Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Conozca el momento adecuado para cambiar el filtro de aire del motor

Enviar a un amigo
Conozca el momento adecuado para cambiar el filtro de aire del motor
13-01-2021

El filtro de aire del motor es más un elemento que el automóvil, con una vida útil limitada. Es decir, debe ser reemplazado después de un período de uso para evitar problemas en el funcionamiento del motor y otros componentes. Pero, ¿cómo sabe el momento adecuado para hacer el cambio y cómo hacerlo?

Para empezar a hablar del filtro de aire, un detalle importante: hay dos tipos de filtro de aire, el filtro del motor y el filtro de cabina, este segundo, el sistema de aire acondicionado. Los dos son similares y tienen la misma función: filtrar las impurezas del aire. Pero cada uno trabaja para proteger un sistema diferente.

El filtro de aire es un componente que forma parte del sistema de admisión de aire del vehículo. Compuesto por un tipo diferente de papel o malla de acero, según el modelo, tiene la función de evitar la aspiración de impurezas hacia el motor.

Se encarga de evitar que entren en la cámara de combustión partículas que puedan perjudicar el funcionamiento del motor, como polvo e insectos. Cuando está en buenas condiciones, solo permite la aspiración de aire “puro”, asegurando así que los componentes del sistema no se dañen.

La recomendación de revisar el filtro de aire es cada 10.000 kilómetros de media, y puede variar según cada fabricante. El tipo de carretera que conduce el coche también influye. Los caminos de tierra o los tramos urbanos de alta contaminación pueden hacer necesario verificar el estado del componente con anticipación.

Los filtros de aire del motor pueden ser cuadrados, redondos, ovalados y cilíndricos, esto varía según el diseño de cada vehículo. Pero lo importante es recordar que todas estas características presentes en el filtro de aire tienen un único objetivo: conseguir que el aire que entra por el colector de admisión llegue limpio a la cámara de combustión y que la mezcla aire / combustible se queme de la forma más perfecta posible. Sin olvidar que también reduce el riesgo de desgaste prematuro de los componentes internos del motor y el aumento del consumo de combustible.

Para saber si es el momento de cambiar el filtro, consulte lo que dice el fabricante sobre el período de reemplazo, que en promedio recomienda reemplazarlo en el rango de 10,000 km. Pero no olvide evaluar las condiciones de uso de su automóvil. Por ejemplo: el filtro de un automóvil que viaja mucho por caminos de tierra con mucho polvo, seguramente se degradará más rápido que el que se usa con más frecuencia en la ciudad.

Es necesario estar atento a las señales que el vehículo indica que el componente puede no estar funcionando correctamente. Una de las señales de que puede ser el momento de cambiar o limpiar el filtro de aire, si es lavable, es cuando comienza a salir humo oscuro por el escape. Cuando se produce dicha emisión, es probable que entren partículas impuras en el motor junto con el oxígeno. Por último, también vale la pena echarle un vistazo al look, ayuda mucho. Si el filtro está muy acumulado, ennegrecido, no hay nada que discutir. Es necesario reemplazarlo.

Además, tenga en cuenta algunos signos comunes, como un mayor consumo de combustible, pérdida de potencia al reanudar la velocidad o fallas en ralentí. Recuerde que el filtro de aire es fácil de cambiar, es asequible y costará mucho menos que una revisión completa del sistema de suministro, por ejemplo.

Compruebe paso a paso

1- Antes de realizar el cambio, asegúrese de adquirir el filtro de aire correcto. Debe ser del mismo modelo que el que se va a reemplazar. En cualquier caso, es válido consultar el manual o concertar una cita en una tienda de coches si tienes alguna duda.

2- Con el filtro de aire correcto en la mano, estacione el automóvil en una superficie plana. Tire del freno de mano y mantenga el automóvil apagado.

3- A continuación, abre el capó y localiza el filtro de aire de tu coche. Si el vehículo es viejo, con carburador, la pieza debe estar bajo una cubierta redonda, plástica o metálica. Si el automóvil es nuevo, con inyección de combustible, el componente debe estar en una caja cuadrada o rectangular ubicada entre el motor y la parrilla delantera.

4- Después de ubicar el filtro de aire, es el momento de quitar su tapa. Para ello, afloje la abrazadera que sella la conducción del aire. Luego, retire los tornillos responsables de asegurar esta tapa. Algunos modelos todavía tienen tuercas, mientras que otros se fijan con un sistema de liberación rápida. Luego, retire la cubierta del conductor de aire y levántela hasta que salga de la caja.

Importante: reserve todas las piezas extraídas en un lugar seguro y de fácil acceso.

5- Ha llegado el momento de retirar el filtro de aire simplemente levantándolo. Una vez hecho esto, limpie la caja donde fue asignada usando una manguera de aire comprimido o incluso una aspiradora. No olvide cerrar el conducto de aire con cinta antes de limpiar, para que el motor no reciba impurezas.

6- Después de limpiar, tome el nuevo filtro de aire y colóquelo dentro de la caja con el borde de goma hacia arriba. Es importante comprobar que todos los bordes estén correctamente sellados por el borde de goma.

7- Después de insertar el nuevo filtro de aire, es necessário reemplace la tapa de la caja. Para hacer esto, colóquelo con cuidado en el conducto de aire y presiónelo hacia abajo. Recuerde volver a apretar los tornillos en su lugar y asegúrese de que se hayan reemplazado todos los elementos. También vale la pena balancear suavemente la caja para ver si está segura.