Diario Digital controlado por OJD

Cantabria registra los primeros casos de leishmania en perros por las altas temperaturas

En Cantabria, zona que se consideraba no endémica hasta hace poco, se han comenzado a detectar casos autóctonos de Leishmania en perros, llegando al 2% de perros afectados

Enviar a un amigo
Cantabria registra los primeros casos de leishmania en perros por las altas temperaturas
01-06-2020

Hoy se celebra el Día de la Lucha frente a la Leishmaniosis. Por ello, MSD Animal Health promueve, por tercer año consecutivo durante la semana del 1 al 7 de junio desde una visión “One Health, la “Semana de la lucha frente a la leishmaniosis” con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.

La Leishmaniosis es considerada hoy en día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la segunda enfermedad más importante provocada por un parásito protozoo después de la malaria. Se transmite a través de la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Cada año, 385.000 perros se infectan de Leishmania. Aunque es una enfermedad que afecta principalmente a los animales, en los últimos años en España se han detectado 700 nuevos casos en personas. Alineados con el mensaje del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, su presidente Luis Alberto Calvo afirma que, “la salud de los animales está íntimamente ligada a la salud de las personas y ambas influidas, de modo decisivo, por el clima y el medio ambiente, base del concepto One Health o Una Salud”.

Recientes trabajos publicados en 2020 describen que la prevalencia de la Leishmaniosis canina en Cantabria determina una tasa de perros positivos del 2%. Este dato es muy llamativo porque hasta hace muy poco, no se habían detectado casos autóctonos de Leishmaniosis en esta Comunidad ni tampoco en ninguna región de la Cordillera Cantábrica ni en zonas de montaña como los Pirineos. En Galicia y Asturias, se han mostrado datos del 1,6 hasta el 24,3% y el 3,6% respectivamente teniendo en cuenta que hasta ahora se consideraban zonas libres de leishmaniosis canina3 como en el caso de Cantabria. Esto se debe principalmente al aumento progresivo de las temperaturas que ha permitido al flebótomo, el mosquito causante de la enfermedad, colonizar zonas en las que antes no se encontraban. Además, la temporada de riesgo del flebotomo se ha ampliado1. Esta situación hace necesario que la prevención se haga durante todo el año, no solo en los meses de más calor como se venía haciendo hasta ahora.

Ante el rápido avance del proceso de expansión de la leishmaniosis en el norte de España, un estudio trató de determinar la prevalencia de esta enfermedad en el lobo ibérico y otras especies de carnívoros en Asturias. Hasta un tercio de los lobos analizados fueron positivos a leishmaniosis y la prevalencia media para todos los carnívoros analizados fue del 40%, concluyendo que existe una amplia presencia de este parásito en la región4. Estos datos reflejan la necesidad de realizar acciones de prevención frente a la enfermedad en estas zonas tanto por parte de las familias hacia sus mascotas como de las autoridades sanitarias pertinentes.

En España la prevalencia de la leishmaniosis en perros oscila entre el 2% y el 57,1% dependiendo de la región geográfica2 en la que nos encontremos, siendo Ourense, Lleida, Girona, Cáceres, Valencia, Alicante, Murcia y casi toda Andalucía la zona de mayor seroprevalencia llegando a superar en muchos casos el 17% de perros positivos.

Compromiso con la salud pública y la prevención de la enfermedad

Para proteger a nuestras mascotas de la enfermedad, los especialistas recomiendan limitar los paseos nocturnos con el perro en la época de mayor incidencia, poner mosquiteras de malla fina en las épocas de calor y dejar que el perro duerma en casa durante las horas nocturnas. Además, sería conveniente el uso tópico regular de insecticidas repelentes en forma de collares o spot-on ya que es la única medida preventiva que ha demostrado un comportamiento adecuado para mitigar esta infección. El aumento de la incidencia de la enfermedad hace necesaria la protección durante todo el año. Ya existen insecticidas repelentes en forma de collares que protegen los 12 meses del año. La vacunación también es una alternativa para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad tras la infección.

MSD Animal Health se alinea con el mensaje que ofrece el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española-OCV, Luis Alberto Calvo afirma que, “hay leishmaniosis en prácticamente toda España y los síntomas pueden tardar en aparecer varios meses después del contagio. La mejor cura es la prevención, y el mejor pronóstico lo tiene la rapidez en el diagnóstico”. Por tanto, es recomendable acudir al veterinario de confianza para recibir consejo sobre cómo proteger a los perros y para que proceda a realizar las analíticas pertinentes de forma rutinaria para verificar que el animal no haya contraído la enfermedad. Si se diagnostica y trata a tiempo, el animal recupera su calidad de vida, aunque permanece infectado y positivo a Leishmania.

Aunque la incidencia en humanos es baja, es importante protegerse de la picadura del mosquito a través del uso de repelentes de insectos en la piel o mosquiteras impregnadas con insecticidas. Hasta la fecha, no existe una vacuna disponible para las personas, aunque las investigaciones en curso en esta área son prometedoras.