Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Cantabria un escenario de película, puntos de interés para cinéfilos

Enviar a un amigo
16-11-2020

Lo cierto es que Cantabria es una región con una belleza extrema, tanto es así que son muchos los directores de cine y televisión que se han fijado en ella para aparecer en los fotogramas de sus proyectos audiovisuales. Como bien sabemos, el cine es una manera de atraer turismo a ciertos lugares, cosa que ocurre con todo nuestro país, y que además se acompaña con la idea no solo de reconocer el lugar que aparece en tu película o serie preferida sino también la comida, el clima o las diferentes tradiciones culturales. Por eso hoy nos gustaría destacar las cintas grabadas en esta zona para que no te pierdas estos escenarios de cine si decides viajar por esta Comunidad Autónoma.

Cine internacional en España

Para empezar, comenzaremos con películas internacionales que han sido grabadas en la zona. Entre ellas se encuentran títulos como Altamira de Hugh Hudson o El Coloso de Rodas de Sergio Leone. Esta última es una coproducción grabada entre Francia, Italia y nuestro país en 1963. Y es que los escenarios de esta película nos transportan a otra era, como si de una de las máquinas tragaperras temáticas se tratase, donde muchas de ellas nos muestran personajes históricos tan importantes como la gran Cleopatra o el propio dios Zeus, que aparece en Zeus III, o Spartacus. Todo un catálogo temático histórico similar al del metraje de esta cinta, que recoge las aventuras de Darios (interpretado por Rory Calhoun), un héroe de origen griego que visita Rodas y se ve envuelto en la rebelión generada por los esclavos bajo el liderazgo de Peliocles. En el transcurso de la trama podemos ver parajes pertenecientes al puerto de Laredo.

Amenábar y Cantabria

Pero Cantabria no solo ha llamado la atención de directores internacionales como Leone, sino también de algunos de nuestros directores de cine más aclamados, tanto en nuestro país como fuera. No podíamos hablar de otro que de Alejandro Amenábar que, junto a Julio Medem o Pedro Almodóvar (aclamado director que ha presentado su último proyecto titulado La voz humana recientemente), forma parte del grupo de directores más premiados. Amenábar eligió la región de Cantabria para su filme Los Otros.

Y es que es imposible olvidar a una Nicole Kidman metida en la piel de Grace, una mujer preocupada por mantener la salud de sus hijos pequeños, frágiles a la luz solar. Y es que la mansión, que parece sacada de un cuento o ser parte de la campiña inglesa, se encuentra en Arenas de Iguña, en las Fraguas. Aunque parece una casa, la realidad es que es un palacio diseñado por Ralph Senden Wornum. Así, el Palacio de los Hornillos o La Casona de las Fragus (nombre por el que es conocida), forma parte del patrimonio del duque de San Carlos

Y aún hay más

Pero no solo esta cinta ha sido grabada en tierras cántabras. Entre los títulos en los que podemos visualizar un pedacito de esta región en la gran pantalla destaca Airbag, dirigida por Juanma Bajo Ulloa. La cienta cuenta con Karra Ejalde como protagonista de una alocada historia que cuenta con la presencia de personajes de la talla de Arguiñano, Fernando Guillén Cuervo o la portuguesa María de Medeiros. Otros ejemplos serían la Altamira de Hugh Hudson, que está protagonizada por el internacional Antonio Banderas y rodada en Santillana del Mar; Primos, una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, rodada en Comillas; o El Lute. Camina o revienta del gran Vicente Aranda, que tomó El Dueso en Santander como uno de los escenarios para narrar la historia de este personaje.

Además, la región también ha sido elegida como localización para una de las series españolas revelación, Gran Hotel. La ficción de la cadena Antena 3 se rodó en el Real Palacio de la Magdalena situado en la península de la Magdalena en Santander, construido a principio del siglo XX para albergar a la familia real española.

En conclusión, esta Comunidad Autónoma tiene mucho que ver y ofrecer, tanto si eres un aficionado al cine como si deseas disfrutar de unas vacaciones en una localización de gran belleza.