Diario Digital controlado por OJD

Cruz Roja renueva banderas para la temporada de verano

Enviar a un amigo
Cruz Roja renueva banderas para la temporada de verano

Imagen https://pixabay.com/photos/sea-beach-suances-sand-beach-water-2824191/

16-06-2021

Con el verano a la vuelta de la esquina, Cruz Roja ya está preparada para la temporada de verano en las playas españolas, incluidas las playas cántabras. Dotar de banderas para indicar el estado del mar y, con ello, indicar si los bañistas pueden o no bañarse es fundamental para la seguridad de todos.

 Un año más Banderas Puerta de Hierro   provee de banderas a Cruz Roja. Por suerte, la bandera verde, la que indica que no hay peligro, es la más vendida. 

2021 parece que nos traerá una temporada de verano de aguas tranquilas en Cantabria

Según las previsiones para el verano, parece que este año se espera una temporada de aguas tranquilas. Aunque eso no significa que haya días en los que no se pueda lucir la bandera verde, al menos podemos esperar que esta alegre nuestras playas durante gran parte del tiempo. De hecho, se espera que la bandera verde ondee en torno al 90% de la temporada. 

Por eso esperamos  que no haya percances de gravedad y que podamos terminar la temporada sin problemas y sin que nuestros socorristas de la Cruz Roja tengan que acudir a realizar ningún rescate de gravedad.

¿Qué significa el color de las banderas en la playa?



En las playas hay varios colores de banderas para socorrismo para diferenciar los estados del mar y otras situaciones. Las más importantes son la verde, la amarilla y la roja. Además, hay que entender qué significa la bandera naranja, la bandera negra y la bandera de medusas.

Como se ha mencionado ya, la bandera de color verde es la que indica que no hay peligro, por lo que es baño está permitido y los bañistas pueden disfrutar del mar con tranquilidad. 

Los bañistas también podrán bañarse con bandera amarilla, pero solo hasta donde pueden tocar el fondo manteniendo la cabeza fuera del agua y siempre que se sientan seguros de poder controlar la situación. En estos casos existe peligro y los socorristas tienen que estar todavía más atentos. 

La bandera roja indica que está prohibido bañarse. Esto se debe a que el estado del mar es peligroso. De hecho, bañarse con bandera roja puede implicar una multa de hasta 800 euros. No hay que perder de vista que bañarse en condiciones adversas no solo pone en peligro la vida del que se baña, sino también la del que le va a rescatar.

Otra bandera que es importante conocer es la bandera negra. Cuando está bandera está izada significa dos cosas. Por una parte, esta bandera avisa de que la playa es peligrosa. Por otra, está indicando que no hay socorrista. 

Otro color de bandera a que se puede encontrar es la de color naranja. Esta bandera indica que, aunque el baño está permitido, hay que hacerlo con más precaución de la habitual, puesto que el socorrista está ausente. 

Por último hay que hablar de la bandera de medusas, blanca y con unas medusas dibujadas en color azul o violeta. Como cabe esperar, esta bandera indica la presencia de medusas. Aunque no es muy habitual en las playas cántabras, conviene conocer que existe esta advertencia.