Diario Digital controlado por OJD

Cantabria cuenta con 14 incendios activos

El consejero Blanco insiste en que los incendiarios “ponen en riesgo la lucha de Cantabria contra el coronavirus, además de ser una amenaza para nuestro patrimonio natural y nuestra economía”

Enviar a un amigo
Cantabria cuenta con 14 incendios activos
04-04-2020

Cantabria cuenta con 14 incendios forestales activos después de que se hayan provocado 12 focos desde las 12.00 horas de hoy. Se localizan en Villacarriedo, Cabúérniga (2), San Vicente de la Barquera, Vega de Pas, Campoo de Yuso (2), Rionansa (2), Molledo, Soba, Cabezón de la Sal, Valdáliga y Liérganes.

El Operativo de lucha contra incendios forestales del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la BRIF de Ruente, ha logrado estabilizar cuatro de ellos y controlado otro.

El Operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático está integrado por 99 Agentes del Medio Natural, 29 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, con el apoyo de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente.

El Gobierno reitera la necesidad de acabar con la complicidad social que ampara a los incendiarios, que con sus actos provocan graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento.

No solo se incrementa el riesgo sanitario para las personas que integran los equipos de extinción y su entorno familiar, al verse obligados a salir del confinamiento para apagar los incendios, sino que el propio incendiario está sumando riesgos sanitarios en su propio entorno”, ha denunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Tal y como ha explicado, hay que tener en cuenta que mientras los Agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales estén luchando contra los incendios, no pueden apoyar las labores de desinfección de espacios públicos como han venido haciendo en muchas zonas rurales de Cantabria en días pasados.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para identificar a este tipo de personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.