Diario Digital controlado por OJD

Cantabria recibirá el lunes casi 30.000 nuevas dosis de Pfizer y Moderna

El consejero de Sanidad ha destacado que el pasado martes se registró el rÉcord diario con 6.651 dosis inoculadas

Enviar a un amigo
Cantabria recibirá el lunes casi 30.000 nuevas dosis de Pfizer y Moderna
22-04-2021

 

CANTABRIA recibirá el lunes 25.740 dosis de Pfizer y 2.600 de Moderna y en unos días -probablemente este domingo- comenzarán a inmunizarse al grupo de entre 65 y 69 años.

DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE SANIDAD a 21 de abril de 2021. Según informa sobre la marcha del plan de vacunación, en Cantabria se han recibido 216.895 dosis, de las que se han administrado un total de 182.628, que representa el 84,2 por ciento. La media a nivel nacional es del 90,1, es decir, 5,9 por ciento más que en la comunidad cántabra. Tambien se indica que se ha inoculado con una pauta a 127.227 personas y con las dos pautas (es decir, inmunización total) a 55.401.

INFORMACIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD.

Cantabria tiene vacunada contra la COVID con una o las dos dosis al 25,2% de la población incluida en la estrategia nacional de vacunación, un total de 126.489 personas, habiendo batido el pasado martes 20 de abril el récord diario de vacunas administradas con 6.651 dosis

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, indicando que 54.894 personas tienen administrada la pauta completa.

En materia de vacunas también ha hecho referencia a la incorporación de Janssen la próxima semana, que se administrará a cerca de 1.800 personas inmovilizadas en su vivienda y mayores de 70 años, tanto por criterios de logística al trasladar la vacunación a cada domicilio y por requerir una única dosis. Estas vacunas también se administrarán al colectivo de personas de 70 a 79 años.

En lo que se refiere a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca en las personas menores de 60 años que tenían puesta una primera dosis, el consejero de Sanidad ha supeditado la decisión a los resultados del ensayo clínico que ha comenzado a desarrollar el Instituto de Salud Carlos III en cuatro hospitales de España y con 600 personas.

Este ensayo determinará la respuesta a la inmunización de aquellas personas que combinen la primera dosis de AstraZeneca recibida con una segunda dosis de otra marca comercial.

Situación epidemiológica

Según ha explicado el titular de Sanidad, la evolución de la situación epidemiológica de Cantabria presenta una tendencia al alza, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 229 casos por 100.000 habitantes y de 129 casos por 100.000 habitantes a siete días.

Además de confirmar la evolución prevista desde la Consejería de Sanidad, ha señalado que estos datos confirman que las medidas adoptadas desde la semana pasada estaban “absolutamente justificadas” y orientadas al control de la evolución epidemiológica.

En cuanto a la hospitalización, Rodríguez ha indicado que se mantiene estable, comentando que el aumento de la incidencia de casos no está teniendo efectos en la situación hospitalaria. También se mantienen estables los casos que requieren ingreso en la UCI, que registra una ocupación del 17,1% con 18 pacientes.

Perfil de los ingresos

Sobre el perfil de los pacientes que requieren ingreso hospitalario en esta cuarta ola, el consejero de Sanidad ha hecho hincapié en el descenso de la edad, con una mediana de 63 años para los hombres y de 60 años para las mujeres.

Tras justificar esta situación por la vacunación de las personas de mayor edad, ha resaltado que el grupo con mayores ingresos hospitalarios se sitúa entre los 50 y 60 años.

Ante esta situación, ha asegurado que “hasta que no esté vacunada toda la población mayor de 50 años, el sistema sanitario va a seguir soportando el peso fundamental de esta pandemia”. Esto nos marca el objetivo de vacunar lo antes posible a los mayores de 50 años, ha precisado.

Que nadie tenga la impresión de que esta pandemia solo afecta a las personas mayores, ha comentado, recordando que también hay numerosos ingresos de personas jóvenes.

Por este motivo, además de continuar con la administración de vacunas, el consejero de Sanidad ha reiterado el mensaje de seguir manteniendo las medidas de precaución, seguridad e higiene establecidas.