Diario Digital controlado por OJD

Bronca y enfrentamiento en el Congreso presidido por Meritxell Batet a la hora de jurar los diputados sus cargos

En un show propio de un colegio, y no de las Cortes, donde se representa a todos los ciudadanos, se escucharon pataleos, abucheos y todo tipo de reproches entre rivales políticos

Enviar a un amigo
Bronca y enfrentamiento en el Congreso presidido por Meritxell Batet a la hora de jurar los diputados sus cargos
21-05-2019

Feo espectáculo en la parte final de la sesión constitutiva del Congreso, una vez elegida a la presidenta y a los miembros de la Mesa de la Cámara. Cuando era el momento de que cada diputado acatara la Constitución prometiendo o jurando el escaño, los independentistas catalanes y vascos eligieron fórmulas libres que fueron contestadas con furia y enfrentamiento por parte de sus adversarios ideológicos, impidiendo que se les escuchara con fuertes pataleos.

En un show propio de un patio de colegio, y no de las Cortes, donde se representa a todos los ciudadanos, se escucharon pataleos, abucheos y todo tipo de reproches entre rivales políticos. Los 15 diputados de Esquerra Republicana (ERC), los 7 de Junts per Catalunya (JxCat) y los 4 de EH Bildu eligieron fórmulas alternativas, haciendo mención a su ideología independentista.

En concreto, los diputados republicanos quisieron hacer mención al "mandato" del 1 de octubre y al "Pueblo de Cataluña", en referencia al referéndum ilegal de independencia de 2017.

En cada juramento de ese estilo, multitud de diputados indeterminados, en teoría desde los grupos de Vox y parte del PP, se pataleó para hacer un fuerte ruido y que no se les escuchara, al tiempo que se les lanzaba reproches por sus juramentos.

El caso más polémico y esperado fue el de Oriol Junqueras, líder de ERC, que utilizó la siguiente fórmula para acatar la Constitución: "Desde el compromiso republicano, cómo preso político y por imperativo legal, sí prometo". Joan Josep Nuet, ex de IU-En Comú Podem y ahora de ERC, también habló de presos políticos: "Por la libertad de las presas políticas y exiliadas, por la República, si prometo".

Además, los 24 diputados de Vox juraron la Constitución con una fórmula consistente por la frase "Por España, juro".

Por su parte, algunos diputados de izquierda, como Alberto Garzón, de IU, prometió el cargo haciendo mención a la República: "Por la democracia y la República, sí, prometo".

En cuanto a Pablo Iglesias, líder de Podemos, prometió el cargo "por la democracia, los derechos sociales y por España".

Los 4 diputados de EH Bildu, en su caso, prometieron el cargo "por imperativo legal y hasta que establecer la República vasca".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, cobró protagonismo, tapando a Pablo Casado, exigió que no fueran tenidas en cuenta las fórmulas esgrimidas por los diputados independentistas y protestó airadamente, pero Meritxell Batet, que ya esperaba esta trifulca, recordó al liberal que el Tribunal Constitucional ya sentó jurisprudencia repecto a esta polémica, permitiendo que se empleasen las fórmulas deseadas libremente por cada diputado mientras, en esencia, no contravengan el mandato, que es acatar la Constitución como trámite necesario para ser diputado de pleno derecho.

En el Senado hubo reacciones semejantes. El quinto preso catalán que ha sido parlamentario tras las elecciones, en este caso senador, Raül Romeva, usó esta fórmula para jurar el cargo: "Jasta la proclamación de la República catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político, y por imperativo legal, lo prometo.