Bewis de la Rosa conquista Torrelavega en la tercera edición del Verduleras Fest
Bewis de la Rosa propuso un concierto con rap, folclore, danza y performance haciendo bailar a cientos de personas. El Verduleras Fest se consolida como uno de los eventos referentes de Cantabria.
Bewis de la Rosa. Jabata Films / Verduleras Fest
Más de un mil de personas disfrutaron en Torrelavega de las actividades que ofrecía una nueva edición del Verduleras Fest, un festival de cultura hecha por mujeres, que incluye exposiciones, documentales, charlas, talleres, food trucks, mercado de artesanía y, sobre todo, mucha música.
Desde el mediodía, en el pabellón ‘Sergio García’ de La Lechera, la gente disfrutó de conciertos de grupos femeninos de distintos géneros musicales entre los que destacó por encima de todas la conquense Bewis de la Rosa y su rap-rural, que abarrotó de fans el recinto. Con claras referencias a la tradición castellana, Bewis de la Rosa propuso un concierto en el que el rap, el hip-hop, el latin y el folclore se entrelazan con la danza y la performance, a través de unas letras cargadas de discurso.
Antes de ella, el indie-rock de Jordana B hizo las delicias de un público entregado por completo a la banda liderada por la hispanoargentina María Solá, demostrando una vez más su gran estado de forma. Melodías pegadizas y letras con mucha ironía son una de las claves del éxito de este grupo que terminaba en Torrelavega una gira con la que han recorrido toda España. Además, el hecho de compartir cartel con Venga Bea, hizo posible que los asistentes disfrutaran en directo de las canciones en donde ambas colaboran.
Patricia Portilla, concejala de festejos del Ayuntamiento de Torrelavega, destacó que el Verduleras Fest es ya un “referente nacional en la cultura alternativa e igualitaria del país”. Ha hecho hincapié en que otro año más este evento “ha sabido combinar proyecciones de documentales o exposiciones de ilustraciones con música logrando acercar a los artistas al público, cosa que a veces es muy complicada”.
Por su parte, Carolina Palencia, coordinadora del festival, ha explicado que “el Verduleras Fest demuestra cada año que si en los festivales genéricos no se contratan a grupos de música de mujeres es no se quiere, no porque no haya o no estén a la altura”. Ha denunciado “la anomalía que es que en la mayoría de festivales de música en España sólo 1 de cada 10 artistas sobre el escenario sean mujeres”. Bajo su punto de vista, estos proyectos “seguirán siendo necesarios hasta que no se consiga equilibrar esa desigualdad”.