Diario Digital controlado por OJD

Cantabria ha recibido el 56 por ciento de las dosis inicialmente previstas

Al administrar la primera dosis se puede tener ya algo de protección frente al virus, alrededor de un 52%, pero es necesario recibir la segunda dosis en el plazo estipulado de 21 días para adquirir la inmunidad deseada del 95%.

Enviar a un amigo
Cantabria ha recibido el 56 por ciento de las dosis inicialmente previstas
17-01-2021
Domingo 17 de enero de 2021

A finales de diciembre de 2020 comenzó en España la campaña de vacunación contra el coronavirus, y tal y como detalla el plan desarrollado, los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna fueron los mayores de las residencias y sus trabajadores. Ahora, tres semanas después, comienza la segunda fase en la que los mayores que viven en las residencias recibirán su segunda dosis de la vacuna. Cantabria será una de las CC.AA. que iniciarán esas segunda fase, una vez que ya se ha administrado la primera dosis en todas las residencias. 

El inicio de esta 'segunda vuelta' coincide con el anuncio de Pfizer de reducir las entregas de su vacuna en la Unión Europea debido a un proceso de reorganización en el sistema de entregas, ha alegado la compañía. Por este motivo, el próximo cargamento que reciba España será del 56% de las dosis habituales (aunque después ya llegarán todas las dosis acordadas con la farmacéutica).

Galicia comienza ya a inyectar la segunda dosis a los mayores

Para que la reducción de las dosis de Pfizer no afecte a las regiones que más avanzadas van en la vacunación y se administre ya la segunda dosis a quienes les toca finalizar ya la vacunación, el Ejecutivo ha priorizado el reparto a las comunidades más avanzadas para que puedan administrar todas las dosis necesarias a las personas que se vacunaron durante la primera semana de la campaña.

Y la primera en recibirla ha sido Nieves Cabo, de 82 años, en la residencia Porta do Camiño de Santiago. Cabo ha completado su proceso de vacunación frente al coronavirus pasadas las 8 de la mañana, un madrugón en domingo de los que merece la pena. Después de Nieves, se administró la segunda y última dosis a varias personas más de la residencia.

¿Inmunidad lograda?

Según los estudios y análisis que Pfizer difundió tras desarrollar la vacuna, la tasa de inmunización del 95% de su vacuna se produce alrededor de 7 días después de la aplicación de la segunda y última dosis de la vacuna.

Al administrar la primera dosis se puede tener ya algo de protección frente al virus, alrededor de un 52%, pero es necesario recibir la segunda dosis en el plazo estipulado de 21 días para adquirir la inmunidad deseada del 95%.

 

Así afecta a España la reducción en el envío de las vacunas de Pfizer

 

 

 

 

Después de que la farmacéutica Pfizer anunciase una reducción en la entrega de vacunas a la Unión Europea por un proceso de reorganización en su sistema de producción, se produjo una reunión de urgencia entre las autoridades sanitarias de los Estados miembros. "La conclusión es que esta semana, España recibirá el 56% de las dosis previstas, una reducción que afectará a todos los países", ha afirmado el ministro de Sanidad.

Salvador Illa ha comparecido este sábado para analizar la evolución de la pandemia, así como la estrategia de vacunación, que comenzó hace tres semanas. Pero también para explicar el anuncio de Pfizer sobre la reducción en los envíos de dosis a la UE, debido al proceso de ajuste cuyo objetivo es mejorar la producción. Y es que con este cambio, la farmacéutica espera pasar de 1,3 millones a 2 millones de dosis al año de su suero.

El titular de Sanidad se ha referido al comunicado de Pfizer y ha explicado que los 27 mantuvieron este viernes una reunión de urgencia para conocer el alcance de esta reducción, que afecta a los 27.

"La conclusión es que esta semana recibiremos un 56% de las dosis previstas, esto es, 205.725 dosis en lugar de 360.000, pero ya la semana siguiente llegarán todas las acordadas. Así, en el primer trimestre dispondremos de todas las vacunas comprometidas, mientras que se espera que se incrementen en el segundo trimestre del año", ha afirmado Illa.

Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas el cambio en la cantidad de las vacunas, y se han hecho "ajustes para garantizar que todos los que recibieron la primera dosis en la primera semana de vacunación, puedan recibir la segunda esta semana".

"La estrategia de vacunación funciona, hemos alcanzado un ritmo óptimo, esa velocidad de crucero, y nuestro objetivo en los próximos meses es tener más vacunados que contagiados, de forma que para el verano hayamos inmunizado al 70% de la población", ha augurado el ministro.