Diario Digital controlado por OJD

Crece la preocupación por la variante ómicron del coronavirus: 5 países europeos confirman casos

Alemania, Reino Unido, Italia y República Checa se suman a Bélgica y registran contagios de la nueva variante

Enviar a un amigo
Crece la preocupación por la variante ómicron del coronavirus: 5 países europeos confirman casos
27-11-2021

 

 
Bélgica fue el primer país europeo en confirmar hace apenas 2 días el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el continente, pero en las últimas horas han aparecido 5 casos más en 4 países europeos: Reino Unido, Alemania, Italia y República Checa.

El Gobierno británico ha confirmado 2 casos de la nueva variante al igual que Alemania, mientras que en Italia y República Checa han registrado por el momento 1 contagio cada uno.

La Unión Europea cerró fronteras el pasado viernes con el sur de África tras conocerse el empeoramiento de la situación epidemiológica en varios países y las primeras informaciones que apuntan a que la nueva variante es más contagiosa e incluso que podría escapar a la inmunidad de las vacunas.

Los 27 decidieron suspender vuelos con varios países de la zona afectada y para los residentes que quieran volver a la UE han dictaminado prueba negativa del coronavirus independientemente de su estado de vacunación.

Desde la Comisión Europea se recomendó a los 27 a imponer cuarentena a los viajeros procedentes de alguno de los países incluidos en la lista de riesgo alto junto con la prueba negativa del virus para extremar la seguridad.

61 casos sospechosos en Ámsterdam y 2 en Dinamarca

En Países Bajos el número de contagiados podría aumentar drásticamente si se confirman los 61 casos de coronavirus que se registraron en un avión que acababa de aterrizar en Ámsterdam desde Sudáfrica en el momento en el que entró en vigor la prohibición.

Por otra parte, el Gobierno de Dinamarca ha informado de que hay 2 posibles casos de ómicron en el país y están haciendo los análisis necesarios para corroborar si se trata de esta cepa. Existe una "sospecha razonable" han señalado desde el Ejecutivo ya que se trata de 2 personas que se contagiaron en Sudáfrica y ahora se encuentran aisladas.

Reino Unido vuelve a imponer la mascarilla

Boris Johnson ha vuelto a imponer la mascarilla en el transporte público así como para acceder a las tiendas y ha anunciado la obligación de todos los viajeros que lleguen a Reino Unido se deben someter a una PCR independientemente de su estado de vacunación.

Ha subrayado que hasta conocer más datos de la nueva variante los que lleguen al país tendrán que guardar cuarentena hasta que obtengan el resultado negativo de la PCR (no de antígenos) que se tendrán que hacer antes de que finalice su segundo día en el país.

Ha insistido en que no van a prohibir los viajes de momento pero sí aboga por minimizar al máximo posible los contagios y dar tiempo a conocer toda la información posible sobre ómicron.

España por su parte ha prohibido también los vuelos con los países calificados de alto riesgo de coronavirus y exige una prueba negativa de coronavirus a todos los que lleguen de esas zonas, independientemente de si se han vacunado o no.

PRIMER CASO EN BÉLGICA

El Ejecutivo belga ha comunicado el primer caso de la nueva variante del coronavirus identificada en el sur de África, Ómicron. Según han informado, se trata de una mujer belga sin vacunar que viajó a Egipto.

En esta última semana la Unión Europea estaba hablando sobre cerrar fronteras con el sur del continente africano tras conocerse la aparición de esta nueva variante y su alta capacidad de contagio. De hecho, la Comisión Europea había hecho una propuesta al respecto y en la tarde del viernes los 27 decidieron aprobarla y suspender así todos los vuelos con el sur de África.

La medida afecta a varios países: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. Se ha decretado el cierre de vuelos con origen y destino a alguno de estos lugares y para los residentes europeos que deseen volver desde alguna de estas zonas, se deberán de someter a un periodo de cuarentena y a realizarse un test.

La mujer belga contagiada comenzó con síntomas 11 días después del viaje

La decisión de la UE se tomó poco antes de que se conociera la noticia de la mujer belga contagiada en Egipto. Pese a todos los esfuerzos, la variante Ómicron ha llegado hasta Europa.

Según han informado las autoridades belgas, la mujer, que no se había vacunado contra el coronavirus, comenzó a tener síntomas compatibles con la covid 11 días después de su viaje y tras acudir al hospital de Lovaina, se confirmó el contagio.

La OMS la ha calificado "de riesgo"

La irrupción de Ómicron ha despertado de nuevo todas las alarmas a nivel mundial, pues los datos que se conocen hasta el momento indican que es más contagiosa que las anteriores cepas.

Por el momento no se ha confirmado si la nueva variante es resistente a las vacunas actuales contra el coronavirus, los expertos siguen realizando análisis para descubrir más datos, pero sí han corroborado que tiene "una gran cantidad de mutaciones", por lo que no se descarta que pueda 'saltarse' la barrera de la vacunación.

Otro punto a destacar que ha advertido la OMS es que "sugiere un mayor riesgo de reinfección" que otras variantes, lo cual podría hacer que aumenten de forma exponencial los contagios en un momento en el que el coronavirus se ha vuelto a incrementar, especialmente en Europa.