Diario Digital controlado por OJD

Cs: "El Servicio de Empleo no responde a las necesidades de los centros de formación"

Cs pedirá explicaciones al Gobierno sobre los cursos de teleformación, la distancia interpersonal en los centros de formación y la partida de subvenciones de 2020 para los cursos de desempleados.

Enviar a un amigo
Cs: "El Servicio de Empleo no responde a las necesidades de los centros de formación"
25-09-2022

 

 

Santander, sábado 24 de septiembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Félix Álvarez, trasladará al próximo pleno parlamentario varias preguntas relativas a los temas que afectan a los Centros de Formación de Cantabria.

Cs preguntará por la implantación de la acreditación e impartición de certificados de profesionalidad en modalidad de teleformación. Álvarez ha señalado que es “inaudito” que Cantabria sea la única comunidad autónoma que siga sin este servicio. Una reivindicación que ya pidió por activa y por pasiva la CEOE y CECAP, antes, durante y después de la pandemia.

“En 2020, al director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo Calderón, se le ocurrió decir, que la teleformación era una demanda justa, y que seríamos los últimos en implantarla para aprender de los errores que sobre la marcha les surgiera a otras comunidades. Ni tanto que los últimos, que a día de hoy seguimos sin ello, y todo un despropósito por parte del señor Callejo”, ha denunciado Álvarez, quien ha señalado que los centros tienen dotaciones necesarias para impartir teleformación ya que habilitaron aulas virtuales durante la pandemia para sus propios cursos. Según el portavoz de Cs, no se entiende que el Servicio Cántabro de Empleo permita utilizar el aula virtual en casos excepcionales como embarazos de riesgo o Covid y no termine de implantar el sistema en su totalidad.

Para Ciudadanos, el Servicio Cántabro de empleo está demostrando una “auténtica dejadez” al no responder a las necesidades de los centros de formación de nuestra comunidad, que le han remitido en varias ocasiones la petición de que instaure la “distancia interpersonal” en las aulas de igual manera que en el resto de espacios públicos. “Obligamos durante la pandemia a los centros a establecer medidas de control, sanitarias y de distancia interpersonal por seguridad, con el coste que les supone y la reducción de alumnos por aula, y ahora que volvemos a la normalidad no se les permite ni siquiera implantar los cambios que se han hecho en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación”, ha criticado Álvarez quien ha recordado que los alumnos de los centros de formación siguen en las aulas con distancia de metro y medio, mascarillas y frontal de cristal o poliuretano, para el profesorado.

Por último, Álvarez pedirá explicaciones de por qué la Orden EPS/26/2022, de 25 de agosto, sobre las subvenciones para los cursos formación profesional para desempleadas, no contempla la partida de 2020, que no pudo ser convocada. “¿Qué han sido de los 15 millones de euros que debían ser destinados en 2020 para cursos de formación para desempleados? No es la primera vez que preguntamos por esto, y entendemos que el Gobierno de Cantabria mintió al decir que esa orden se iba a ejecutar y que no habría que devolver el dinero”, ha aseverado Álvarez, quien ha señalado a su vez que la Consejería de Empleo tampoco está cumpliendo con los plazos al no sacar las órdenes en el primer trimestre del año.