Diario Digital controlado por OJD

Desde hoy se celebra el XI Encuentro de Esles de Cayón sobre viajes y descubrimientos en el Pacífico

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Concejalía de Cultura, Familia González-Camino, Consejería de Cultura, Delegación de Defensa, Fundación CDESC y La Huerta Grande Editorial.

Enviar a un amigo
Desde hoy se celebra el XI Encuentro de Esles de Cayón sobre viajes y descubrimientos en el Pacífico
21-07-2019

Redacción.

Desde hoy, viernes 26 al domingo, 28 de julio, se celebra en Esles de Cayón el XI Encuentro, en esta ocasión sobre un tema de gran atracción: Viajes y descubrimientos de los Españoles en el Océano Pacífico. El encuentro, bajo la dirección de  Fernando Gomarín, se celebra en el Solar de Cotubín, de la familia González-Camino, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Concejalía de Cultura, Familia González-Camino, Consejería de Cultura, Delegación de Defensa, Fundación CDESC y La Huerta Grande Editorial, según figura, por este orden, en el folleto que se ha editado.

Los ponentes en este XI Encuentro en Esles de Cayón son José María Blanco, capitán de navío de la Armada; Alfonso de Ceballos-Escalera, doctor en Derecho y Ciencias Políticas;  Juan Carlos Chirinos, biógrafo, novelista y cuentista;  Rafael Feria y Pérez, Licenciado en Historia Antigua y doctor en Historia por la Complutense; Philippine González-Camino, doctora en Periodismo, escritora y directora de la editorial de la Huerta Grande; Luis González-Camino Meade, jardinero y paisajista; Enrique Liniers , capitán de navío; Félix Javier Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid; Francisco Mellén Blanco,  historiador y Carlos Riaño.

Para el día 26, a las 11 horas, está previsto la presentación a cargo de Francisco González-Camino Meade y de Fernando Gomarín, que estará seguido de una conferencia sobre Juan Sebastián Elcano con Magallanes y Loaisa (1519-25), impartida por José María Blanco Núñez; a las 12,15 horas La Expedición a la Isla de Pascua (Rapa-nui) en 1770 por Francisco Mellén Blanco y un coloquio moderado por Enrique Liniers Vázquez.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, La expedición Malaspina-Bustamante y la derrota por las islas del Pacífico (1791-93), por Alfonso de Ceballos Escalera y Gila y a partir de las 18,15 la titulada El Atlántico de ida y vuelta: los viajes de Francisco de Miranda, nómada, amante, diarista y voraz lector (1750-1816), por Juan Carlos Chirinos. Ambas conferencias serán seguidas de un coloquio, a partir de las 19 horas, moderado por Philippine González-Camino.

A partir de las 19,30 horas está previsto un paseo guiado porlos jardines de Cotubín y presentación del libro El jardín: dominación, adoración, posesión… comunión con la naturaleza por Luis González-Camino Meade.

PROGRAMA PARA EL DÍA 27

Se inicia esta segunda jornada a las 10,30 con la conferencia Los comerciantes del lago: el Pacífico como el primer bazar global, de Carlos Riaño Rufilanchas; a las 11,45 horas, El real de a ocho español: la divisa universal, de Rafael Feria Pérez, siguiendo un coloquio que tendrá como moderador al director del Encuentro, Fernando Gomarín Guirardo.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, Las expediciones a Tahití con la descripción de todos los viajes realizados y la descripción de la sociedad tahitana y artefactos recopilados por los españoles en otras expediciones, por Francisco Mellén Blanco; a las 18,15, La última navegación de la Real Armada en el Pacífico Sur, a cargo de Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, continuando con un coloquio moderado por Enrique Liniers Vázquez.

A continuación un concierto de Música española en las colonias (siglos XVI-XIX), impartido por María del Mar Doval (soprano) y Manuel Vilas (arpa barroca). 

DOMINGO, 28, LA CLAUSURA.

El domingo, 28, es la jornada de clausura con el siguiente programa: 10,30 horas, Las expediciones del virrey de Perú, Manuel Amat a la Polinesia en el siglo XVIII por Francisco Mellén Blanco; 11,45 horas, Las Indias Orientales españolas en la Monarquía y Reino de España (1565-1899), a cargo de Félix Javier Martínez Llorente, con un coloquio moderado por Enrique Liniers Vázquez. La clausura a las 13,15 horas estará a cargo de Philippine González-Camino y Fernando Gomarín.