Diario Digital controlado por OJD

Cientos de torrelaveguenses despidieron a Antonino Herrera, director Honorario del Coro Ronda Besaya

El 6 de julio de 2018, Antonino Herrera recibió el homenaje de todos los componentes del Coro Ronda Besaya con un espectacular Concierto en el incomparable marco de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega.

Enviar a un amigo
Cientos de torrelaveguenses despidieron a Antonino Herrera, director Honorario del Coro Ronda Besaya
28-12-2021
Foto: En la imágen, el coralista y presidente del Coro Ronda Besaya, Valentín Martínez, entrega una placa de homenaje a Antonino Herrera.

CIENTOS DE PERSONAS despidieron esta mañana a Antonino Herrera tras el funeral de la iglesia de la Asunción. Emoción por la muerte de Tonino y solidaridad con la familia, fueron la prueba del gran cariñó que siempre atesoró Antonino entre cuantos le conocieron. Su muerte inesperada, con 84 años, se debió a un accidente que sufrio en elk garage de su casa cuando el 27 de noviembre se disponía al almuerzo del Coro Ronda Besaya con motivo de Santa Cecilia. Desde entonces, su situación de salud empeoró hasta el desenlace final. El funeral fue cantado magníficamente por el Coro Parroquia de la Virgen Grande.

En el acto religioso vimos a muchos rostros conocidos: Lorenzo Morante, Manuel Egusquiza, Valentín Martínez, actual presidente del Coro Ronda Besaya, Emilio Centeno y Alejandro Campo,  así como muchos coralistas apenados por el fallecimiento de Tonino y lo que ha significado en el cancionero y el folklore montañés. Valentín Martínez declaró tras el funeral que el Coro Ronda Besaya tributará un homenaje a Antonino Herrera cuando pase la actual situación de emergencia sanitaria. Concluyendo, sentimiento general por el fallecimiento de Antonino Herrera tanto por sus valores humanistas como por su protagonismo en el surgimiento del cancionero montañés y cántabro. 

EL CANCIONERO MONTAÑÉS PIERDE A ANTONINO (Tonino) HERRERA GÓMEZ, FUNDADOR Y DIRECTOR HONORARIO DEL CORO RONDA BESAYA.

Este martes ha fallecido Antonino Herrera Gómez, fundador y director Honorario del Coro Ronda Besaya, además de director durante una etapa de la Ronda Marcera de Torrelavega. A lo largo del día han pasado por el tanatorio de la Residencia San José cientos de personas para testimoniar el dolor por tan sentida desaparición, ya que Tonino representaba mucho en el cancionero montañés y en el folklore cántabro en general.

Este miércoles, a las 12,30 horas, se celebrará un funeral en su recuerdo en la iglesia de La Asunción y, posteriormente, será inhumado en el cementerio de Villapresente. Valentín Martínez, presidente de la agrupación, me dio a conocer esta tarde el triste acontecimiento de la muerte de Tonino, que ha dejado huella de hombre identificado con las tradiciones de su tierra y una hombría de bien que siempre le caracterizó.

Recuerdo a Antonino por lo mucho que aportó a nuestro cancionero y el valor que puso con otros compañeros (especialmente Manuel Gómez Arbildua) en fundar allá por 1978 el Coro Ronda Besaya que él consolidó como director y alma mater de la agrupación desde sus conocimientos de solfeo y canción montañesa que alcanzó formando parte del Coro Parroquial de Puente San Miguel. Aquél Coro comenzó con 18 componentes un día de mayo de 1980 con una actuación memorable en las oficinas de Caja Cantabria en Torrelavega.

Creo que fue en junio de 1986 cuando con el presidente del Coro, entonces Félix Sañudo, me ofrecieron la oportunidad de prologar un gran disco que titulé "VOCES DE UNA TIERRA CON HISTORIA MUSICAL" y en el que expresé esta composición que condensa todo el amor e identidad que encierra el canto en la Montaña:
"En mi Cantabria nací/y a mi Cantabria regreso/quiero contarte tierruca/todo lo que llevo dentro".

Aquél disco, que guardo como un gran tesoro, tenía para mi otro componente de profundo sentimiento: las voces del Coro ante los Torreones de Cartes, monumento de mi pueblo, que siempre tuvo el Coro y sus coralistas como seña de identidad.

Tengo frescos en mi memoria los recuerdos del 6 de julio de 2018, cuando Antonino Herrera recibió el homenaje de todos los componentes del Coro Ronda Besaya y de las corales torrelaveguenses, con un espectacular Concierto en el incomparable marco de la Iglesia de la Asunción de Torrelavega.

Desde el Coro Ronda Besaya se agradeció al párroco a Juan Carlos Rodríguez del Pozo por permitir que en el magnífico marco del templo centenario de Torrelavega se pudiera realizar tan significativo homenaje. Más adelante, se realizó un breve pero intenso recorrido de la fecunda vida musical y humanista del homenajeado, teniendo también palabras de agradecimiento para las corales participantes por su importante colaboración en ten sentido y merecido homenaje.
Comenzó el concierto en homenaje a Antonino Herrera con la Coral de Torrelavega. Su director, Manuel Egusquiza Ochoa, al finalizar su actuación tuvo unas cariñosas palabras para el compañero director homenajeado en el acto con la entrega de una placa y otros regalos a “Tonino” (como se le conoce en el ambiente musical).

Con el mismo protocolo siguió el acto con el Coro Roda Garcilaso al que en su juventud perteneció Antonino que realizó igualmente una gran intervención de la mano de Lorenzo Morante. Finalmente, actuó el Coro Santa María de Solvay con Carlos Blanco en la dirección, cerrando tan maravilloso Concierto el Coro Ronda Besaya.

En el intermedio entre coro y coro “Tonino” recibió cartas de agradecimiento y regalos de varias personas que no pudieron asistir pero que de esta manera se sumaban al Homenaje.

Este inolvidable reconocimiento a su larga trayectoria Musical tuvo como final una tarta de cumpleaños (velas incluidas) que le regaló su Coro en este día que coincidía con su cumple.

En homenaje a Antonino y su Coro, aporto la imagen de cariño, adhesión y reconocimiento que cientos de personas expresamos aquél día al maestro Tonino Herrera.