Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Cultura propone diversas actividades online para realizar desde casa durante las dos próximas semanas

Sorteos de entradas para la Filmoteca, visitas virtuales a museos y centros culturales y talleres audiovisuales sobre las Cuevas Prehistóricas de Cantabria son algunas de las propuestas previstas por la Consejería de Cultura

Enviar a un amigo
18-03-2020

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de actividades y propuestas lúdicas y de ocio para realizar desde casa durante las próximas dos semanas y tras el cierre de los museos y centros culturales por el estado de alarma declarado por el Gobierno de España.

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es ofrecer una alternativa de ocio para el tiempo que se debe pasar en casa, que está dirigida a toda la familia y que busca también "poner en valor nuestra cultura a través de sus museos, centros y espacios culturales".

Una de esas propuestas difundirá desde las redes sociales de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria talleres sobre prehistoria adaptados para que cualquiera los pueda realizar desde casa, además de otros contenidos exclusivos sobre las piezas de arte mueble o la decoración de las cuevas.

Asimismo, las redes sociales de Museos de Cantabria desarrollarán un calendario de publicaciones semanal y día a día con diferentes propuestas, retos y preguntas sobres diversos contenidos, en muchos casos inéditos.

Igualmente, con el objetivo de conocer inquietudes o cuestiones que pueda plantear la ciudadanía, el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, del Museo de la Naturaleza, Marta Sainz de la Maza, del Museo Etnográfico, Joaquín Rueda, y del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García-Castrillo, responderán cada jueves en un video a las preguntas que se reciban en sus redes sociales.

Los cinéfilos también tendrán sus propuestas a través de la página web y las redes sociales de la Filmoteca de Cantabria. Así, se planteará a diario una pregunta o un cuestionario sobre cultura cinéfila, abierto a la participación de todos los usuarios de las redes y que incluirá el sorteo de un abono de diez entradas para la Filmoteca entre los que acierten las cuestiones que se planteen.

También se pondrá en marcha un buzón de sugerencias para que los usuarios señalen cuáles son las películas de su vida y las que les gustaría ver de nuevo en pantalla grande para organizar con las cinco que más veces hayan sido seleccionadas un ciclo de proyecciones en la próxima programación de la Filmoteca de Cantabria, que tendrán entrada gratuita.

Además, durante estas dos semanas se compartirán enlaces a través de los que los usuarios pueden ver películas online de forma legal y gratuita y se aportará información sobre los títulos de la programación del mes de marzo que han quedado pendientes de proyectar, a través de textos críticos y ensayísticos de interés.

Se trata con ello de propiciar su lectura y complementar el visionado de las películas cuando la Filmoteca de Cantabria retome su actividad en la sede de la calle Bonifaz de Santander y vuelva a programarlas.

Por otra parte, la Consejería de Cultura ha destacado que sus centros culturales, cerrados al público, al menos, hasta el 29 de marzo, pueden ser visitados de manera virtual a través de sus páginas web, una oportunidad de conocer estos espacios en cualquier momento del día.

Y es que todos estos centros culturales disponen en sus páginas web de visitas virtuales 360º, como sucede con las Cuevas Prehistóricas de Cantabria (https://cuevas.culturadecantabria.com/), con Museos de Cantabria (https://www.museosdecantabria.es/ ) o con Centros Culturales de Cantabria (https://centros.culturadecantabria.com/).

Otros contenidos multimedia a los que se puede acceder en estas páginas web son las conferencias de todos los museos, que pueden visionarse en el canal de YouTube Museos de Cantabria, al que se suma el vídeo que presenta y explica la visita en realidad virtual del MUPAC a la cueva de La Garma (https://www.youtube.com/channel/UCzgyJs5aD62p9yszK8NcfA?view_as=subscrier).

Además de otros nuevos contenidos y actividades que se difundirán a través de las redes sociales, para tratar de facilitar un ocio educativo para los niños en la página web de la Consejería de Cultura estarán disponibles los recursos educativos "Educacuevas" y "Educacentros", además de fichas didácticas orientadas a preparar una visita al Museo Etnográfico de Cantabria (https://www.culturadecantabria.com/web/cultura-de-cantabria/talleres-yrecursos-didacticos ).

Junto a todo esto, desde la cuenta oficial de la Consejería de Cultura en Twitter (@Culturacan) se publicará cada día versos de autores y poetas cántabros recogidos en la colección "A la sombra de los días" y las redes sociales de la Cantabria Film Commission difundirán contenidos relacionados con Cantabria como destino de rodajes de películas, incluidas diversas localizaciones en las que se han rodado largometrajes como "Primos" de Daniel Sánchez Arévalo, "La vida que te espera" de Manuel Gutiérrez Aragón o "Los otros" de Alejandro Amenábar.