Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Desmentidos dos bulos de los muchos que circulan por las redes

Se refieren a la llegada a España de suministros sanitarios encargados por las CC.AA. y a una hipotética rebaja de los sueldos de los funcionarios.

Enviar a un amigo
24-03-2020

La crisis del coronavirus ha desatado una oleada de bulos y 'fake news' que se propagan con mayor rapidez que el propio virus y que inducen a la confusión y provocan desinformación en la población. Las autoridades sanitarias, políticas y los medios de comunicación serios tratan de identificar y desmentir estas informaciones falsas. El Gobierno ha salido al paso de dos "bulos", uno relacionado con la compra de material sanitario por parte de las comunidades autónomas, y otro, con el sueldo de los empleados públicos.

"El Gobierno ni confisca ni impide, ni ha impedido nunca que las comunidades autónomas se abastecieran de productos que necesitan para la atención sanitaria. Dadas las circunstancias del mercado, en el que todos compiten por comprar el mismo material sanitario, el Gobierno decidió reforzar esos mecanismos de compra mediante la centralización, sin perjuicio de que las comunidades pudieran seguir comprando", ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ante las informaciones aparecidas, ha reiterado que "es falso que el Gobierno haya dificultado la compra de material sanitario", y ha defendido que ya se han distribuido 5,8 millones de mascarillas, y los esfuerzos se centran también en la adquisición de tests rápidos de detección del COVID-19 y respiradores.

Sanidad ha informado de que España ha participado en los procedimientos de compra conjunta de materiales de China y de la Unión Europea, y ha asegurado que se van a tomar "todas las precauciones" para asegurar que los materiales cumplen las garantías necesarias.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desmentido rotundamente el "bulo" sobre la bajada de sueldo a los funcionarios. "El Gobierno no piensa bajar el salario a los empleados públicos, que precisamente mantienen los servicios esenciales, desde los profesionales sanitarios a los profesores, pasando por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ejército".

"Estos bulos no benefician en nada a la situación en la que nos encontramos y que los ciudadanos tenemos que combatir", ha señalado la ministra, que ha traslado su agradecimiento a todos los funcionarios del país, que son "más imprescindibles que nunca".