Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Críticas generalizadas a la "subida de precios de productos de primera necesidad"

La subida anual alcanza el 4,2% mientras que alimentos frescos como hortalizas y legumbres han subido el 10,4% en un mes, de marzo a abril.

Enviar a un amigo
17-05-2020
 

CRÍTICAS GENERALIZADAS A la subida de precios de productos de consumo de primera necesidad desde que se inició el estado de alarma", hecho que se viene produciendo cuando muchos hogares han sufrido mermas importantes en sus ingresos y por lo tanto en su economía familiar. Así se expresan muchos consumidores que están muy preocupados por una espiral de subidas que no están justificadas. 

Todos, por lo general, advierten del riesgo de "un aumento progresivo de precio generalizado en la cesta de la compra" y por ello exigen que "se controle y se revierta" la tendencia progresiva en la que se vive.

Por ello, se pide tanto al Ejecutivo central como el autonómico que "se tomen en serio esta cuestión, ya que los datos y el problema son reales". A este respecto, ha destacado que en marzo el IPC en alimentación y bebidas alcohólicas "se situó en el 2,7%, siete décimas superior a la registrada el mes anterior". "Los datos publicados por el Instituto Nacional de Industria relativos al mes de abril indican una subida de cuatro décimas del IPC y un aumento del 1,8% en los productos de alimentación respecto al mes de marzo".

La subida anual alcanza el 4,2% mientras que alimentos frescos como hortalizas y legumbres han subido el 10,4% en un mes, de marzo a abril. "La realidad es que sube el precio de productos frescos tales como frutas, verduras, legumbres, hortalizas o carne de cerdo", se subaya, acción en la que ganan los intermediarios pero en ningún caso los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad.

Por todo ello, IE ha registrado una moción parlamentaria instando al Gobierno de Navarra a que "analice con urgencia las causas de este incremento de precios y actúe con rapidez para controlarlo y revertirlo".
Asimismo, ha instado al Ejecutivo foral a que incorpore en el Plan de Reactivación de Navarra medidas y actuaciones que "contribuyan al control y reducción de los precios de la alimentación, incluyendo las opciones de poner en marcha canales públicos de distribución".

"No se puede consentir, y mucho menos en una situación de emergencia social, que los precios de los alimentos básicos se disparen ya que miles de familias que ya están en una situación económica crítica verán todavía más dificultada su capacidad de satisfacer una necesidad y un derecho esencial como es la alimentación", ha recalcado.