quiten los tilos y se trasplanten a un lugar apropiado.