Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria cuenta con dos incendios activos: uno en Castro Urdiales y otro en Arenas de Iguña

Hay otros 2 que ya están en fase de control en los municipios de Riotuerto y de Guriezo

Enviar a un amigo
17-01-2020

Desde las 19:00 horas de ayer, jueves, se han provocado en Cantabria 13 incendios forestales, de los cuales en estos momentos hay 2 activos: uno en Castro Urdiales, cerca de la localidad de Otañes, y otro en Arenas de Iguña. Hay otros 2 que ya están en fase de control en los municipios de Riotuerto y de Guriezo.

El resto de incendios provocados en las últimas horas se han provocado en Lamasón (3), Arenas de Iguña, Riotuerto, Cabezón de la Sal, Santiurde de Toranzo, Villafufre, Guriezo, Soba y Solórzano. 

Aunque las condiciones meteorológicas han cambiado de manera muy clara en algunas partes de Cantabria, con presencia de precipitaciones, en otras zonas permanece la situación meteorológica favorable a la provocación de incendios forestales.

Durante toda la noche has estado trabajando en la extinción de los focos registrados agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

En la tarde de ayer un incendio provocado en Ruente se acercó en un momento dado al núcleo poblacional de La Miña. Aunque no era un foco de grandes dimensiones, la intervención de los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales se completó con la participación de una dotación del parque de emergencias de Valdáliga para evitar que la extensión del propio incendio pudiera afectar a la citada localidad. El foco fue extinguido en torno a las 18:30 horas sin ningún tipo de incidencia. 

Hasta que el cambio en las condiciones meteorológicas no se generalice para toda Cantabria, algo que podría ocurrir según las previsiones a lo largo del fin de semana, se mantendrá activo el operativo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para intervenir en caso de cualquier incendio que se provoque.

Además, se mantiene la prohibición de quemas en gran parte de Cantabria y se reitera la llamada la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier tipo de práctica de riesgo, así como para alertar a los agentes del Medio Natural, Guardia Civil o 112 del posible inicio de un incendio y la identificación de los causantes del mismo.