Diario Digital controlado por OJD

Sanidad reconoce que solo 300 personas han recibido, al día de hoy, las dos dosis de la vacuna

Informa que ha administrado 21.230 dosis, el 91,8 de las disponibles

Enviar a un amigo
Sanidad reconoce que solo 300 personas han recibido, al día de hoy, las dos dosis de la vacuna
20-01-2021

Imagen: llegada, ayer, de la segunda dosis al CAD de Cueto.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD en su informe diario sobre vacunación colgado en la web del Servicio Cántabro de Salud con fecha de ayer, viernes, a las 23,59 horas, presenta el siguiente informe en el que se ha sumado la administración de nuevas dosis en residencias y centros hospitalarios, pero reconoce que, al día de hoy, solo 300 personas han recibido las dos dosis de la vacuna Pfzier. Estos son los datos: 

21.230 vacunas administradas (91,8% de las vacunas disponibles).

3,6%   de la población cántabra vacunada contra la COVID-19.

97,2%  de aceptación de la vacuna.

10.063 Dosis en Residencias (300 pautas de vacunación completadas).

10.643 Dosis en Instituciones Sanitarias.

524      Dosis en otras Instituciones.

El Ministerio de Sanidad informa, por su parte, que a fecha 21 de enero, 241 personas de Cantabria habían recibido la dos dosis de la vacuna (68.456 en España).

Para situarnos en la comparativa del proceso de vacunacion, en Asturias han recibido las dos dosis 6.851 personas y en La Rioja, un total de 357, también a fecha 21 de enero. Asturias tiene el doble de población que Cantabria y La Rioja algo más de la mitad.


LA CONSEJERÍA DE SANIDAD INFORMA a fecha de este viernes corrige algunos datos facilitados en días anteriores; así, señala que se han administrado 21.056 dosis, el 91,1 por ciento de las vacunas disponibles. Como se sabe, el miércoles comenzó la administración de la segunda dosis en el CAD de Cueto, donde ya se ha vacunado a trescientas personas, incluidos residentes y personal sanitario que había recibido la primera dosis. 

En el balance de las 23,59 horas de ayer jueves se indica, además, que el porcentaje de aceptación de la vacuna es del 97,2 (es decir, un 2,8 por ciento la ha rechazado, indicándose que 9.949  se han administrado en Residencias (300 pautas de vacunación completadas); 10.583 Dosis en Instituciones Sanitarias y 524 en otras Instituciones.

El balance presentado ayer (colgado en la web del Servicio Cántabro de Salud a las 23,59 horas del miércoles), ofreció el siguiente: administradas 20.842 dosis (el 90,2 por ciento de las disponibles con un 97,1 por ciento de aceptación de las vacunas. La distribución ha sido la siguiente a las cero horas del miércoles: 9.753 dosis en residencias;  10.565 en instituciones sanitarias (centros hospitalarios) y 524 en otras instituciones, concretamente en el penal de El Dueso. 

Ayer en su web el Ministerio de Sanidad se informó que a fecha 20 de enero en Cantabria se ha administrado la segunda dosis a 241 personas, cuando en España ya se han administrado 49.056. 

MINISTERIO DE SANIDAD HACE DOS DÍAS 

CANTABRIA es la única comunidad autónoma que no ha suministrado las dos dosis de la vacuna Pzifier, que hasta ahora en España se han suministrado 9.341 en lo que el Ministerio de Sanidad define como "pauta completa". Aunque los datos de Cantabria son a 19 de enero, la mayoría de las CC.AA. que han suministrado las dos dosis, tiene fecha de 18. Probablemente esta nueva anomalía en la vacunaciòn se defina por la Consejería de Sanidad como una "reprogramación", al remitir la empresa farmacéutica el 56 por ciento de las dosis previstas, reparto que, sin emargo, ha afectado a todas las comunidades. 

Sin embargo, esta misma mañana se ha comenzado a administrar la segunda dosis a los residentes en Cueto, que fue la primera residencia en vacunarse, tanto a los residentes como a los sanitarios. 

La Consejería de Sanidad informa el balance de la vacunación a las 23,59 horas de ayer, martes, 19 de enero: 20.087 dosis administradas (el 86,9 de las recibidas); 3,4 población cántabra vacunada  y 97,1 de aceptación de las vacunas. 

Añade que su distribución ha sido la siguiente: 9.448 residencias; 10.115 instituciones sanitarias y 524 otras instituciones (El Dueso). 

Estos datos confirman que sigue sin administrarse la segunda dosis, al menos en las residencias ya que el número de personas es el mismo que la semana pasada. Por otro lado, se incrementa de un 1,6 al 2,9 las personas que no han aceptado la vacuna. En cuanto a que el 3,4 por ciento de la población de Cantabria ha recibido la vacuna, la información es incorrecta ya que no están vacunadas; solo han recibido la primera dosis. 

Santander – 19.01.2021

Cantabria se ha visto abocada a reprogramar su plan de vacunación frente al Covid-19 y priorizar durante esta semana y la que viene la administración de las segundas dosis en todas las residencias de mayores para completar su inmunización.

Además, se terminará de administrar la primera dosis a los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que restan por vacunar. Para ello, se utilizarán las 500 dosis de la vacuna de Moderna recibidas la semana pasada y un número similar de las vacunas que Pfizer suministró ayer. El resto se destinarán íntegramente para inocular segundas dosis.

Los recientes problemas de suministro de la vacuna de Pfizer han reducido el número de dosis y la previsión es retomar la vacunación general a principios de febrero. De hecho, la semana que viene, Cantabria recibirá 800 dosis más de la vacuna de Moderna. Una cifra que se irá incrementando progresivamente, ya que la primera semana de febrero está previsto recibir otras 1.900 unidades más.

Según el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, los problemas de logística de la principal empresa suministradora hasta el momento “trastocan los planes de vacunación”. “Recibir la mitad de las vacunas prevista –ha explicado- nos obliga a ajustar la estrategia de vacunación para garantizar la vacunación completa de la población más vulnerable, las personas mayores institucionalizadas”.

Ahora mismo, ha insistido el titular de Salud Pública, hay que priorizar, pero esperamos desplegar con normalidad la vacunación con la vacuna de Moderna en las próximas semanas.