Diario Digital controlado por OJD

Cantabria y Asturias las comunidades con menos pacientes ingresados en hospitales y en UCIS, según el Ministerio de Sanidad

Ambas regiones presentan una baja ocupaciòn de sus camas de hospitales: Cantabria el 5% y Asturias solo el dos por ciento.

Enviar a un amigo
Cantabria y Asturias las comunidades con menos pacientes ingresados en hospitales y en UCIS, según el Ministerio de Sanidad
20-09-2020

 

El Ministerio de Sanidad –que ya informa que los fallecidos en Cantabria son 231, cuatro en los últimos siete días- tenía a fecha del 17 de septiembre, con últimos datos disponibles a las 15,15 del día 18, viernes, un total de 72 personas ingresadas, diez de ellas en UCI. Por su parte, Asturias, comunidad vecina, que también ofrece los mejores datos, contaba con 50 ingresados de los que diez estaban en Cuidados Intensivos. A nivel nacional, son 10.143 los pacientes ingresados, de los que 1.345 están en UCIS.

Ambas comunidades, además, presentan una baja ocupación de sus camas de hospitales: Asturias, solo un dos por ciento y Cantabria el cinco por ciento. Hay que recordar que el Principado de Asturias tiene una población superior en 440 mil habitantes a la de Cantabria: en 2019, Asturias contaba con una demografía de 1,022 millones y Cantabria, 581.641 habitantes.

Para tener una comparación más o menos aproximada, las regiones que vienen soportando proporcionalmente más presión durante la pandemia del coronavirus son Madrid, 22 por ciento, Castilla La Mancha, 13 por ciento; Aragón y La Rioja, 12 por ciento, País Vasco y Baleares, 11%, siempre según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad respecto a la capacidad asistencial.

Por el contrario, las comunidades con menos presión son Asturias, 2 por ciento; Galicia, 3%; Extremadura, 4% y Ceuta, cuatro por ciento. Con un 5 por  ciento, igual que Cantabria, están Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Otras regiones tienen Castilla y León, 10%; Murcia, 9%; Navarra, 8 por ciento y Melilla, 8%.  

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la comunidad cántabra ha registrado 1.266 casos que han precisado hospitalización, 98 en cuidados intensivos. 

El portal del Ministerio de Sanidad también señala que en los últimos días han fallecido en Cantabria cuatro personas (el total en España es de 30.495), mientras que en Asturias han sido tres, sumando un total de 341 fallecidos, 231 en Cantabria.

Se señala, igualmente, que los ingresos Covid en Cantabria en las últimas 24 horas ha sido 9, mientras que las altas 11.

Los días que se produjeron tres fallecidos fueron el 21 de marzo, 26 de abril y el pasado viernes, 18 de septiembre. En cuanto a la jornada con más fallecidos fue la del 30 de marzo con 15.