Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Dolores Delgado, ex-ministra de Justicia, posible Fiscal General del Estado

Los fiscales generales son nombrados oficialmente por el Rey, pero son propuestos por los gobiernos y pasan el corte del Consejo General del Poder Judicial y el Congreso de los Diputados.

Enviar a un amigo
Dolores Delgado, ex-ministra de Justicia, posible Fiscal General del Estado
13-01-2020

Según ha adelantado este lunes la 'Cadena SER', Pedro Sánchez propondrá pasar a Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la cabeza de la Fiscalía General del Estado.

Delgado era fiscal ya antes de entrar en el anterior Ejecutivo y por eso se la propondrá para el cargo, sustituyendo a María José Segarra, a quien precisamente ella sugirió para el puesto.

La imagen que de ella tenía Sánchez era muy positiva, pero fue una de las sacrificadas después de la entrada de Unidas Podemos al gobierno de coalición. Con este cargo tan importante a nivel del Estado la compensa por perder la cartera de Justicia.

Delgado no tuvo un fácil aterrizaje en el Ministerio en 2018. Al poco de llegar al puesto se filtraron unos audios de una conversación privada e informal en la que se refería al juez Fernando Grande-Marlaska con relación a su orientación sexual llamándole "maricón", intentando así sembrar la cizaña entre compañeros del Consejo de Ministros. Además, esa conversación era con el polémico ex comisario José Manuel Villarejo. El PP exigió su dimisión por mentir al negar sus relaciones con Villarejo.

En este tiempo también fue criticada por mediar con Italia en el caso de Juana Rivas, la madre que retuvo a sus hijos para no entregárselos a su padre italiano, al que acusaba de maltrato. Asimismo, fue la gran protagonista en la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, donde representó al Gobierno en calidad de notaria mayor del Reino. Acompañó en todo momento el féretro y acompañó a la familia del dictador.

Como ministra tiene el dudoso honor de ostentar el récord de haber sido reprobada por tercera vez como ministra. La última vez, con ayuda de ERC, ahora socio necesario del Gobierno.

Los fiscales generales son nombrados oficialmente por el Rey, pero son propuestos por los gobiernos y pasan el corte del Consejo General del Poder Judicial y el Congreso de los Diputados. Se pide que el candidato sea un jurista de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.