Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria recibirá más de 3 millones en los próximos tres años para incentivar al sector cultural

El vicepresidente, que ha asistido a la Conferencia Sectorial de Cultura, ha destacado que esta financiación procedente de los fondos europeos permitirá impulsar la acción cultural mediante planes específicos

Enviar a un amigo
24-07-2021

 

Pablo Zuloaga junto a Miquel Iceta en la reunión del Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura. (Foto: EFE)

 

Cantabria recibirá más de 3 millones de euros en los próximos tres años para desarrollar políticas que incentiven el sector cultural y el talento creativo, así como para la preservación del patrimonio histórico existente en la comunidad autónoma.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, tras la reunión del XXIX Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura que ha tenido lugar esta mañana en el Claustro de los Jerónimos del Museo Nacional del Prado, bajo la presidencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En este primer encuentro presencial del ministro con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, Zuloaga ha destacado que estos fondos se destinarán a planes específicos, entre los que ha citado la compra de libros para las bibliotecas en colaboración con los ayuntamientos.

También ha señalado que esta iniciativa del Gobierno de España se lleva a cabo a través de los fondos europeos y permitirá impulsar un sector de la cultura más fuerte tras la crisis sanitaria.

Dentro de las políticas previstas para incentivar el sector cultural, se incluyen actuaciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales; dotación de bibliotecas; actualización, digitalización y documentación de los bienes sobre el patrimonio histórico español competencia de las comunidades autónomas; y descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica.

También figura el programa de fomento, modernización y digitalización del sector audiovisual, con ayudas para las salas de cine; el apoyo a aceleradoras culturales; ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas; y medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.

Sector de la moda de autor

El Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura también ha abordado la creación de una mesa de trabajo permanente del sector de la moda de autor en España, con el objetivo de elaborar un plan estratégico que contenga las acciones necesarias para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor en este sector.

Esta actuación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, configura este plan como una herramienta para generar nuevas sinergias que contribuyan al mantenimiento y desarrollo de la actividad económica vinculada a la creación en otros sectores.

Entre los objetivos de este plan estratégico se incluyen el fortalecimiento de la identidad de la moda de autor española, la modernización e innovación del sector, la formación y emprendimiento, y la internacionalización del sector.