Diario Digital controlado por OJD

Casares: “Quedan 405 días para el cambio que necesita Santander tras años con una nefasta gestión de la alcaldesa"

Añade que que "tiene la ciudad llena de basura, pierde los fondos europeos y no ha cumplido ni una sola propuesta de su programa electoral".

Enviar a un amigo
Casares: “Quedan 405 días para el cambio que necesita Santander tras años con una nefasta gestión de la alcaldesa"
19-03-2022

 

 

El PSOE de Santander celebró ayer, dos días después de la elección de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal en la asamblea extraordinaria, su primera reunión.

El secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, ha emplazado a todos y todas sus integrantes “a trabajar desde hoy, desde el primer día, para lograr el cambio en 2023, trabajando en propuestas e ideas para mejorar la ciudad y, sobre todo, escuchando a todos los santanderinos y santanderinas”.

“Quedan 405 días para que llegue mayo de 2023, para lograr el cambio urgente que necesita Santander tras años sin con una nefasta gestión de Gema Igual que tiene la ciudad llena de basura, pierde los fondos europeos y no ha cumplido ni una sola propuesta de su programa electoral”, ha reivindicado el recién elegido secretario general de la agrupación socialista en la capital de Cantabria.

Casares ha explicado que “escuchar y hacer ciudad con los santanderinos es lo primero para que ese cambio refleje las necesidades, propuestas y soluciones a problemas que los vecinos y vecinas llevan años reclamando sin que nadie les escuche”.

Por ello,  los socialistas santanderinos han decidido como signo de una mayor apertura celebrar “por primera vez” una reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal “fuera de nuestra sede, porque queremos que esta nueva etapa sea de mayor apertura, de mayor conexión y de un diálogo más fluido, más directo y más amplio con toda la ciudadanía”.

“Lo más importante es escuchar a todos los sectores, a todas las asociaciones, a todas las entidades, a todos los barrios, como llevamos haciendo años, para comenzar desde el primer día a trabajar en un programa electoral que refleje ese cambio que demandan los santanderinos y santanderinas”, ha subrayado.

La primera reunión de la Ejecutiva Municipal de los socialistas santanderinos se ha celebrado en la sede de la asociación AMICA en la calle Castilla “con quienes compartimos tanto y tan bueno por hacer una sociedad más inclusiva y accesible a todos”.

“Nuestro objetivo es hacer de Santander una ciudad más sostenible, más inclusiva, más igualitaria y más justa, en un proyecto en el que queremos contar con toda la ciudad, escuchar a toda la ciudad y hacer ciudad con toda la gente que quiera cambio”, ha dicho.

Para Casares, “Santander tiene mucho que aprender, mucho recorrido por recorrer, para ser una ciudad plenamente accesible e inclusiva para todos”. “Hoy comenzamos en AMICA y en los próximos meses vamos a celebrar muchas de nuestras reuniones en diferentes asociaciones, entidades, organizaciones, para escuchar aún más de cerca a todos los santanderinos y santanderinas”, ha destacado.

“Frente a nuestro proyecto abierto, plural, inclusivo e integrador y moderado, Gema Igual va a ofrecernos en 2023 un gobierno radical con la extrema derecha de VOX”, ha enfatizado, recordando que “ahora es más urgente que nunca pararles porque están en juego los derechos, el progreso y el avance del bienestar de los santanderinos”.

Con Gema Igual pactando con el partido de Santiago Abascal, para Casares, “vamos a ver que el único cambio que nos va a proponer la alcaldesa es un pacto roto con Ciudadanos por un pacto en el que lo que se van a romper son nuestros derechos y oportunidades para vivir en Santander en libertad, en armonía y en paz”. 

Por último, Pedro Casares ha agradecido a los nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva Municipal su implicación en esta nueva etapa. 

Una nueva dirección, de la que forman parte 29 integrantes, 11 de ellos nuevos, y con mayor presencia femenina, con 16 mujeres y 13 hombres, “que combinan experiencia y juventud, renovación y continuidad” en un proyecto “colectivo” en el que, a juicio d Casares, “se siente representada la mayoría de la militancia”, como refleja el apoyo obtenido del 94,6% de los votos.

NUEVA COMISION EJECUTIVA MUNICIPAL 

El PSOE de Santander ha celebrado hoy la asamblea extraordinaria para la renovación de la Comisión Ejecutiva Municipal, en la que también se ha hecho balance de la gestión de estos últimos cuatro años.

El secretario general de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, ha reivindicado al PSOE como única alternativa al gobierno de Gema Igual con VOX en 2023.


“La alternativa al desgobierno con Ciudadanos que va a proponer Gema Igual solo tiene un nombre, se llama VOX. Por tanto, solo hay dos opciones en 2023, un gobierno radical del Partido Popular con VOX o un gobierno progresista y moderado con el Partido Socialista Obrero Español liderando la Alcaldía de Santander”, ha expresado.

Así, Casares ha recordado que hace 4 años hubo la posibilidad real de alcanzar por primera vez la Alcaldía y que la derecha “hizo todo lo posible, hasta la guerra más sucia, para que no lo lográramos”. “Ese esfuerzo ahora, en los próximos 14 meses para lograrlo por fin, es más urgente que nunca”, ha enfatizado.

“Es más urgente que nunca pararles, y mostrar que hay otro modelo de ciudad posible que hable de empleo, de juventud, de atender a nuestros mayores, de sostenibilidad, de vivienda, de emprendimiento, de participación ciudadana, de mejorar nuestros barrios y de eso, compañeros y compañeras, solo hablamos nosotros, porque solo nosotros tenemos un modelo integral e integrador de ciudad”, ha detallado.

Un proyecto con muchas voces

Sobre el proyecto de los socialistas santanderinos, Casares lo ha definido como “un proyecto colectivo que es más reconocible que nunca por los santanderinos que ven en el PSOE la única alternativa de cambio en Santander”.

“El instrumento imprescindible para regenerar, de una vez por todas, Santander, y acabar con el clientelismo, la falta de transparencia y de ideas y la ausencia de modelo de ciudad y de respuestas a los problemas”, ha afirmado.

En este sentido, Casares ha valorado que sean muchos y no una sola persona quienes  ponen voz a estas siglas centenarias en Santander. “Pone voz Ainoa, la vicesecretaria general, que fue elegida por el presidente Pedro Sánchez como Delegada del Gobierno en Cantabria y Daniel, al que la Ejecutiva y el Grupo Municipal elegimos por unanimidad como portavoz municipal”, ha recordado.

Para Casares, estas dos decisiones han hecho que los socialistas santanderinos trabajen de forma aún más colectiva y plural y que tengamos una posición política reforzada en el seno de la sociedad.

Por otra parte, el dirigente del PSOE ha dicho que en la ciudad, “no es que todo siga igual de mal que hace tres años, en 2019, o que hace 7 años, en 2015, sino que está mucho peor, en la que no se da respuesta ni solución a los problemas y en la que hay otros muchos nuevos”.

El líder de los socialistas santanderinos ha acusado al PP y Ciudadanos de no hacer nada en tres años de legislatura “porque son un equipo de gobierno roto desde el primer día de la investidura, cuyas consecuencias estamos pagando todos.

En Santander, ha explicado, en 3 años no se ha hecho nada, poniendo como ejemplos de la ausencia de gestión dos de los grandes proyectos que no avanzan como la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana o la reordenación ferroviaria.

“Tienen paralizada la ciudad y a Gema Igual le da todo igual, ¿sabéis por qué? Porque solo le importa el sillón de la Alcaldía”, ha acusado.

En la inauguración de la asamblea, ha tenido una intervención el secretario general de la UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que ha sido uno de los invitados junto a la presidenta de la Junta de Personal del ayuntamiento de Santander, Carmen Meruelo, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, y los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, y de Sanidad, Ana Belén Álvarez y Raúl Pesquera, ambos militantes de la agrupación socialista.

Para los consejeros y también para los directores del Gobierno de Cantabria y los diputados autonómicos que son militantes de la agrupación socialista santanderina, Casares ha tenido palabras de agradecimiento por su trabajo por la ciudad de Santander, centrando el agradecimiento en el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga. 

Sobre Zuloaga, ha dicho que “está entregado a la importante tarea de apostar, invertir y desarrollar proyectos importantes en Santander, en la capital de Cantabria, como ese futuro Museo de Prehistoria”.

Unidad en torno al proyecto político

Casares ha destacado durante su intervención la unidad de la agrupación. “Si tuviera que utilizar una sola palabra para resumir el trabajo de estos 4 años de la Comisión Ejecutiva Municipal esa palabra es unidad”, ha enfatizado.

Unidad que, a juicio del líder socialista, “no quiere decir uniformidad porque en esta organización todos tenemos voz, tenemos opinión y todas ellas son igual de necesarias e importantes, las compartamos o no”.

“Ese trabajo por la unidad ha llevado a que hoy tengamos por primera vez en muchísimos años una única candidatura a la renovación de la Comisión Ejecutiva Municipal”, ha afirmado a la vez que ha recordado que  “la unidad se trabaja, no solo un día, no solo en una votación, en una ejecutiva o en una lista electoral, la unidad es también una forma de ver y entender la política”.

Durante su intervención, el secretario general de la agrupación local, que ha recordado que se afilió con 18 años “en la que ya es su casa”, ha dicho que llevará “siempre a Santander y la agrupación, con orgullo, allí donde esté y allí donde represente al Partido Socialista Obrero Español”.

En la Asamblea Extraordinaria, se ha aprobado con el 99,1% el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, prácticamente por unanimidad de la militancia, con solo un voto en blanco.

Para sus integrantes, Casares ha tenido palabras de agradecimiento por “el trabajo, compromiso, dedicación, por los análisis y debates en cada reunión, la participación activa en la vida de la agrupación y en las calles de nuestra ciudad y por todo ese esfuerzo y apoyo imprescindible para impulsar y fortalecer el proyecto político”.

Por último, durante la inauguración de la Asamblea Extraordinaria, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas inocentes de la invasión a Ucrania, de la guerra del criminal Putin y en recuerdo y solidaridad a todo el pueblo ucraniano y se ha aprobado por unanimidad una resolución de condena.

COMISIÓN EJECUTIVA MUNICIPAL

? Presidenta: Avelina Saldaña Valtierra

? Secretario General: Pedro Casares Hontañón

? Vicesecretaria General de Política Institucional: Ainoa Quiñones Montellano

? Vicesecretaria General de Coordinación Política: Luisa Real González

? Secretario de Organización: Daniel Fernández Gómez

? Secretaria de Igualdad: María Antonia Mora González

? Secretaria de Política Municipal: María Izquierdo Salces

? Secretario de Estudios y Programas: Luis Ángel Ruíz Cardín

? Secretario de Acción Electoral: Néstor Serrano Ortega

? Secretario de Administración y Transformación Digital: Javier López Garrido

? Secretario Formación: Iván Gómez Solano

? Secretario de Militancia y Participación: José Toca Ruiz

? Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda: Ana Berta Riaño Ayala

? Secretaria de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano: Marta Sainz de la Maza Kaufmann

? Secretario de Política Económica: Javier Rodríguez Linaje

? Secretaria de Educación: Marta Domingo Gracia

? Secretario de Empleo: Héctor Sánchez de la Torre

? Secretaria de Universidades, Ciencia, Innovación y Emprendimiento: Macarena García-Avello

? Secretaria de Cultura y Memoria Democrática: Concha González González

? Secretario de Transportes y movilidad: José Antonio Caballero San Martin

? Secretaria de Comercio y Turismo: Sofía Ajo Ferreira

? Secretario de Deporte y Dinamización: Enrique Hierro González

? Secretaria de Mayores: Carmen Uriarte Ruiz

? Secretario de Servicios Públicos: Javier Crespo Delgado

? Secretaria de Función Pública: María del Carmen Gutiérrez Pérez

? Secretario de Barrios: Luis Concha Novoa

? Secretaria de Participación Ciudadana: María Ángeles Pardo Quílez ?

Secretaria de Libertades, Derechos, Inclusión y LGTBI: Yolanda Torres Fernández