Diario Digital controlado por OJD

El Fiscal pide cinco años y medio de prisión para el concejal de Reinosa por malversación

La pena solicitada por el ministerio público también pide para el acusado 10.800 euros de multa, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis años y restitución de la cantidad malversada.

Enviar a un amigo
El Fiscal pide cinco años y medio de prisión para el concejal de Reinosa por malversación
02-07-2022

 

Autor
Tribunal Superior de Justicia (Cantabria)

Lunes, 4 de julio 

10:00 horas

Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento de Jurado 54/2020

Malversación de caudales públicos 

Acusado de, en su condición de concejal de Obras del Ayuntamiento de Reinosa, elaborar facturas ficticias e incorporar a su patrimonio 23.393 euros. 

Según el escrito del ministerio público, el que fuera concejal de Obras entre 2011 y 2012, “aprovechando su cargo” y “la escasa formación y la situación de necesidad” de dos hermanos vecinos de Reinosa, “les ofreció la adjudicación de algunos pequeños trabajos para el Ayuntamiento, a cambio de que estos abrieran una cuenta corriente en la que ellos dos figuraran como titulares y le autorizaran a él como disponente”. 

Así las cosas, entre mayo de 2011 y marzo de 2012, el acusado, “con ánimo ilícito de enriquecimiento propio e injusto, asignó a los dos hermanos algunos trabajos menores”, al tiempo que “confeccionó facturas a nombre de ‘Obras y Reformas en General’, nombre que inventó para el trabajo de los hermanos en sus servicios al Ayuntamiento de Reinosa”. 

De este modo, pretendía “dar una apariencia de validez a unos trabajos que no se habían realizado” y también “dar cobertura a la compraventa ficticia a los mismos y a favor del Ayuntamiento de un vehículo especial, del que nunca fueron titulares”. 

El escrito de la fiscalía enumera diez facturas ficticias por trabajos de desinfección (3.744 euros), en el ferial de ganados (7.202 y 4.106 euros), en la federación de peñas (1.062 euros) y en el tanatorio (1.684 euros), por retiradas de residuos en el Ebro (1.029 euros) y por obras de saneamiento en la casa de la juventud (5.089 euros) y en el campo de rugby (3.912 euros). 

También consta una factura ficticia por la venta de un vehículo, por importe de 7.254 euros. 

Posteriormente, “a sabiendas de que dichos trabajos no se habían ejecutado o no se había efectuado la compra del vehículo, firmó las facturas por él confeccionadas y las presentó ante el Ayuntamiento para que este satisficiera el importe de las mismas” en la cuenta corriente que había abierto y en la que figuraban como titulares los hermanos. 

Después, el acusado “efectuó diversas transferencias” a favor de cuentas de su titularidad. 

Según la fiscalía, “se ingresó indebidamente en la citada cuenta un total de 23.393 euros provenientes de las arcas públicas del Ayuntamiento de Reinosa, que el acusado incorporó definitivamente a su patrimonio. Dicho dinero –añade- no ha sido devuelto”. 

Los hechos constituyen, a su juicio, un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por autoridad. 

La pena solicitada por el ministerio público para el acusado asciende a cinco años y medio de prisión, 10.800 euros de multa, inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis años, e indemnización de 23.393 euros por el dinero público desviado y que no ha sido devuelto. 

La defensa por su parte niega los hechos y solicita la absolución. 

En su escrito afirma que los hermanos realizaron diversas obras para el Ayuntamiento en distintos edificios municipales y que las mismas fueron encargadas por el concejal, que “dio orden de su abono una vez constatada la realización de las mismas”. 

Añade que “con carácter previo o simultáneo a cada uno de los trabajos encomendados”, su defendido “realizó distintos préstamos a cada uno de los hermanos, que le fueron devueltos a medida que recibieron los pagos por los trabajos efectuados para el municipio”. 

Junto a ello, afirma la defensa que su cliente “vendió al citado Ayuntamiento un dumper que previamente había adquirido” a otra empresa. 

Nota:

Está previsto que este juicio se desarrolle del lunes 4 al jueves 7 de julio, y del lunes 11 al miércoles 13 de julio.

 

Martes, 5 de julio 

10:00 horas

Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria

Procedimiento Sumario Ordinario 39/2021

Abuso sexual a menores 

Acusado de abusar de la hija de su nuera, de doce años de edad. 

Según el escrito de la fiscalía, los hijos de su hijo y una hija de su nuera pasaban algunas noches en la vivienda del acusado por motivos de trabajo de la pareja. 

En esa circunstancia, “en distintas fechas y de forma continuada durante al menos tres años, con ánimo de satisfacer sus instintos sexuales y con el pretexto de que acudía a la cama donde dormían los menores para dormir al hermano más pequeño, realizaba tocamientos de barriga y de la vulva, introduciendo los dedos en ella” a la menor, de doce años de edad. 

En ocasiones, llegó a decirle que si contaba lo sucedido llamaría a la policía. 

La fiscalía califica los hechos como un delito de abuso sexual a menor de 16 años agravado, por ser el acusado el cuidador de la menor cuando sucedían los hechos, merecedor de una condena de doce años de cárcel, libertad vigilada tras la salida de prisión durante diez años, alejamiento durante el mismo periodo e inhabilitación para oficio con menores durante cinco años superior a la pena de prisión. 

En concepto de responsabilidad civil, solicita que el acusado sea condenado al pago de una indemnización de 9.000 euros a la menor por los daños morales causados. 

La acusación particular, que ejerce la madre de la niña, se suma a las peticiones de pena del ministerio fiscal.