Diario Digital controlado por OJD

Cantabria no figura entre las siete autonomías que tendrán un mayor crecimiento del PIB que la media nacional

Sin embargo, desde la Consejería de Economía de Cantabria se indica que Cantabria prevé recuperar este mismo año el PIB existente antes de la pandemia.

Enviar a un amigo
Cantabria no figura entre las siete autonomías que tendrán un mayor crecimiento del PIB que la media nacional
10-05-2022

La economía de Cantabria crecerá en cuanto a su PIB por debajo de la media nacional, siempre según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Desde el Gobierno regional se hacen otras valoraciones, como la realizada ayer por la consejera de Economía y un alto cargo de su departamento. Veamos lo que han señalado: 

"Cantabria prevé recuperar el Producto Interior Bruto (PIB) que había antes de la pandemia por la Covid-19 este mismo año, como consecuencia del buen comportamiento de los indicadores económicos. De confirmarse estas previsiones, que apuntan a esta recuperación entre el segundo y el tercer trimestre del ejercicio, la economía de la Comunidad alcanzará este hito con varios meses de antelación con respecto al conjunto de España.

El PIB ha caído menos en la región que en el conjunto español durante 2020 y ha registrado un crecimiento idéntico en 2021. Así, la región retrocedió un -9,8% en 2020 frente al -10,8% de España, mientras que en 2021 el crecimiento se ha cifrado en el 5,1% tanto en Cantabria como en España.

Este mejor comportamiento de la economía regional ya había sido adelantado por los datos de gasto con tarjeta, al presentar una mejor respuesta en Cantabria que en España durante la mayor parte de 2021, mejorando incluso los registros previos a la pandemia.

De este modo, Cantabria se sitúa muy cerca de recuperar el nivel de PIB anterior a la pandemia con un índice de 98".

Crecimiento interanual del PIB por Comunidades Autónomas (2022 T1)
Crecimiento interanual del PIB por Comunidades Autónomas (2022 T1)

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es crucial para la salud económica de un país, ya que cuanto mayor sea el indicador, esto se verá reflejado en un incremento de la actividad económica y de la riqueza que genera dicho territorio.

Pese a que a la economía española desaceleró su crecimiento trimestral casi dos puntos entre enero y marzo, hasta situarlo en el 0,3% por la caída del consumo; el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en el primer trimestre hasta situarse en el 6,4%, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) llevó a cabo una estimación del PIB de las comunidades autónomas para el primer trimestre de este año. En esta línea, en cuanto a términos interanuales se refiere, Canarias es la comunidad autónoma donde se producirá el mayor crecimiento del PIB, con un incremento del 11%, superado la perdía del conjunto de España, que se sitúa en el 6,4%.

A esta autonomía le siguen Baleares (8,4%), Andalucía (7,4%), Comunidad Valenciana (7,4%), Cataluña (7%), Madrid (6,8%) y Asturias (6,8%), comunidades que se prevé que tengan un crecimiento superior al de la media nacional.

Por debajo de la media nacional se colocan La Rioja (6,4%), Aragón (5,7%), Navarra (5%), Galicia (4,7%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,4%), Extremadura (4,2%), Castilla y León (4%), Castilla-La Mancha (3,6%) y Murcia (3,2%), autonomía que ha tenido la ecoluvión más desfavorable en este periodo analizado.

En lo que respecta a las tasas de variación intertrimestral, las autonomías de Navarra y Castilla La Mancha registraron unos descensos del PIB del 0,2%; mientras que Baleares y Valencia, destacaron por su expansión, con incrementos del 1,2% y el 0,7%, respectivamente. En cuanto a la media nacional esta fue del 0,3%, siguiendo el dato avanzado por el INE el pasado día 29 de abril.