Diario Digital controlado por OJD

Cómo transformar el hogar para discapacitados

Enviar a un amigo
Cómo transformar el hogar para discapacitados
29-11-2021

Transformar un hogar para discapacitados no es tarea sencilla, al contrario es un proyecto que requiere de mucho tiempo y detalles. Lo primero que se toma en consideración a la hora de transformar un hogar para discapacitados es conocer el grado de discapacidad de la persona, este aspecto marcará la pauta de la transformación. 

Poder garantizar un hogar sin barreras arquitectónicas es fundamental para los discapacitados, un hogar bien diseñado facilita una estancia cómoda, segura e independiente que mejora la calidad de vida.

Características generales: hogar para discapacitados

Para la movilidad para una persona con discapacidad la mejor opción es instalar ascensores domésticos, un equipo que brinda muchas ventajas  y que actualmente es totalmente accesible para cada hogar. 

Espacios 

Un hogar para discapacitados debe construirse con una anchura mínima de hueco de paso de 0,80 metros para que una persona en silla de rueda pueda girar sin problemas, mientras que la anchura de los pasillos debe alcanzar al menos 1,10 metros.

Para que una personas pueda maniobrar y realizar giros completos con la silla de rueda es necesario contar con un diámetro mínimo de 1’50 metros.  En relación a los materiales para suelos y paredes es recomendable que sean resistentes a choques y rayones. 

Suelos 

Los suelos deben ser lisos, antideslizantes y sin elementos que sobresalgan, es fundamental a la hora de diseñar no incluir alfombras ya que son accesorios que pueden propiciar resbalones e incómodos tropiezos, además de que son un obstáculo para los discapacitados en sillas de rueda. 

Puertas 

En cuanto a las puertas y ventanas, estas deben abrirse con una sola mano, y la opción más cómoda y segura son las de tipo corredora. Lo preferible y recomendable es que los cuartos de baño las puertas estén diseñadas para abrir al exterior para que en caso de emergencia sean mucho más sencilla de desmontar, igualmente los pestillos de las puertas deben abrirse bajo el mismo mecanismo desde fuera que desde dentro. 

Interruptores 

A la hora de instalar los interruptores estos deben estar ubicados una altura de 1,10 y 1,30 metros, así se conseguirá que las personas en sillas de rueda puedan tener un fácil acceso, y en cuanto al diseño debe ser un modelo con marco luminoso, lectura en braille u otro sistema que permita que se pueda ubicar fácilmente. 

Señalización

Si alguno de los habitantes de la vivienda sufre de problemas auditivos es necesario incluir señales sensoriales, al opción más recomendable con esta discapacidad es instalar luces intermitentes que se conecten con el timbre, teléfono o reloj automático. 

De esta manera, estas son las características generales más destacadas que debe tener una vivienda para personas con discapacidad. Sin embargo, es necesario tener presente que existen ciertos espacios de una vivienda que requieren de ciertas características especiales dentro de las que se encuentran el baño, la cocina y los dormitorios. 

Equipos de tecnología para discapacitados

Con todos los avances tecnológicos implementados hoy en día es muy importante contar con los mejores a la hora de transformar una vivienda para discapacitados. Entre todos esos equipos los que son fundamentales y necesarios están las camas motorizadas, las grúas, los elevadores, las salvaescaleras, los grifos, las jaboneras, los secadores de baño, los elevadores eléctricos de inodoro, entre otros. 

Cada uno de estos son equipos de tecnología que fueron desarrollados especialmente para facilitar, contribuir y ayudar a que una persona con discapacidad realice actividades diarias sin ningún problema y con toda la comodidad posible. 

En conclusión, transformar un hogar para discapacitados hoy en día es posible, y si cuenta con cada de estas características y equipos se puede considerar perfectamente apta.