Diario Digital controlado por OJD

Carmen Calvo "explota" contra el Open Arms, mientras la oposición critica a Sánchez por sus "bandazos"

"Un tema tan serio como la inmigración no puede ser gestionada a golpe de tuit e improvisación. Exigimos a Pedro Sánchez que explique sus bandazos con el Open Arms, además de que coordine este tema de Estado con el resto de Administraciones y con la

Enviar a un amigo
Carmen Calvo "explota" contra el Open Arms, mientras la oposición critica a Sánchez por sus "bandazos"
19-08-2019

Diario Crítico

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en declaraciones a la 'Cadena SER', ha defendido la actuación del Gobierno en la gestión del Open Arms y aseguró que en todo momento se ofrecieron a ayudar. Además, ha revelado ahora que el buque de la ONG pudo desembarcar hace días en Malta, precisamente porque nuestro país intermedió para encontrar un puerto seguro y un acuerdo para el reparto de los más de 100 inmigrantes a bordo. "El Open Arms puedo haber entrado perfectamente en Malta. No quiso el Open Arms", aseguró.

Open Arms, preguntado por la ONG, aseguró que sí se acercó a Malta pero que sólo se iban a encargar de algunos de los inmigrantes a bordo, en concreto a 39 por determinados casos, y el capitán lo descartó para no generar un conflicto entre el resto de los rescatados.

Esta acusación a la ONG de no querer ir a Malta para empeñarse en desembarcar en Lampedusa, en las costas italianas, se vio agravada porque además achacó a la organización humanitaria que siga usando un barco que no tiene licencia para ese uso de rescates en alta mar. Ya en el pasado mes de enero advirtió a la ONG que no podía seguir haciendo este tipo de rescates en el mar con ese barco pero Open Arms se quejó de que suponía impedirles "salvar vidas" y que era "irresponsable y cruel".

Asimismo, Calvo defendió que en el barco nunca estuvieron abandonados, como se asegura desde Open Arms: "Hemos hablado con Italia todo el domingo, todo el sábado (...) nuestro Gobierno hace una labor ejemplar en este momento". En cuanto a la solución descartada de llegar a Algeciras, como propuso el Ejecutivo en un primer momento la tarde de este domingo, Calvo sostuvo: "Algeciras es el puerto que dispone de más medios (...) se le está ofreciendo todo tipo de salidas al barco". Y se preguntaba: "¿Qué más puede hacer España?".

En todo caso, a quien más ha cuestionado es al Gobierno italiano, que "mantiene cerrados los puertos contraviniendo todas las normas". 

LA OPOSICIÓN CRITICA A SÁNCHEZ

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ofreció tarde una solución para el buque Open Arms, con 107 personas a bordo, ha quedado señalado tanto por la ONG como por la oposición por sus "bandazos" continuos en esta crisis.

Durante días ha dicho que debía ser únicamente Italia la que se hiciera cargo del barco, que espera puerto seguro frente a las costas de Lampedusa. Ahora, ante el paso de los días sin una solución y con una situación límite a bordo, ofreció primero el puerto de Algeciras. Después, ante la negativa de la ONG por la gran distancia que había en esa travesía, ofreció cualquier puerto español, a elección de Open Arms.

Esa solución ya tampoco les vale a los tripulantes del buque porque ante el día 18º con la crisis a bordo, consideran que no hay tiempo para planificar más días de espera y reclaman un desembarco en las costas italianas. Por eso, la ONG insistió en redes sociales la tarde del domingo: "Enviada solicitud urgente a puerto Lampedusa para poder entrar y desembarcar a las 107 personas que llevan 17 días a bordo. Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables".

Críticas por todas partes

Pero aunque siguen afeando al ministro italiano del Interior su actitud contraria a dejarles tomar puerto, en redes sociales no ocultan sus críticas al Gobierno español por tardar tantos días en dar esta solución, que hubieran validado hace una semana, pero no ya tan tarde. De hecho, retuitearon una fotonoticia del diario 'El Mundo' titulada "Los bandazos de Sánchez agravan el caos en la crisis del Open Arms".

Por parte del PP y Ciudadanos, los principales partidos de la oposición, la crítica está clara: Sánchez ha tardado en dar soluciones y encima éstas llegan a modo de bandazos. Además, desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras le reprochan que ofreciera el puerto de esta localidad gaditana sin consultarlo ni poder hacer preparativos en caso de que hubiera sido aceptada su opción de tomar puerto allí.

"Un tema tan serio como la inmigración no puede ser gestionada a golpe de tuit e improvisación. Exigimos a Pedro Sánchez que explique sus bandazos con el Open Arms, además de que coordine este tema de Estado con el resto de Administraciones y con la oposición", le reprochó en un vídeo el dirigente del PP Antonio González Terol, nuevo vicesecretario de Territorial del partido.