Diario Digital controlado por OJD

Cantabria sigue por debajo de la media nacional en cuanto a índice de lectura de libros

Madrid, País Vasco y Navarra cuentan con una mayor proporción de ciudadanos que dedican parte de su tiempo libre a leer. Extremadura, Andalucía y Canarias se encuentran al final de este ranking

Enviar a un amigo
Cantabria sigue por debajo de la media nacional en cuanto a índice de lectura de libros
22-04-2021

Los índices de lectura siguen mejorando en España, y el 68,5% de la población se declara lector, un hábito que es más frecuente en las mujeres, y que ha subido un 1,3 puntos respecto en el último año y más de 8 puntos desde 2010.

Estos son algunos de los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España durante 2019 que elabora anualmente la Federación de Gremios de Editores (FGEE) y que ha presentó ahora hace un año el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha destacado que aunque no se trata de un aumento espectacular, es "constante y esperanzador".

El Ministerio de Cultura y Deporte publicó la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2018-2019 y recogió en ella cómo leen los españoles dependiendo de su situación personal. No se puede decir que los solteros leen más que los casados, pero sí que los solteros que viven en casa de sus padres son los reyes de la lectura (el 82,2%). El segundo grupo que más lee son los casados con hijos menores (69,5%), seguido de los casados sin hijos (67,1%) y de los matrimonios con hijos mayores de edad (60,8%). 

En seis comunidades se lee por encima de la media

Otra de las formas de analizar cómo leen los españoles es teniendo en cuenta sus comunidades autónomas, algo así como dime dónde vives y te diré cuánto leen tus vecinos. Porque sí, también existen diferencias entre regiones según el índice de lectura. Madrid, País Vasco y Navarra cuentan con una mayor proporción de ciudadanos que dedican parte de su tiempo libre a leer. Extremadura, Andalucía y Canarias se encuentran al final de este ranking. Cantabria sigue por debajo de la media nacional de lectura de libros ya que está por debajo no solo de las CC.AA. ya citadas sino también de Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Baleares. Cierran el ranking autonómico las comunidades de  Andalucía (57,2) y Extremadura (52 por ciento de índice de lectura).

Los libros de papel siguen siendo los favoritos. En 2019, el 29,1% de los lectores habituales aseguraron haber leído libros electrónicos al menos una vez en el último trimestre. Esa cifra se mantiene más o menos estable desde 2017, cuando este formato despegó. La mala noticia para las editoriales y las librerías es que los dos métodos más habituales para conseguir libros digitales son la descarga gratuita (55,7%) y contenidos que envían terceros como familiares y amigos a través del correo electrónico o un usb (42%). Las descargas previo pago solo representan el 35%.