Diario Digital controlado por OJD

Cantabria ConBici debate ante la grúa de Piedra y un tendal sobre la crisis climática

¿Deben los ciclistas utilizar la calzada en sus desplazamientos diarios por Santander para compartir el espacio público hipotecado por los coches?

Enviar a un amigo
Cantabria ConBici debate ante la grúa de Piedra y un tendal sobre la crisis climática
12-08-2022

Celebrado con gran éxito, en la icónica grúa de Piedra, el Ágora sobre #Movilidad y en concreto sobre la #Bicicleta en la ciudad de #Santander

 

Interesante debate el llevado a cabo por socios y socias de Cantabria ConBici  y ciudadanos sorprendidos por la actividad, en la calle, junto a la grúa de Piedra rodeada de bicicletas y un tendal con mensajes sobre la evidente crisis climática.

Muchas preguntas formuladas en el debate con un número importante de asistentes, entre los que se encontraban ciudadanos curiosos que escuchaban con atención la situación actual del uso de la bicicleta en la ciudad de Santander. Preguntas sobre la falta de una trama ciclista y vías ciclista en el centro de la ciudad. Sobre los entornos escolares rodeados de coches y la falta de seguridad y uso de la bici para que acuda el alumnado al colegio, como hacen en otras ciudades españolas. Cuestiones que han surgido sobre el desconocimiento de lo que está haciendo el Ayuntamiento sobre la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones que entrarán en vigor el próximo uno de enero de 2023.  Sobre la imposibilidad de utilizar los aparcamientos cerrados instalados por el Ayuntamiento de Santander ya que su uso los ha convertido en “trasteros” para la bicicleta. Las acciones que se llevarán a cabo para la implantación de bicicletas eléctricas en donde su uso, por falta de vías ciclistas y espacio ocupada por el gran número de coches en la ciudad, será difíci, salvo para que los turistas se muevan por el muelle y las playas, pero no como medio de transporte. Demasiadas acciones de marketing por parte del Ayuntamiento, pero pocas acciones en serio para favorecer una movilidad sostenible y el uso de la bici.

 

En resumen este primer “Ágora sobre movilidad ciclista” llevado a cabo por Cantabria ConBici, ha sido una experiencia interesante en plena calle, en una agradable tarde de verano en el muelle, junto a un carril bici problemático en una zona en donde los peatones tienen toda la prioridad. El espacio público debería ser para peatones, ciclistas y un eficaz transporte público, en lugar de demasiados coches en la ciudad de Santander.

Se han quedado muchas preguntas en el aire, pero saldrán en las próximas acciones que desarrollará Cantabria ConBici. Como punto final de la jornada nos acercamos en bici para fotografiarnos en el ya conocido #MojónDeLaAlcaldesa, vía ciclista interrumpida con ese sorprendente “Jito”.