Diario Digital controlado por OJD

Batet encargará a los servicios jurídicos del Congreso un informe sobre la posible suspensión de los diputados presos por el "process"

En la Fiscalía se estima que tras las elecciones generales se abrió un paréntesis que culminó ayer, con la constitución de las Cortes, pero que a partir de aquí procede suspender a los presos del caso 1-O.

Enviar a un amigo
Batet encargará a los servicios jurídicos del Congreso un informe sobre la posible suspensión de los diputados presos por el "process"
22-05-2019

RESUMEN CANTABRIA24HORAS.COM

Las cuatro fuerzas políticas mencionadas son las que ahora están representadas en la Mesa del Congreso. Y comparten el criterio de que hay que dar respuesta a la situación de los presos electos. PSOE y Podemos querrían hacerlo sin prisas, y que pase la fecha electoral del próximo domingo antes de actuar. PP y Cs consideran, en cambio, que es urgente suspender a los presos electos, que ahora son diputados de pleno derecho.

Ahora bien, todos ellos querrían preservar la autonomía de la Cámara, de modo que su actuación no aparezca como mera aplicación mecánica de indicaciones recibidas del Supremo. De ahí que hayan surgido tensiones entre el Alto Tribunal y el Congreso, mientras se discute quién debe suspender a los nuevos diputados, sin que nadie tome una decisión definitiva.

Esta situación de impasse movió ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a asegurar que la suspensión de los presos electos se producirá, con toda seguridad, pero sin comprometer un procedimiento, que sigue siendo objeto de controversia. Y de ahí también que, ante la falta de soluciones, la Fiscalía haya preparado el mencionado escrito, que remitirá al Supremo si los presos electos pretenden volver al Congreso antes de que se haya tomado una decisión.

Su escrito al Supremo sería el último recurso al que se acudiría si ni el Alto Tribunal ni la Mesa del Congreso dejan claro en breve que dichos diputados no se hallan en condiciones de ejercer funciones parlamentarias, por estar suspendidos.

DIARIO CRÍTICO

Mal comienza su mandato como presidenta del Congreso la catalana Meritxell Batet, ya que ha decidido retrasar algo esperado para ayer, la misma sesión constitutiva: la suspensión de los 4 diputados que son presos por el procés soberanista catalán.

Para disgusto de Pablo Casado y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos, Batet tomó esta decisión inesperada y los 4 parlamentarios, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, podrán seguir acudiendo a participar al Congreso mientras no tengan una sentencia del Tribunal Supremo que les impida ejercer cargo público.

Era algo que se esperaba incluso desde las filas del PSOE, como ya había adelantado la vicepresidenta funciones del Gobierno, Carmen Calvo, que comentaba a algunos medios antes de la sesión constitutiva que no iba a quedar otro remedio.

"Ni siquiera me he sentado para ver lo que tenemos por delante desde el punto de vista logístico y de funcionamiento normal de la casa", comentó Batet, quien habría pactado con Pedro Sánchez esta dilación para no interferir en el tramo final de la campaña de las autonómicas, municipales y europeas de este domingo, 26 de mayo, ni perjudicar la posibilidad de pactos, necesarios para que el PSOE pueda tener un comienzo de legislatura sin obstáculos.

Batet quiso ganar tiempo argumentando que necesita estudiar toda la documentación al respecto, aunque el reglamento del Congreso sería bastante claro en cuanto a presos se refiere.

Rivera de Ciudadanos ya dijo que el simple hecho que pudieran jurar sus cargos de diputados suponía "una ofensa al pueblo español" y más que "cobren un sueldo público quienes están procesados por dar un golpe a nuestra democracia". Añadía en un tuit que "la Mesa debe actuar de inmediato, aceptar el escrito de Ciudadanos y suspender automáticamente a los presos", algo que finalmente no sucedió ayer.

Casado, por su parte, cuestionó que Sánchez aceptase hablar con Oriol Junqueras en algunos instantes de la sesión: "Sánchez le ha dicho a Junqueras, preso por dar un golpe al Estado, “no te preocupes” después de que éste le dijese “tenemos que hablar”. ¿Se estará refiriendo al indulto que le va a dar a cambio de sus votos en la investidura? Eso es lo que oculta a los españoles para el #26M".

Sin embargo, Moncloa ya ha aclarado que el presidente Sánchez se limitó a ser cortés con el diputado catalán y que su frase "no te preocupes", achacada por algunos medios, se refería a que antes Junqueras le preguntó si le incomodaba su presencia.