Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Cataluña crispa el debate y Sánchez propone penalizar la convocatoria de referéndums ilegales

Rivera volvió a los viejos espectáculos de la muestra de objetos desde su atril. Esta vez se superó a sí mismo llevando hasta allí un adoquín de los que se tiraban en los recientes incidentes en Barcelona tras conocerse la sentencia del procés.

Enviar a un amigo
03-11-2019

DEBATE DE LÍDERES ABTE LAS ELECCIONESS GENERALES DEL 10N

Cohesión territorial - Cataluña

Rivera volvió a los viejos espectáculos de la muestra de objetos desde su atril. Esta vez se superó a sí mismo llevando hasta allí un adoquín de los que se tiraban en los recientes incidentes en Barcelona tras conocerse la sentencia del procés. Su objetivo era reprochar a Sánchez que no impusiera el orden en Cataluña con contundencia.

Abascal repartió culpas a PSOE y PP de tiempos de Zapatero y Rajoy achacándoles retirar que convocar referéndum fuera un delito en el Código Penal. Casado negó con la cabeza y no le dio la razón.

Iglesias reprochó a sus rivales que sólo hablen en este bloque sobre Cataluña y prefirió hablar de problemas territoriales en provincias.

Casado y Sánchez entraron en un tenso intercambio de palabras sobre si en España hay varias "naciones", en referencia a Cataluña, Euskadi y Galicia. El presidente le reprochó que "ya está con su raca-raca", y apuntó que en el pasado hablaba de "nacionalidades" que figuran en la Constitución. El líder del PP le acusó de estar negociando con los independentistas para ser presidente a partir del 10 de noviembre.

También fue llamativo que Casado y Rivera se intercambiaron reproches importantes sobre lo que habían hechos sus respectivos partidos en Cataluña.

Iglesias le tendió una mano y mostró una bandera blanca a Sánchez diciendo que tenían que estar juntos ante estas derechas "con altura", que niegan la riqueza plurinacional de España, como hacen Suiza o Reino Unido sin complejos. Eso sí, Sánchez no terminó de aceptar su cercanía señalando las muchas diferencias entre sus partidos en el asunto catalán.

Iglesias se enfrentó a Abascal diciendo que no aceptaba lecciones de quién es más español porque para él el orgullo de ser español es ver qué bien funciona la sanidad pública para curar un cáncer, y no ostentar por quién tiene la bandera más grande.

Tema de los bloqueos políticos:

El debate lo comenzó muy puntual Pablo Iglesias, con una intervención poco habitual en él, donde apenas dio contenido a su turno.

Albert Rivera le contestó reprochándole a Pedro Sánchez que no consiguiera formar gobierno en meses de intentos por conseguirlo. Prometió que desde la oposición, se comprometía a desbloquear el país desde esa posición.

Santiago Abascal dice que si no hay gobierno es culpa del resto de partidos presentes y que Vox es el único que supone una alternativa "patriótica" para el país

Por su parte, el presidente Sánchez evadió responsabilidades y dijo que votando se soluciona el bloqueo que ha sufrido y citó los principales problemas de los ciudadanos, como las condiciones en sanidad y vivienda. Pidió que se deje gobernar a la lista más votada, sin mencionar que él no dio pie a esa vía cuando defendió el 'no es no' a Mariano Rajoy en 2016.

Cerró este turno Pablo Casado, recordando que Sánchez es el gran culpable de que haya de nuevo elecciones y que todavía está en Moncloa gracias a los votos de los independentistas catalanes.

HACIA EL 10N

A falta de una semana para que los ciudadanos vuelvan a las urnas por cuarta vez en los últimos cuatro años, las encuestas dibujan un panorama similar al actual, lo que dificulta la superación del bloqueo político. Según los últimos sondeos, aunque el PSOE es el claro ganador el próximo 10 de noviembre, el PP continúa en ascenso y mejora las previsiones del bloque de derechas.

Según la encuesta de 40dB que publica 'El País', los socialistas conseguirían 121 escaños, por lo que pese a vencer en las urnas, empeoraría los resultados de abril, cuando logró 123 asientos. Al ligero descenso de los socialistas se uniría la gran caída de Unidas Podemos, que se dejaría casi diez escaños respecto al 28-A, pasando de 42 a 31. La candidatura 'Más País' de Íñigo Errejón no conseguiría su objetivo de ayudar a la suma del bloque de izquierdas, ya que podría obtener 5 escaños.

Es uno de los primeros sondeos que arroja un resultado desfavorable para las formaciones de centro-izquierda, ya que apunta a que las derechas de PP, Cs y Vox se quedarían a solo cuatro escaños, ya que el hundimiento de Ciudadanos se traduce en la recuperación del PP, mientras que Vox podría dar la sorpresa de nuevo y doblar el número de representantes con los que cuenta en la actualidad e incluso llegar a la tercera posición.

El partido más perjudicado en las urnas sería el de Albert Rivera, que pasaría de 57 a 14 escaños. Esos apoyos irían a Génova, ya que los 'azules' volverían a rozar los cien escaños, tras el batacazo de abril. Los de Santiago Abascal podrían hacerse con hasta 46 diputados, frente a los 24 con los que cuenta.

Así las cosas, la suma del PSOE, Unidas Podemos y 'Más País' alcanza los 157 escaños, mientras que la de PP, Cs y Vox llega a los 153 asientos parlamentarios.

Más allá de las principales formaciones, ERC lograría 14 representantes, uno menos que en las elecciones de abril igual que JxCat, que bajaría un escaño hasta quedarse en 8. El PNV lograría siete representantes y EH Bildu, 5. Además de la irrupción de 'Más País', en estas elecciones podría llegar un nuevo actor al Congreso: la formación soberanista radical CUP, que podría hacerse con dos representantes.

Indecisos

Ana Blanco y Vicente Vallés serán los moderadores del único debate que se celebrará durante la campaña electoral entre los cinco principales líderes nacionales que concurren a las elecciones del 10N: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal. El debate, que organiza la Academia de la Televisión, será el 4 de noviembre y se podrá seguir en directo por RTVE. 

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox acudirán al Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid para responder preguntas divididas en cinco bloques: cohesión territorial, economía, problemas sociales e igualdad, temas internacionales y calidad democrática.

El encargado de abrir y cerrar el debate será el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, según ha anunciado la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, tras el sorteo realizado al efecto; así, en el minuto inicial de apertura, a Iglesias le seguirán Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La llegada, en orden de representación en el Congreso

Asimismo, se ha echado a suertes quién abrirá cada uno de los cinco bloques del debate, el minuto de cierre de cada uno, así como su disposición en el plató. Lo que no se ha sorteado ha sido el orden de llegada, que se realizará en orden de menor a mayor representación parlamentaria, mientras que la salida se hará en el orden inverso.

En el caso del líder de Vox, Santiago Abascal, es la primera vez que participará en un debate de estas características, ya que en los anteriores comicios del 28 de abril la Junta Electoral le impidió asistir al no contar su partido aún con representación parlamentaria en las Cortes.

Tras el sorteo, María Casado ha mostrado el "orgullo" de la institución por "haber puesto de acuerdo, no sin trabajo", a los cinco partidos políticos, según recoge Efe. "Sí habrá debate y eso es lo importante", ha subrayado.

LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

as últimas encuestas electorales antes de las elecciones del domingo nos han dejado sorpresa: hay vuelco de última hora de los partidos de derecha, que en la mayoría de estos sondeos ganarían los comicios, aunque no tengan posibilidades de gobernar al no reunir más partidos para ostentar la mayoría absoluta.

En total han sido varios los diarios nacionales que han publicado este lunes encuesta: ABC, La Razón, El Español, El Mundo. También publican sondeos algunos digitales, como El Confidencial, Infolibre o 20 Minutos.

En el de ABC, realizado por GAD3, el PSOE ganaría los comicios repitiendo casi los mismos resultados, con entre 120-123 escaños. El PP subiría pero no tanto como en las últimas semanas, quedándose en 92-95. Ciudadanos confirma su desplome hasta los 15 diputados y Unidas Podemos también, hasta los 28-31. Además, apenas compensaría este descenso Más País, ya que sólo obtendría 3 escaños. Por su parte, Vox arrasaría con 49 escaños, duplicando su actual representación parlamentaria.

La encuesta de El Mundo, de SigmaDos, sí que deja un pequeño fiasco para el PSOE, que aunque ganaría, bajaría a 110-119 diputados (123 tiene ahora), y el PP sí que llegaría a 93-100. Por su parte, Ciudadanos caería a 15-18 y Unidas Podemos no tanto, sólo hasta los 36-40 (42 tiene ahora). Vox confirma su ascenso hasta los 42-48, confirmando ser el tercer partido nacional, mientras que Más País apenas lograría entre 1-3.

En el sondeo de La Razón, elaborado por NC Report, el PSOE bajaría hasta los 114-122 escaños, el PP subiría a 99-107 y Vox también, pero no tanto como en otras encuestas, hasta los 37-39. Por su parte, Ciudadanos se desloma más que en ningún otro, hasta 15, y Unidas Podemos a 32. Más País lograría unos modestos 4 escaños. Los nacionalistas igualarían resultados respecto a abril: ERC repetiría con 15, JxCat también con 7, PNV con 6 y EH Bildu con 4.

En los digitales, comenzamos con El Confidencial. Este sondeo da al PSOE entre 118-128 escaños, al PP 81-90, Ciudadanos 19-24, Unidas Podemos 29-34, Vox: 42-50 y Más País 3-5. Los nacionalistas prácticamente quedan igual: ERC, 14-16; JxCat, 5-7; PNV, 6-7. Por su parte, el sondeo de 20 Minutos deja al PSOE con 110-121 escaños, PP 84-95, Ciudadanos 18-31, Unidas Podemos 31-40, Vox 38-52 y Más País 4-6. En el campo nacionalista, ERC lograría entre 13-15, JxCat, 7-8 y PNV, 6-7. Por último, la encuesta de Info Libre da al PSOE 126, al PP 89, a Vox 44, a Unidas Podemos 36, a Ciudadanos 16 y a Más País, 4.

Conclusiones sobre los pactos

Así las cosas, la derecha ganaría las elecciones en algunos de los sondeos sumando a PP, Ciudadanos y Vox, así como a Navarra Suma y Coalición Canaria ya como partidos minoritarios. Sin embargo, no llegarían en ningún caso a 176 escaños, imprescindibles para que gobiernen, ya que el resto del arco parlamentario imposibilitaría su investidura, con partidos progresistas y nacionalistas en contra.

Para que Pedro Sánchez repita como presidente, sin embargo, se confirma que necesitará la abstención de los independentistas de ERC y/o Bildu, que con sus 15-16 y 4-5 escaños respectivamente, serán claves para que se logre una investidura por mayoría simple, en segundo intento. Porque el PSOE se queda lejos de su objetivo de ganar esta repetición electoral con mayor margen, ya que casi ningún sondeo pronostica que aumente su actual presencia parlamentaria de 123 diputados.

loading...