Diario Digital controlado por OJD

Crítica de la película “La hija del ladrón”

Greta y Manuel, principalmente, mantendrán un duelo por su felicidad, en el ambiente de un barrio de perdedores

Enviar a un amigo
Crítica de la película “La hija del ladrón”
08-12-2019

Por Claqueta

Título: “LA HIJA DEL LADRÓN”

Fecha: 2019 

Nacionalidad: España

Género: Drama

Cine: Peñacastillo cines

Director: Belén Funes (Opera Prima)

Intérpretes: Greta y Eduard Fernández  (padre e hija también en la realidad)

Argumento: Sara, (Greta Fernández) con tan solo 22 años, vive y se encuentra sola, con un hermano impedido y su bebe; en un barrio a las afueras de Barcelona. Su pretensión más íntima sería la de formar una familia. Aparece su padre Manuel, EduardFernández) recién salido de la cárcel con un carácter bipolar que le hace difícil relacionarse.

Greta y Manuel, principalmente, mantendrán un duelo por su felicidad, en el ambiente de un barrio de perdedores.

Crítica: Un planteamiento, nudo y desenlace logrados. Con una capacidad de realismo extraordinario. Con un estilo de filmación, que no niega la profundidad de los sentimientos, pero expuestos a la manera documental.

Tal parece como si por una ventana, de nuestra casa del barrio, asistiéramos como testigos a la lucha de Greta por sobrevivir; al amor; al trabajo, difícil de mantener; a los sentimientos en paralelo, que nunca se juntan. En un relato sencillo, sin grandes desarrollos temáticos. Donde no hay ni buenos ni malos, sino actitudes diferentes. Hasta  ahí todo perfecto. Sin embargo se le corta las alas a la hora de la narrativa. Se cae en el síndrome de la opera prima. Excesivos primeros planos,  que aunque la expresividad de la cara de Greta Fernández, los aguante a las mil maravillas, resultan reiterativos. Como igualmente, resulta un tanto reiterativo, la consecución de secuencias muy similares. Por tanto una excelente historia, con fallos de principiante.  Capítulo aparte merece la interpretación de, Grata Fernández y también de su padre, Eduard. Fue premio a la mejor interpretación femenina en el ultimo Festival Internacional de Cine de San Sebastián y esta seleccionada para el mismo premio en los Goya de 2020.