Diario Digital controlado por OJD

Clubes de lectura de Cantabria realizaron un viaje cultural por tierras del Arlanza

Acompañadas de Miguel Ortiz, concejal del ayuntamiento, y de Ramón, historiador, realizaron una visita guiada a la excolegiata de San Cosme y San Damián, su claustro gótico y el museo anexo.

Enviar a un amigo
Clubes de lectura de Cantabria realizaron un viaje cultural por tierras del Arlanza
10-05-2022

Este fin de semana las componentes de los clubes de lectura de las bibliotecas de Comillas, Mazcuerras, Polanco, Sarón y Martes literarios de Torrelavega han hecho un viaje cultural a tierras del Arlanza ( Burgos) siguiendo la historia de la princesa Kristina de Noruega a su paso por tierras de Castilla, en la que se inspiró  Espido Freire para su novela "La flor del norte"

Las 43 lectoras , han recorrido el conocido como Triángulo del Arlanza:  Santo Domingo de Silos, con la visita a su monasterio , obra maestra del románico español.  En su iglesia  pudieron disfrutar  de los cantos gregorianos del oficio de Sexta.

El desfiladero de la Yecla.

Lerma, su palacio ducal de estilo herreriano, hoy parador nacional; la plaza mayor, una de las más grandes de España; el mirador de los arcos con vistas a los campos de castilla, y el bonito paseo a ritmo de poemas del escritor  Jose Zorrilla.

Siguiendo la ruta del  triángulo,  en la mañana del domingo pusieron rumbo hacia la villa de Covarrubias, llamada la Cuna de Castilla y uno de los pueblos mas bonitos de España.

Acompañadas de Miguel Ortiz, concejal del ayuntamiento, y de Ramón, historiador, realizaron una visita guiada a la excolegiata de San Cosme y San Damián, su claustro gótico y el museo anexo. Disfrutaron después de un recorrido por las calles de tan preciosa villa y sus monumentos. Así como de un viaje  imaginario a través de la música y la poesía con la princesa Kristina de la mano de los rapsodas Cristina Ugalde y Luis Cañada acompañados a la trompa por Jorge Rentería.

Como fin de ruta, y antes de regresar a Cantabria, conocieron la capilla de San Olav, construida en 2011,  deseo que la princesa pidió  a su esposo Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio y  que tuvo un retraso  de  más  de 700 años.