Diario Digital controlado por OJD

Crespo de Lara analiza en el prólogo el libro "Regalo de Dios" de la escritora y artista Berta Jayo

La obra de Berta sale de un mundo desconocido guiado por experiencias que subrayan la existencia de Dios., pudiéndose afirmar que todo el ser de la autora está dentro de él.

Enviar a un amigo
Crespo de Lara analiza en el prólogo el libro "Regalo de Dios" de la escritora y artista Berta Jayo
10-07-2020

 

Recientemente se presentó en la Feria del Libro de Torrelavega la obra de Berta Jayo, "Regalo de Dios" que por su contenido, linda con diferentes géneros literarios, podría decirse que es un libro multidisciplinar. 

La obra de Berta sale de un mundo desconocido guiado por experiencias que subrayan la existencia de Dios., pudiéndose afirmar que todo el ser de la autora está dentro de él. Por ello, la autora ha señalado que para ella significa un medio de expresión placentero, donde las ideas emergen directamente del alma.

Desde la narración simple hasta lo ininteligible, desde la poesía hasta la más mínima expresión, todas y cada una de las palabras brotaron de la profundidad de mi espíritu. 

Para la crítica, este libro de Berta Jayo "es un libro distinto, un libro crítico, un libro que cambia las cosas para actualizarlas".

La autora afirma que le encanta escribir, lo que define como "ese delírio inapelable" que decía Gabriel García Márquez.


Prólogo ‘Regalos de Dios’ a cargo de PEDRO CRESPO DE LARA

Berta Jayo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao, con estudios de posgrado en Londres, Nueva York  y Berlín cultiva con entusiasmo  el arte conceptual. ¿Qué es este arte? El que antepone la idea  a la formalidad de la obra artística. Cualquier intento de creación puede ganar categoría de obra de arte si es capaz de alumbrar una idea o concepto:  instrumento para andar entre las cosas. Duchamp está en el origen de este movimiento, el cual,  con provocadoras rupturas, llama a ver con la mente, no solo con los ojos.

Tal movimiento emplea como medios el texto, la fotografia, el dibujo. la pintura, el video, el performance. Berta los ha utilizado todos en su  obra,  bien hecha y caracterizada por su espiritualidad  y audacia innovadora.  

Destacado logro de su carrera son  sus famosos hábitos religiosos:  de monjas y curas, atrevidos de color y materia, los cuales han sido paseados por los museos más importantes del mundo; y mostrados en exposiciones colectivas junto a obras de  Marina Abramovi? y Esther Ferrer.

Impactantes fueron sus exposiciones individuales: "Las maravillas del mundo", imaginariamente desaparecidas, de las que sólo queda el solar;

las catedrales pintadas de gayos colores;

la pobreza impresa en billetes de banco, ¡ironía clamante!

Se suceden sus creaciones, siempre atractivas y sorprendentes, con regular fecundidad en diferentes paises y ciudades españolas, y ,naturalmente , en Santander, su tierra  natal.

Y, ¿qué del texto? Aquí topamos con la poesía. Berta es tambi?n poeta. Este libro, "Regalos de Dios", lo canta. Antes fueron Sabático" y "Poamario", primores de su género. 

"Regalos de Dios" es un conjunto de aforismos, apólogos, capturas de esencias, piezas minimalistas,  breves vuelos literarios con algún toque surrealista lindando el absurdo, todo ello armonizado por un perfume poético y referencias al Creador del universo. El t?tulo me parece un acierto. Pues, ¿qu? es la vida sino un regalo envuelto en un misterio impenetrable? Algunos piensan lo contrario, que mejor no haber nacido. La autora cree en el bien supremo del vivir con la esperanza de un vida plena más allá de la muerte, reveladora del gran enigma. Discurre por sus páginas una corriente de poesia natural  que no se  esfuerza por vencer las resistencias que la preceptiva poética impone a la espontaneidad y a la secillez.

Hay frases como mantras:

 "para alargar la vida repite conmigo: soy un angel". Otras con sabor a  gregueria de Ramón Gomez de la Serna: “la corbata es un derivado de la soga”. La que sigue, un puntazo:"genio fue Dios por crearnos".

Quien con tanto vigor, candor y lozanía escribe en esta hora oscura de un mundo idiotizado y falso bien merece unas palabras de bienvenida y aplauso. 

Pedro Crespo de Lara

Académico de número de Jurisprudencia y Legislación.